Jorge Ochaita González

Estudiante de Derecho + ADE, presidente del Club de Debate URJC y su posición favorita en académico es la intro. Él es Jorge Ochaita González. Entre sus mayores logros destacan: llegar a la semifinal en el Escuela de Finanzas Ourense Termal (EF), en el BP UAM y pasar a la final en el BP Salamanca, aunque "lo más difícil y reconfortarte" de todo fue formar parte de la organización del lV BP URJC.
FOTO+ENTREVISTA+J-960w (1)

 ¿Cómo y cuándo entraste en el mundo del debate? 

En bachillerato participe en un par de torneos académicos escolares, lo que me hizo interesarme por el mundo de debate a nivel universitario y fue el 27 mayo de 2017, cuando tras solicitar la entrada al Club, se me iluminó el móvil con un correo que decía que ya formaba parte el Club de Debate de la URJC. Supongo que desde ese momento ya formaba parte del mundo de debate universitario, aunque no fue hasta pocas semanas después cuando participé en mi primer torneo, el PreCmude UAM de ese mismo año.

¿Tienes un sentimiento de pertenencia a tu club? ¿Es bueno o malo tenerlo?

Mi sentimiento de pertenencia a mi club es indescriptible. De hecho, estoy seguro de que nunca podría debatir para otra institución. Sinceramente, esto tiene sus cosas buenas y malas, pero después de todos los debates, ganes o pierdas si formas parte de la URJC siempre vas a tener a una familia detrás que te va a apoyar en lo que necesites y que siempre te va a sacar una sonrisa. Combinar tantos torneos como hacemos con los estudios solo es posible cuando tienes gente a tu alrededor que te apoya. Es este sentimiento de pertenencia lo que hace de la URJC lo que es hoy en día, para bien o para mal. Hay que tener en cuenta que dentro del mundo de debate hay cosas más importantes que debatir, y una de ellas es este Club.

¿Ha afectado al club de debate toda la polémica en torno al Instituto de Derecho Público de la URJC? 

Para nada, institucionalmente la URJC siempre ha mantenido su apoyo y les estamos tremendamente agradecidos por ello. Ya dentro del mundo del debate tampoco ha a afectado más allá de las poco originales bromas de algunas personas (aunque hay alguna que sí ha tenido gracia)

¿Qué crees que le falta y le sobra al mundo del debate?

Creo que al mundo del debate le falta empatía con las personas que están empezando a debatir. A pesar de la existencia de finales de novatos o torneos como el Aquinas- Roncalli siempre se respira un ambiente de superioridad entre las personas que llevan más tiempo en debate y el resto. Aunque he de decir que poco a poco esto va cambiando y que es, en cierta parte, natural.

El mundo del debate me gusta demasiado así que me cuesta decir algo que le sobre. Soy participe de que todo buen debatiente tiene cierto ego, aunque hay algunas personas que sobrepasan estos limites, así que creo que le sobra parte de este ego, que no todo.

Si te diesen a elegir… ¿Académico o BP? ¿Por qué?

El académico es un modelo que me parece precioso, pero yo siempre me quedaría con BP. Considero que a la hora de formarte como persona el BP te hace desarrollarte de una manera más completa dada la variedad de temas que se tratan y la formación continua que tienes que tener si quieres ser competitivo. Además, creo que se desarrolla más la parte social, dado que es más fácil quedar a formar con personas de otras universidades y crear lazos más allá del propio torneo.

¿Qué aptitudes crees que fomenta el debate de competición?

Creo que la aptitud más importante que se desarrolla, más allá del razonamiento, es el respeto. Cuando llevas unos cuantos torneos te das cuenta de que en las salas de debate al salir prima el compañerismo entre equipos. Es decir, existen pensamientos extremadamente diferentes entre las personas que formamos este mundo y siempre veo como se prioriza el intercambio de ideas. Puedes tener mejor o peor razonamiento o expresarte mejor o peor, pero si no eres capaz de respetar y compartir las ideas de los demás esto no te sirve de nada.

¿El mundo del debate es más útil para la gente de letras?

Diría que a la gente de letras nos aporta cierta utilidad extra, ya que en carreras como derecho es especialmente importante como te expresas, pero todas las aptitudes que desarrolla son de vital importancia para cualquier titulación.

Si tuvieses que dar un consejo a la gente joven que va a empezar en debate, ¿qué les dirías?

Que no se centren exclusivamente en intentar ganar, pasar de ronda o ganar torneos acaba llegando con el tiempo, así que no hay que olvidarse de tratar de disfrutar cada debate, poder conocer personas nuevas y tratar de aprender de ellas.

¿Cuál dirías que es tu referente en el mundo del debate?

Hay muchas personas importantes para mi en el mundo de debate, pero si tuviera que elegir a una ahora mismo me quedo con Qquillaccori García. Le he visto debatir, he debatido con ella y su capacidad de análisis me parece simplemente brutal. Sin embargo, si digo su nombre no es solo por como debate si no por todo lo que ha aportado al Club de Debate URJC y por como prima siempre el aprendizaje y el cuidado de los que la rodean. Simplemente lo ve todo de otra manera.

Si tuvieses que concluir toda tu vida en el debate con una frase ¿cuál sería?

Teniendo en cuenta lo que me gusta el refranero español me quedaría con un simple “Vísteme despacio que tengo prisa”.

Artículos relacionados

WhatsApp+Image+2019-03-25+at+13.35.47-960w (1)
Estudiante de Derecho y ADE, contrarefutador, 2 veces mejor orador en V y VII Torneo Cánovas, mejor orador última edición de la SIPA y semifinalista del CMUDE 2017 Guatemala junto a Bea Valcarce
5fad1690-64a1-4f16-90d3-f6595a3bedf1-680w (1)
Paloma Martínez lleva seis años participando en torneos de debate universitarios, tanto académicos como en formato BP, alzándose con la victoria en el I Torneo Cánovas, en el Torneo Complutense-IE y en el Torneo de la Universidad de Salamanca. Presidenta y formadora de su querido club de debate cordobés CDU en el curso 16/17.
IMG_5814-678w (1)
Olivia Sundberg es y ha sido Jefa de Adjudicación en más de 45 torneos, además de ganar o ser la mejor oradora de 17 torneos a nivel internacional. Maneja el programa de formación de debate a nivel europeo que creó como parte del EUDC 2018. Completó su grado en filosofía en Londres, y actualmente está estudiando un Master en Derechos Humanos y Acción Humanitaria en París, aunque está a punto de mudarse a Bruselas para trabajar en un think tank en el tema de migración. 
X