VIII Torneo Nacional CDU

Andalucía se viste de gala para recibir en su más laureado fin de semana a los debatientes en Córdoba. Hoy os contamos todos los detalles del VIII Torneo Nacional CDU
WhatsApp Image 2022-02-28 at 12.42.57

El puente de Andalucía siempre tiñe las calles de Córdoba de música y color, pero este año, además, se vistió de ideas y argumentos. Así, los días 25 y 26 de febrero, la capital del arte moro reunió el VIII Torneo Nacional CDU, en el que veintiocho equipos debatieron en un evento que ofrece al ganador pase directo a la Liga Española de Debate Universitario.

Malagueños, vigueses, madrileños, sevillanos, zaragozanos e incluso palmenses. Un muy representativo abanico de españoles planteó sus líneas bajo la pregunta a debatir: “¿están siendo perjudiciales las actuales formas de entretenimiento audiovisual?”. Una cuestión cuanto más curiosa, de esas que te dan quebraderos de cabeza porque no entiendes ni tu propia opinión, terminó decidiéndose por la postura a favor en una Gran Final en la que el derbi malagueño entre los equipos Cánovas-UMA I y ADUMA II concluyó con la victoria del primero.

El evento se estructuró en dos días, el primero de ellos celebrado en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, dividida en dos edificios, lo que hizo del torneo toda una gymkana a la hora de encontrar las salas, y el segundo en la de Filosofía y Letras, emplazada en el antiguo Hospital del Cardenal Salazar.

Congregó a personalidades como Mariam Pérez, Presidenta de CDU y directora académica del torneo, Ángel Domingo, Presidente de la LEDU, Carmen Balbuena, Vicerrectora de estudiantes de la UCO, María Gavilán, Vicepresidenta de CDU y Cintia Bustos, Delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.

Como ya hemos mencionado, fueron muchos y muy variados los clubes asistentes: CDU, ADUMA, ADB, ALMERIA, BABEL, UVIGO, CÁNOVAS-UMA, DILEMA, UJA, US, ULPGC, ADUZ, ISDE, URJC, UHC-CEU y SAFA.

Las rondas fueron pasando y, antes de las eliminatorias, llega una de las sorpresas que asombró hasta al más escéptico de los debatientes. Vamos por orden: primero, todos nos juntamos por equipos. Después, un pequeño paseo. “Diez minutillos” que, con el ritmo que llevaban algunos, dieron los treinta. Llegamos. ¿Dónde? A la Plaza de Toros de Los Califas. Efectivamente, CDU reservó la arena para hacer lo que seguramente ninguno de los presentes habíamos hecho hasta entonces: disfrutar de un cáterin dentro del albero. Todo un exitazo.

Ya de vuelta a los atriles, se anuncian los clasificados y, casi sin darnos cuenta, pasan cuartos y semifinales. Llega la Gran Final y en el salón se notan los nervios, el entusiasmo y el compañerismo de todos los equipos presentes. Se anuncia al ganador, Cánovas, y con él al Equipo Ideal:

  • Mejor Orador: Matteo Venettoni.
  • Mejor introductora: Gadea Rebollo.
  • Mejores Refutadores: Jesús Fúnez y Laura Ortega.
  • Mejor Conclusor: Agustín Noya.

Concluye un torneo en el que se respiraba buen rollo con una cena en los Jardines de Sansueña que fue primero cóctel y luego fiesta y que ningún debatiente se habría planteado rechazar.

No queda duda de que las jornadas fueron todo un triunfo y que todos salimos con un estupendo recuerdo.

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

Capturadepantalla2019-02-10ala-28s-2923.47.05-960w
Arranca el circuito nacional de BP con el torneo realizado en Murcia este fin de semana
b4c37376-c9b5-4a90-960d-02c85273bea4-960w-1
Un fin de semana lleno de refutaciones y anécdotas en un torneo muy completo.
WhatsApp-Image-2022-04-11-at-2.52.54-PM
El Colegio Mayor Mendel acoge su primer torneo BP y ElDebatiente está ahí para estrenarlo.
X