Javier de la Puerta Cresis

Javier de la Puerta es graduado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (2012-2017) y estudiante del Master de Acceso a la abogacía por la UDIMA. Actualmente trabaja como abogado de litigación y arbitraje en Garrigues.
javidelapu+vbc-544w (1)

1. ¿Cómo entraste al mundo del debate?

Fue fruto de la más pura casualidad. En mi clase de ICADE estaba Alberto de Unzurrunzaga, de quién rápidamente me hice buen amigo. Como descubrí (y muy pronto toda España descubriría también), era una persona muy inteligente y con grandes inquietudes, que nada más llegar a la Universidad se apuntó al club de debate de la Universidad que llevaba Paco Valiente. Fui a verle a un torneo (el torneo UNIJES que alojó ICADE y que, si no recuerdo mal, acabaría ganando Didier), y me encantó el asunto. En cuanto acabé le pregunté a Alberto que es lo había que hacer para apuntarse a debate. 

2. ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha dado?

Lo mejor es muy fácil. Toda la gente que me ha dado. Por supuesto y en primer lugar a mi novia Verónica, es probablemente lo mejor que me ha pasado en la vida en los últimos años, así que obviamente también lo mejor que me ha dado debate. 

Pero la cantidad de personas que se han unido a mi vida gracias al debate sería imposible de citar aquí sin quedar mal con alguien. Desde Fabregat, Alberite o Esteban y todos los demás inestimables compañeros que he tenido en mis equipos, hasta Falete o Paco como formadores eternos de la escuela de debate española. Decenas de amigos que tengo presentes no solo en los torneos de debate sino en mí día a día. En fin, mi respuesta es tópica pero en mi caso absolutamente real, la gente que me llevo conmigo.

Es difícil dar algo concreto malo que me haya dado el debate. Probablemente notas algo peores. Ir a un torneo la misma semana en que empiezas finales no suele ser un buen augurio para el expediente académico…

3. ¿Cómo se llevan debate y amor?

Al principio fue fácil. Compatibilizar dos cosas que me gustan hacer como debatir y estar con Verónica no fue nunca un problema para mí, eran días que tenían de todo. Después, cuando fuimos avanzando más en la relación fue todavía más fácil. Es imposible apoyar más a alguien de lo que me ha apoyado ella. Ni un comentario negativo cuando me largo al final del mundo sin ella a debatir. Ni cuando participo en 600 torneos seguidos en vez de ir a verla. Siempre me ha hecho fácil compatibilizar el debate (y todo) con la relación. Nunca olvidaré como se alegró y lloró de alegría cuando pasé a la final del CMUDE… a pesar de que ella acababa de caer eliminada.

4. Y algo casi más difícil, ¿cómo se gestionan los 120 equipos del BP Summer?

No lo sé… está por ver como lo hacemos. Pero siempre confió al 100% en que Fabregat me saque de estos problemas. Es como con las extensiones, yo digo barbaridades y el hace que parezcan bonitas después. 

En el Summer tenemos un proyecto muy ambicioso, queremos que sea el torneo BP más grande que haya habido en España, pero además queremos hacerlo con un programa de formación que suponga un valor añadido a lo que suele ser un torneo normal. Si todo sale como estamos planeando será una experiencia que dejará huella en todos los que asistan. ¡Espero que os apuntéis todos!

5. ¿Quién es tu referente en el mundo del debate -y decir alguien de Comillas es trampa-?

Ah, ¿es que hay gente de debate fuera de Comillas :D? No, hablando en serio, si tuviera que decir a alguien, diría a una persona que probablemente muy poca gente conozca en España, pero que no por eso merece menos reconocimiento. El debatiente de la Universidad de Tel-Aviv Dan Lahav no sólo es el mejor debatiente de la historia de ESL, sino también uno de los mejores de la historia en EPL. En este WUDC ha sido el primer orador no nativo en ganar el premio a mejor orador del torneo.

He tenido el privilegio de debatir con él y de que sea mi juez, y además de ser un genio del debate, es una persona extraordinaria con un gran compromiso por el debate y con el aprendizaje continuo. Un espejo en que mirarse.

A nivel de España diría Gonzalo Alonso y Carlos Seseña. Con ellos las explicaciones sobran.

6. Sabemos que eres el que lleva la construcción en la pareja de BP. ¿Qué consejos nos darías para hacer un primer ministro como el que hiciste en la final del mundial en Chile?

Dios que difícil… ni yo mismo sé muy bien cómo me preparo. Lo que voy a decir probablemente también sea un tópico, pero es el único consejo que puedo dar: trabajar. Leer todo lo que se os pase por delante, comentad las noticias del mundo con vuestros compañeros, ver videos del WUDC o del CMUDE de primeros gobiernos que ganan el debate. Si de verdad os gusta no será una pérdida de tiempo, y el conocimiento que se gana no se paga solo en debates ganados por supuesto. 

7. ¿Qué ha supuesto personalmente ganar este último WUDC18? ¿A quién fue tu primera llamada o Whatsapp tras ganarlo?

Es la superación del reto más increíble de mi carrera como debatiente. Aunque la alegría fue igual cuando gané el CMUDE, esta victoria supone para mí una auto-superación inigualable. Cuando empecé a debatir en inglés sólo tenía el «First» recién sacado y el peor acento que os podías imaginar. Ahora sigo teniendo el mismo acento, pero a pesar de eso hemos conseguido competir y ganar a equipos nativos de Stanford, LSE y muchos más. Lo que hemos avanzado de un año para otro ha sido espectacular. A diferencia de en español donde me sentí competitivo desde que empecé, el circuito en inglés ha sido empezar de cero, desde abajo. No sabíamos nada, y en un año hemos aprendido y avanzado a pasos agigantados. Y Whatsapp a la vez a mi madre y a Verónica.

8. ¿Crees que realmente supone una excusa válida el idioma para no atreverse a participar en este torneo?

Como acabo de exponer arriba no lo creo. Hay que pasar un poco de angustia ¿y qué? Ahí está el aliciente. Este año Duncan Crowe ha ganado la copa de jueces del WUDC en español sin hablar casi ni media palabra de español. Si quieres aprender el WUDC y el EUDC son el sitio. El miedo sobra.

9. Entre el CMUDE y el WUDC, ¿qué te ha hecho más ilusión ganar? Ahora que eres doblemente campeón del mundo, ¿cuál es el siguiente objetivo?

Probablemente el éxito más grande ha sido el WUDC, pero el CMUDE me hizo una ilusión especial. Llevaba dos años perdiendo en semifinales con gran sufrimiento por mi parte. Sentía que tenía el nivel, que podía ganarlo, que ese título me lo tenía que llevar antes de dejar el debate. Tanta persecución hizo que alcanzarlo fuera especial. El nuevo objetivo es ser competitivo a 2 años vista en la categoría ESL. Ya no ganar algo, sino ser competitivo de verdad, no tener nada que envidiarles nada a los holandeses o los israelíes. Este año conseguimos clasificar también en la categoría ESL en el puesto 14 aunque renunciamos a la categoría para competir en EFL. Eso demuestra que es posible, que en un buen torneo nos podemos colar en los cuartos de ESL. Pero aún estamos muy lejos de tener nivel competitivo en esas categorías. Nos falta inglés y nos falta conocimiento. Disputar rondas finales de ESL en WUDC o EUDC alguno de los próximos años es el nuevo reto. Como siempre ya tenemos plan de trabajo para lograrlo. Haremos lo imposible.  

10. ¿Cómo te resulta trabajar con Fabregat? ¿Es una presión añadida debatir con alguien que es dos veces mejor orador del mundo o todo lo contrario?

Creo que no es ningún secreto que trabajamos de maravilla. Es una persona tremendamente perfeccionista y emprendedora, que siempre está buscando nuevas formas de mejorar. Ya he perdido la cuenta de las veces que me ha mandado un pantallazo con los datos de un torneo y me ha dicho: inscritos preventivamente. Está en todo, y gracias a eso hemos podido mejorar con más rapidez.

Que sea dos veces mejor orador del mundo nunca ha cambiado nada. Aunque no lo parezca su ética de trabajo es tremendamente humilde. Cuando empecé a debatir con el Fabregat acababa de ser mejor orador del mundo, con un promedio de más de 82 speakers. A pesar de eso, cuando empezamos a trabajar se replanteó sus turnos de cero. Cambiamos todas las estructuras y métodos como si nunca hubiéramos ganados un debate. Ser capaz de cambiar de arriba abajo unos turnos que te han dado tantos éxitos es una muestra de la ética de trabajo que tiene y lo poco que le ha influido a la hora de aprender haber ganado el mejor orador.

11. Sé que no lo harías (y bla bla bla), pero si tuvieras que asistir al mundial y Fabregat no pudiera acompañarte, ¿a quién le pedirías que fuera tu pareja?

Vale. No lo haría y bla bla bla, pero si Fabregat no pudiera se lo pediría a Alberite. Es uno de los mejores debatientes del mundo, de Comillas y un gran compañero con el que ya he compartido muchísimos días de trabajo. Además, estaba destinado a ir con él al CMUDE de Colombia y eso hay que compensarlo.

12. Sin duda, eres uno de los mejores debatientes también en España pero, ¿tienes pensado retirarte? ¿Has cerrado tu etapa de académico?

No y no. Viajo por todo el mundo aprendiendo, haciendo algo que me encanta y con mis mejores amigos, sólo un loco lo dejaría. Bajaré el ritmo por supuesto, por exigencias laborales, pero siempre que haya algo interesante estaré con ganas de ir. Para que la gente deje de preguntarlo puedo decir que me gustaría agotar el límite de 4 WUDC que impone el consejo mundial. Por tanto, creo que seguiré mientras siga siendo universitario. Siempre hay algo nuevo que aprender o algún nuevo país que visitar.

13. Te habrás dado cuenta de que la gente te está copiando ese gestito de cruzar los brazos, ¿piensas pedir los derechos de autor?

¿Cómo se atreven? ¿Quiénes se han creído? No es serio, no he visto a nadie haciéndolo, pero si es verdad que me copian, me hace ilusión.

14. Si te uniste a la formación en debate y tienes fama de ser un formador 10. ¿Qué te ha aportado la experiencia en los colegios Aquinas-Roncalli? 

El papel de formador me ha aportado una nueva perspectiva del debate. Era difícil de imaginar que uno pudiera ponerse más tenso cuando salen sus alumnos a refutar que cuando refuta uno mismo. Pero es así. Vas viendo la evolución de los alumnos, y te das cuenta de cómo se avanza en la capacidad de comprensión del debate en unos pocos meses, y no puedes evitar sentir el orgullo del profesor. Además, es una forma única de ver lo que el debate aporta a las personas. En uno mismo es más difícil notar los avances, ver cómo nos ha enseñado a pensar y como nos ha hecho más inteligentes. Como profesor lo notas de torneo en torneo. El chico que al principio de curso no daba pie con bola de repente tiene ideas profundas y encuentra los fallos lógicos instintivamente. Y eso nos ha pasado a todos, pero viéndolo desde fuera se aprecia mucho mejor todo lo que nos ha hecho mejorar el debate.

Ahora también estoy dando clases de BP en Comillas, por lo que compatibilizo dos grupos de formación separados. Aunque el trabajo absorbe mucho en estos momentos, espero poder seguir de profesor muchos años. Tras tantos años trabajando y aprendiendo, sería injusto y absurdo no compartir todo lo aprendido con la nueva generación. No ser formador sería como dejar que todo ese trabajo se perdiera.

15. ¿Es cierto que no usas mucho el móvil pero que si recibes un Whatsapp de “tus niños” contestas al momento con una nota de nada más y nada menos que de 5 minutazos?

Dios que fama… ¡Eso es falso! Cualquiera que me conozca sabe que soy un gran respondedor de whatapps, y suelo contestar muy rápido. Me parece de mala educación no hacerlo. A mis niños les mando notas de voz moderadas… de 3 o 4 minutos. ¡Pero que conste que les encantan!

16. ¿Cómo definirías en una frase el CMUDE17? ¿Cómo se plantea el CMUDE18?

CMUDE17: Maldita sea por fiiiin!

CMUDE18: Si Cardona pudo ¿Por qué no iba a poder yo? Lo afronto con las mismas ganas que siempre, pero con menos presión. Yo siempre quiero ganar, pero la presión auto impuesta que tenía para ganar el CMUDE los años anteriores desapareció en Guatemala. Además, debatir en español es una ocasión genial de aplicar lo aprendido en el circuito en inglés, pero sin limitaciones del lenguaje. De esta forma se crean sinergias entre mi participación en ambos circuitos, en inglés aprendo mucho más, pero es en español donde lo puedo aplicar lo aprendido hasta su máxima extensión. 

17. Para cualquier torneo, ¿mucho trabajo, poco café y a las 10 en la cama? 

Creo que me hago viejo. Antes las 10 eran las 2 en la cama. Y poco café eran 3 copas. Ahora me paso la mitad del día pensando en la cama. Fabregat dice que tengo “osismo” (entiéndase enfermedad del oso que tiene que dormir 9 o 10 horas diarias), y cuando duermo menos de la cuenta no es que este cansado, es que hasta soy más tonto. No refuto igual, no pienso igual, no soy yo mismo. Al torneo hay que llegar con el trabajo ya hecho, una vez allí, prefiero estar descansado con algunas evidencias menos que llegar con 4 horas de sueño y una montaña de papeles. 

Pero como se puede ver, esta es una circunstancia muy propia. A Alberite y Fabregat no hay quien les acueste antes de las 2, y si no hay nada que hacer, pues se ponen a molestarme mientras duermo.

19. ¿Si tuvieras que quedarte con una sola cosa que verdaderamente creas que has aprendido en este tiempo cuál sería?

He aprendido a confiar en mí mismo por encima de cualquier cosa. He ido superando etapas y superando retos, hasta quedarme sin ellos y tener que buscar otros nuevos. Tener confianza en que todo saldrá bien (una frase que siempre dicen mi padre y Paco Valiente), es fundamental no sólo para terminar el camino, sino para ser feliz mientras lo recorres. Y no solo me refiero a debates, en el camino ha habido búsquedas de financiación, problemas de organización, peleas con compañeros y amigos, broncas de familiares y jefes. Tener la confianza absoluta de que todo saldrá bien, de que podrás con todo y que ningún obstáculo es demasiado para mí es mi sensación favorita del mundo. Y sin este camino en debate, no podría sentirla igual, eso desde luego.

Artículos relacionados

WhatsApp+Image+2019-05-07+at+09.27.55-960w (1)
Alejandro Molina Rodríguez, Fundador del Aula de Debate de la Universidad de Jaén, Graduado en Educación Primaria, estudiando Master en Negocios Internacionales en Alemania, refutador, participante de más de 40 eventos entre formatos y simulaciones, semifinalista en Pasarela Barcelona y BP de Murcia, organizador de torneos preuniversitarios en Jaén y formador en varios institutos.
IMG-20190923-WA0000-960w (1)
Mª Ángeles Rivas Rodríguez, estudiante del Doble Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Miembro de CDU desde 2015, club en el que ha formado parte de la Junta como vocal de Debate Escolar. En el debate su posición favorita es la segunda refutación. Tras ganar en 2017 la III Liga Nacional de Debate Jurídico en el Torneo de Córdoba se proclamó Mejor Jurista Universitaria en la Copa Máster de Debate Jurídico en 2018.
WhatsApp+Image+2017-10-16+at+15.30.20-786w (1)
Irene ha estudiado Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un Máster en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; y otro en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática.
X