I Torneo Internacional BP COMPOSTELA

A Coruña recibe a las más de cuarenta parejas que participarían en el IV Torneo Internacional BP. ¿Vestirían de rojo, amarillo o verde? Quién sabe...
WhatsApp Image 2022-03-29 at 20.52.40

Sí, sabíamos que teníais ganas de otro torneo más, así que vuestros deseos son órdenes. Esta vez, hemos venido a A Coruña a celebrar el IV Torneo Internacional BP. No podíamos resistirnos a los encantos de nuestros amigos gallegos que disputaron el torneo en la Pazo de Quián, Concello de Boqueixón, durante los días 11,12 y 13 de marzo. 

Más de cuarenta parejas de BP participaron desde varios clubes, en concreto de, ADUSAL, BABEL, BDS, CDA, CDC, CODE, Comillas, Comunícate, GAD-UAB, PUCP, ULiège, UAM, UB, UCM-SDC, UEX, UFV, UGR UM, UMA, UNED, URJC, USFQ y no menos importante, USVIGO. 

Un pequeño madrugón y todos en marcha. Así comenzó el torneo. Seis fueron las rondas que lo conformaron, una semifinal y la final. La deseada gran final. Pero ojo, no nos olvidemos de la final de novatos. Tras seis duras rondas donde el nivel estaba súper igualado, la final de los más principiantes, a la que se clasificaron ADUSAL Gran Bengala Normal, Universidad de Extremadura B, Retórica Universidad de Vigo y GAD-UAB MS, no dejó indiferente a nadie.

Una primera moción fue la que dio paso al inicio, donde EC “se oponía a la narrativa de que el actualismo es moralmente superior al relativismo”. La segunda, en la cual, EC “eliminaría el principio de no afectación en las Administraciones Públicas”.  A mitad de camino, la tercera ronda, EC “consideraba que los gobiernos, en busca de combatir la desigualdad de género, debería luchar por la regularización de los trabajos sexuales”. Y cada vez más cerca de la semifinal, la cuarta moción, EC “apoyando la idea del centro de gravedad permanente”. Penúltima y quinta, EC “lamentaba la glorificación de la Revolución de 1934” Por último, y con los debatientes pensando en la final que estaba al caer, EC “se opone a la influencia de la parábola de los talentos”. Tras las seis rondas, la semifinal se presentaba, en la que EC, “siendo China, condenaría la invasión de Ucrania por parte de Rusia”. 

La creatividad llamó a las puertas de los debatientes, sobre todo a la del equipo Social de la organización del evento. Así, decidieron hacer su propia fiesta del semáforo. Sí, todos sabemos cómo funciona. Aunque para los más despistados, la idea consistía en pintar a los debatientes según su disponibilidad en el amor. Nosotros, como bien sabéis, siempre en amarillo. Y sí, es por nuestro color corporativo pero, ¿quién sabe?

Tras esto, una gran final asomó al inicio del domingo. Con algo de resaca pero dando lo máximo, los clasificados fueron: Amadeo Gavilano, Juan Fernández y Zarza por CUM A (UNED), Diego Núñex del Prado y Mauricio Jarufe, desde PUCP La reconquista, Tepeyollotl Mattí Durán y José Vergara por PUCP,  y Genís Miquel Bergara y Luis Felipe García Aristizabal de UB GLF (UB). Coronándose Tepeyollotl Mattí Durán y José Vergara por PUCP con EC “siendo un Alfa++, elegiría el exilio en lugar de la oficina de Interventor Mundial”. 

Los premios se repartieron para el equipo ganador, la mejor persona oradora, el equipo ganador novatos, mejor persona oradora novata y mejor persona juez, con un valor para gastar en el Corte Inglés, proporcionado por la Xunta de Galicia.

Los mejores oradores y por los cuales se llevaron el premio citado fueron José Vergara, Marcela Gómez, Mattí Durán, Juan Fernández y Zarza y Amparo Perucho Ibáñez. 

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

6-III-BP-CENTENARIO
Salamanca es la cuna del saber español y el centenario de su Universidad nos regala una edición especial de un nuevo BP.
11-VIII-NACIONAL-CANOVAS
Cánovas Fundación nos sorprende cada año mejorando inmejorables torneos y esta edición ha hecho debatir a los participantes incluso fuera de las aulas…
38-IX-TORNEO-NACIONAL-DE-DEBATE-UNIVERSITARIO-CANOVAS
Se celebra el tan esperado IX Torneo Nacional Cánovas Fundación, esta vez online pero siempre conservando esa esencia tan característica de la entidad malagueña.
X