IV TORNEO BP URJC

Obras artísticas, el sistema gastarbeiter, deserción... De todo esto y más se habló en el último BP en Madrid.
FinallVBPURJC-960w

Otra vez me han terminado dando las tantas escribiendo una crónica. Y mira que ya dije que no me iba a volver a pasar… Creo que lo de pasarme con el refresquito en la fiesta y perder el domingo entero entre camas y autobuses no ha sido la mejor opción. Pero bueno, voy a tomármelo con mucha calma y contaros todo lo que ha pasado en el torneo…

Cuando me subí al bus a Madrid me pensé en dos cosas. La primera es que necesitaba (y necesito en Madrid), porque a este ritmo me voy a convertir en el primer cliente platino de AirBNB. La segunda es que debería gastarme algo más en los autobuses, porque a este paso el próximo armatoste al que me suba no va a tener ni ruedas. Al llegar, como de costumbre dejé las maletas y me dirigí al lugar donde se celebraba el torneo, que en este caso era el Campus de Vicálvaro de la URJC. 

No voy a mentiros, hubo algo que me voló la cabeza cuando llegué. Tenían preparadas para todos los debatientes libretas fabricadas con materiales reciclables y las botellas de agua estaban hechas de un plástico menos contaminante. Para terminar tremenda fantasía el catering del sábado era solidario y vegetariano, con productos frescos. 

Yo concretamente no soy muy fan de alimentarme a base de opciones, pero creo que dar este tipo de posibilidades y abrir la mente a formas de organizar un torneo mas verde (en todos los sentidos) es merecedor de un 1º como mínimo.

Cuando acabé de flipar, me reuní con los otros 48 equipos, en los que por cierto había un 60% de novatos, que habían venido de los clubes: UAM, Comillas, CEU, Cánovas, CDU, Sociedad de Debates Complutense, Comunícate UCM, UFV, UAB, CMU San Pablo, UPM, CMU Loyola, CMU Elías Ahúja, CMU Jaime del Amo, ADUSAL, Babel, Aquinas-Roncalli y URJC. 

El torneo contaba con seis rondas (con las siguientes mociones), break a semis y después gran final:Ronda 1:EC eliminaría las patentes de tecnología limpia (por ejemplo, nuevos 

materiales 100% biodegradables o baterías y placas solares).
Ronda 2:EC, siendo Irán, continuaría desarrollando su programa nuclear tanto civil 

como militar. 

Info Slide: En 2015, la administración Obama consiguió cerrar un acuerdo que levantaba las sanciones y embargos internacionales a Irán a cambio de que limitaran en gran medida su programa atómico. El resto de países firmantes fueron Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. En 2018, Donald Trump decidió de manera unilateral volver a imponer duras sanciones económicas y comerciales a Irán. Con esto inició una estrategia de presión al resto de firmantes para que hicieran lo mismo, utilizándolo en el caso de Francia y Alemania, por ejemplo, como contraprestación para suavizar la guerra comercial con la UE.Ronda 3: EC se opone a la tendencia creciente de eliminar homenajes públicos 

(estatuas, ceremonias honoríficas…) de personajes históricos controvertidos (Colón, Wagner, Stalin…)Ronda 4: EC, siendo la UE, usaría el sistema gastarbeiter como mecanismo acelerado 

de aceptación de refugiados e inmigrantes ilegales, decidiendo el gobierno en qué proyecto trabajarían como contraprestación. 

Info Slide: Los trabajadores invitados o gastarbeiters fue un sistema adoptado por la República Federal de Alemania para la reconstrucción alemana. Eran trabajadores extranjeros (sobre todo huidos de los países soviéticos) a los que se les concedía una visa temporal unida a un contrato laboral de 5, 7 ó 10 años. Aunque podían moverse por el país, no podían hacerlo con libertad ni salir de él hasta que se les rescindía el visado; pudiendo rescindir entonces si regresar a su país o solicitar la nacionalidad alemana. Recibían una cobertura  laboral y social básica para ellos y sus familias y el menor salario posible marcado por ley, independientemente del trabajo que desempeñaran.Ronda 5: 

EC lamenta las obras artísticas que glamurizan el comportamiento autodestructivo (por ejemplo, la autolesión, adicción…).Ronda 6: EC, bajo petición expresa, ingresaría ese dinero a la familia a cambio de no 

prestarle cobertura básica ese año (por ejemplo, y tras tomar esa decisión, los hijos no podrían matricularse en un colegio público). 

Info Slide: para el propósito de este debate se supondrá que 60.000 euros es el gasto anual promedio de un Estado europeo en una familia estándar de bajos recursos (2 progenitores y 2 hijos). Este gasto incluye, pero no se limita exclusivamente, a subvenciones, ayudas, becas, etc.

Las publicaciones de las diferentes mociones se amenizaban un poco con sutiles cambios de sala y pequeños vídeos que tenían que ver con las mociones que se iban a debatir. Otro elemento, que estaba genial, es que se realizó  la implantación del programa de novatos, en el cual todos los oradores novatos eran grabados por jueces URJC, que realizarían un feedback personalizado para cada uno de ellos, para posteriormente enviar un dossier con todos los videos y consejos.

Pero bueno, vamos a la chicha. Tras estas intensas rondas llegaba el momento de las semis:

Asumiendo que fuese posible, y sobre aquellas decisiones bajo su responsabilidad directa, esta casa crearía un Balance Neto de Vidas al final de cada Legislatura y haría responsable penalmente al Presidente del Gobierno si el Balance es negativo. 

Info Slide: Un Balance Neto de Vidas es un listado que recoge, en positivo, el número de vidas salvadas (por ejemplo, a través de políticas sociales) y, en negativo, las muertes causadas (por ejemplo, por recortes o guerras) durante una Legislatura.  

Cuando las semis acabaron, solo quedaron cuatro equipos que serían los que disputarían la final:

OG UPM A(Carlota Delso y Paula Villaseñor)

OO UAM B ( Isabel Martínez y Verónica Salinas)

CG Comillas A (Luis Belzuz y Juan Fernández y Zarza)

CO SDUAM (Alberto Martí y Javier González Ripoll)

Final:

EC desertaría. 

Info Slide: Valencia, 23 de febrero de 1981. Eres un joven de ideas progresistas que se encuentra realizando su segundo mes de servicio militar obligatorio. A las 18:25 vuestro general os ordena armaros para unirse a un Golpe de Estado para acabar con el gobierno de Adolfo Suárez. La deserción está penada con la muerte

Los ganadores, fueron los integrantes del equipo de Comillas A (Belzuz y Zarza)Y los 5 mejores oradores, por orden, fueron

1ª Carmen Vallecillo

2º Iván Olmos

3º Juan Fernández y Zarza

4º Ángela Portocarrero

5º Luis Belzuz

Acabada la crónica, yo estoy muerto, y ya no queda más que contar, así que, ¡nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

11-VIII-NACIONAL-CANOVAS
Cánovas Fundación nos sorprende cada año mejorando inmejorables torneos y esta edición ha hecho debatir a los participantes incluso fuera de las aulas…
ResumenVIDebateUnversitario13-499w
CEU se hace con la doble victoria trás una final de altura en una jornada con mucho nivel.
47-BP-UFV
Nada más y nada menos que 60 equipos de toda España y Latinoamérica se reúnen en el BP UFV para disfrutar de una nueva velada de debate.
X