Laura Cardenal Vidal

Esta semana viajamos a Madrid para conocer el lado más cercano de un ejemplo a seguir en el mundo del debate. Debatiente, jueza y formadora. Partícipe de incontables torneos nacionales, tanto BP como académicos, pero por si España fuera poco, esta chica puede presumir de haber participado en 3 CMUDEs consecutivos. ¿Sabes ya de quién te hablamos? Es Laura Cardenal, lee la entrevista para conocer su lado más personal.
DSC09240-960w

Para romper el hielo Laura, ¿cómo entraste en el mundo del debate?

Pues, estando aún en bachillerato, asistí a una jornada de puertas abiertas de la UFV y en ella, además de explicar cosas relacionadas con grado en el que estaba interesada (biotecnología), hicieron una presentación de los clubs y las sociedades de la universidad. De este modo oí a algunos alumnos que por aquel entonces pertenecían a Sociedad de Debates UFV hablar de su experiencia, recuerdo un testimonio en particular, el de Enrique Pérez Riesco, que me convenció de que era una actividad que encajaba con mi personalidad y que definitivamente debía probar cuando empezara la carrera.

Nunca sabemos lo que nos depara el destino

Háblanos sobre tu trayectoria en este mundo que sabemos que no es corta, y ¿en qué punto de tu carrera como debatiente crees que te encuentras?

Bueno, todo el mundo habla de que cuando acabas la carrera tienes una especie de “crisis profesional” ya que llega el periodo en el que tienes que decidir qué quieres hacer,una vez obtienes un título universitario.Creo que en mi caso va a acompañada de una “crisis debatiente” jajaja.

Después de llevar debatiendo durante toda la carrera siento que tengo bastante experiencia… pero sé que aún me quedan cosas aprender y definitivamente no tengo ganas de dejar el mundo del debate. La cuestión entonces es… ¿Cómo debatiente, jueza o tal vez ayudando a formar a las nuevas generaciones? Y, si bien creo que mis días como debatiente no han acabado (ni siquiera en el circuito universitario puesto que el mes que viene comienzo mis estudios de máster), últimamente he estado participando como jueza en los torneos on-line y ayudando en las formaciones de mi antigua sociedad de debates y he de decir que me encuentro bastante cómoda también en estos dos roles.

Está claro que tomes la decisión que tomes tienes el éxito asegurado

Tú que puedes hablar con perspectiva, ¿cómo definirías el mundo del debate hoy día?

Más activo que nunca. Desde que empecé en 2016 la cantidad de torneos nacionales no ha hecho más que subir exponencialmente y eso solo es la punta del iceberg. La comunidad de debate ha crecido enormemente y ahora se habla de muchos más clubs e instituciones dedicadas al debate de los que había cuando empecé; esto, por supuesto, ha llevado a su vez a un aumento del número de participantes, a un incremento en el nivel y a una mejora significativa de todas las actividades relacionadas con el debate.

Pero no solo eso, la situación que estamos viviendo actualmente provocada por la pandemia, lejos de paralizar el mundo del debate, ha conseguido que este se internacionalice aún más de lo que lo estaba. En años anteriores los torneos internacionales en español se podían contar con los dedos de una mano (CMUDE, preCMUDE, etc.) y, además, debido a la presencialidad, eran muy poco accesibles. Desde marzo de este año se han realizado una infinidad de torneos internacionales y gratuitos on-line, lo cual enriquece mucho el mundo del debate. En este mismo sentido, otras iniciativas que se han derivado de esta situación como la implementación de talleres vía telemática que quedan grabados y subidos a YouTube (llevados a cabo por clubs como el de la UNED, entre otros)hacen que el material formativo sea abundante y de calidad. 

Sinceramente, cuando miro en retrospectiva todo lo que ha cambiado el mundo del debate, no me queda sino admirar a todas las personas que han hecho posible este desarrollo, que no son otras que los compañeros y adversarios que me han acompañado durante toda mi trayectoria. 

Muy de acuerdo en todo lo que dices, es cierto que el camino que ha recorrido este mundo es muy largo, pero nada comparado con todo lo que queda aún por caminar.

Y ya que has probado tantos roles, ¿con cuál te quedas? ¿Debatiente, juez, formadora…? 

Debatiente, sin ninguna duda. Me parece increíble que después de tantos torneos me siga emocionando ver el nombre de mi equipo en un break. Adoro pasar un mes trabajando con un equipo en académico y los 15 minutos de pre-time en BP con mi compañero. Pero, sobre todo, me encanta la sensación de satisfacción cuando considero que he realizado un buen discurso.

Esa sensación es indescriptible… se nos ponen los pelos de punta solo de pensarlo.

¿Qué opinas sobre el sentimiento de pertenencia a un club? ¿Algo destacable del tuyo?

Creo que el sentimiento de pertenencia a un club es una parte muy importante de la experiencia en este mundillo. La Sociedad de Debates de la UFV no solo me ha formado, sino que me ha apoyado incondicionalmente a lo largo de mi trayectoria en debate. Mis compañeros han llenado las aulas en las que debatía, mis veteranos me han aconsejado después de cada torneo y he tenido la oportunidad de poder hacer lo mismo con los nuevos alumnos que entraban cada año. 

De esta manera todos contribuimos al aprendizaje y enriquecemos las experiencias de los demás. Así, en mi sociedad, las victorias se convierten en un triunfo de todos los miembros y las derrotas nos dejan lecciones que se transmiten de generación en generación. Por eso, la Sociedad de Debates UFV no es solo un grupo de gente que se reúne por que comparte una pasión, es mucho más que eso.

Y tengo que agradecer todos los grandes momentos que he vivido en la Sociedad UFV a su director y formadores: Javier Mula,Cristina Guerrero y Jorge Whyte,que son el motor que hace que funcione tan bien.

¡Suscribimos al cien por cien tus palabras! 

Y ya aprovechamos para mandarle también un saludo a los recién nombrados.

Algún referente personal en el mundo del debate

¿Solo uno? Creo que tengo demasiados … voy a intentar dejarlo en dos para que esta respuesta no se eternice, que son los primeros referentes que tuve: Yolanda González y Beatriz Álvarez.

Cuando entré(con 17 añitos) en la Sociedad de Debates y las vi a hablar ellas, no solo cuando hacían una intervención sino cuando mantenían una conversación normal pensaba literalmente “quiero ser como ellas”. Me parecía que eran mujeres triunfadoras incluso sin haber acabado la carrera, irradiaban seguridad y siempre daban el 150% en todo lo que hacían. Beatriz fue mi capitana en una liga interna de académico y hoy en día sigo aplicando los consejos que me dio no solo al debatir sino en muchas otras cosas… los he utilizado para mi presentación del TFG, para entrevistas de trabajo y estoy segura de que los utilizaré en muchas otras situaciones. Y, bueno, que voy a deciros de Yolanda que no se haya dicho ya… En mi primer año la vi ganar el Torneo UFV y es uno de los mejores recuerdos que guardo de ese año, además, es una persona que me ha ayudado en momentos de incertidumbre cuando he tenido dudas sobre mi carrera profesional.

¿Qué características cree que debe tener un buen debatiente?

No creo que exista una lista de características que haya que cumplir necesariamente para ser un buen debatiente. Admiro a muchos debatientes y a todos ellos los admiro por poseer cualidades diferentes. No obstante, si hay algo que tienen todos en común es la actitud que tienen en cada torneo y el esfuerzo que le dedican a esta actividad. 

Qué manera más original y madura de enfocar la tu respuesta, ¡tomamos nota!

¿Y qué características crees que tienes tú como debatiente? Venga va, señálanos una virtud y un defecto que tengas como orador.

Por un lado, creo que mi mejor virtud es la constancia, siempre he intentado mejorar de un torneo a otro y nunca me he dado por vencida por muy malas rachas que pasara.

Por otro lado, estoy bastante segura de que cualquier persona que me haya visto debatir os sabría decir mi mayor defecto: soy una persona demasiado nerviosa y eso me afecta también en los torneos. Normalmente se traduce en que hablo más rápido de lo que debería. Pero como soy muy constante, he logrado reducir mucho(mucho, mucho) la velocidad a la que hablo (la mayoría de las veces, al menos).

Desde luego que con esfuerzo y constancia se puedo llegar a conseguir todo lo que uno se proponga y lo que nos comentas no es más que un ejemplo más de ello. 

Sabemos que tu recorrido no se queda solamente en España, sino que va más allá de las fronteras. ¿Algo que nos puedas contar sobre tus experiencias internacionales siendo tanto debatiente como jueza?

Las experiencias que he tenido al debatir fuera han sido, sin exagerar, de las mejores experiencias que he vivido. Es más, creo que mi primer CMUDE, Guatemala 2017, fue el detonante que impulsó mi trayectoria. Llegar a cuartos de final me hizo darme cuenta de todo lo que podía de llegar a dar de mí misma en el mundo del debate. Nunca imaginé que podría aprender y mejorar tanto en tan poco tiempo…Pero lo más importante fue experimentar el intercambio cultural con todas las personas que ahí se reúnen y, por supuesto, las amistades que hice y que,a día de hoy, mantengo.

Me marcó tanto esa experiencia, que desde entonces no me he perdido ni un solo CMUDE, fui a Chile 2018, Perú 2019 y tenía planeado ir a Ecuador 2020… Y me apuntaría sin dudarlo como debatiente o como jueza a los que les seguirán.

Qué envidia y a la vez que alegría todo lo que nos cuentas. Sin duda salir de tu zona de confort es lo ideal para dar la mejor versión de una mismo.

Pasamos a un clásico: ¿BP o académico? ¿Postura favorita?

Los dos modelos me han aportado cosas muy importantes… Al principio me gustaba más el modelo académico, siempre hice mucha piña con todos mis equipos y las horas de estudio que le he dedicado a algunas preguntas me han enriquecido mucho culturalmente. No obstante, la verdad, es que actualmente me decanto más por el modelo BP, creo que me supone un reto más grande y encuentro el formato más emocionante, lo que hace que viva con mucha intensidad cada torneo. 

En cuanto a posturas, en académico me gusta más el EC y en bp me quedo con cámaras bajas, adoro hacer látigos.

Y ¿alguna moción/pregunta favorita o sobre la que te habría gustado debatir alguna vez?

En general, disfruto mucho debatir mociones en las que hay que emplear conocimientos de diferentes áreas, cuantas más mejor. Un ejemplo podría ser la moción de pre-octavos de final en CMUDE 2018: “EC pondría las reservas de elementos de tierras raras de Groenlandia en un fideicomiso internacional.

Para debatir mociones como esta, hay que saber de derecho, relaciones internacionales y tecnología. En mi opinión, este tipo de mociones incitan a crear argumentaciones más complejas y eso hace que los debates sean más interesantes.

Madre mía, nos hemos puesto nerviosos nada más de escuchar la moción… 

¿Algún tema de actualidad que estimes que deba ser debatido actualmente?

Siempre he pensado que los temas científicos y tecnológicos no se debaten lo suficiente. Los avances en estos campos son cada vez más rápidos y marcan ahora más que nunca la sociedad en la que vivimos. Considero que, a pesar de ello, por lo general, la gente tiende a informarse menos en lo que concierne a estos campos en contraposición con otros tales como la política, el derecho o las relaciones internacionales.

Como se nota que cada uno tira para su campo… jajaja

Pasando un poco a la parte más emocional, ¿alguna anécdota o momento de “tierra trágame”?

En el Torneo BP de la autónoma de hace dos años una de las mociones fue “EC cree que tener hijos es inmoral”. Me tocó defender oposición y, no sé cómo ni por qué, pero el caso es que acabé diciendo textualmente “Tener hijos no es inmoral porque si un meteorito fuera a impactar contra la tierra en un futuro, el ser humano sería la única especie capaz de evitarlo, salvando de esta manera al resto de especies que habitan el planeta tierra. Por ello, tenemos la obligación moral de perpetuarnos como especie teniendo hijos”. Y no, no quedé cuarta, quedé tercera. Pero el juez de ese debate aún me lo sigue recordando…

Jajaja vaya quebradero de cabeza…

Algún recuerdo que guardes con mucho cariño

Mi primer break en BP, que no fue nada menos que en el CMUDE 2017 en Guatemala.

¡¡¡Cómo para no guardarlo con cariño!!!

Momento más complicado al que te has enfrentado

La verdad es que no me viene a la mente ningún recuerdo en concreto, pero creo que los momentos más complicados a los que me he enfrentado siempre han estado relacionados con el manejo de la tensión en torneos que eran muy importantes para mí. Por suerte o por desgracia, soy una persona con mucho carácter y por eso me cuesta canalizar esa tensión.

¿Cuáles son tus mayores inseguridades a la hora de debatir? ¿cómo las superas?

Mi inseguridad más grande creo que siempre ha sido que considero que no soy tan buena en forma como me gustaría. La única manera de superar algo así es practicando y apreciando las mejoras que obtengo en cada debate respecto del anterior.

La constancia… ¡qué ventaja que sea una de tus mayores virtudes!

Para ir terminando: En una palabra, ¿qué es el debate para ti?

Superación.

¿Qué te ha aportado el debate?

Experiencias inolvidables, lecciones de vida y algunas de las mejores amistades que tengo.

Y lo mejor es que todo eso se queda para ti.

Siempre es bueno escuchar a personas con experiencia, ¿qué aconsejarías a quiénes se acaban de iniciar en el mundo del debate?

Que no se cierren a nada, que aprovechen todas las experiencias y oportunidades que el debate puede ofrecer (que no son pocas).Desde cualquier torneo hasta acabar en un CMUDE pasando por “socials” de torneos, fiestas de debate, simulaciones, etc.

Esperemos que todos te escuchen y te hagan caso.

Y la última respuesta no va acompañada de pregunta, te pedimos una última reflexión.

En mi opinión el mundo necesita cada vez más personas polifacéticas, capaces de entender puntos de vista opuestos, con mente analítica y capacidad crítica. Creo que eso es justo lo que aporta el debate y lo que necesita el progreso.

¡Muchísimas gracias Laura! Encantados haber podido disfrutar de ti y de toda la experiencia que te ha brindado tu larga trayectoria.

Artículos relacionados

WhatsApp+Image+2019-03-25+at+13.35.47-960w (1)
Estudiante de Derecho y ADE, contrarefutador, 2 veces mejor orador en V y VII Torneo Cánovas, mejor orador última edición de la SIPA y semifinalista del CMUDE 2017 Guatemala junto a Bea Valcarce
WhatsAppImage2021-03-15at13.23.27-960w
Estudiante de Periodismo y becaria en la sección de economía de OkDiario. Debatiente desde escolar con mucho recorrido en todo el panorama nacional. Ganadora del Torneo Séneca y del MOOT de Mediación Civil y Mercantil, así como subcampeona del I Torneo de debate de la UAB y del V Torneo de debate de la URJC (poco para todo lo que se merece).
f0e216e0-1868-4d5c-9cb1-5c60f4ed1da9-678w (1)
Doble subcampeón de mundiales, así como finalista en la categoría de discursista, ganador de distintos torneos a nivel nacional, organizador del CMUDE Córdoba 2016, adjudicador y jefe de cuantas competencias se crucen en su camino a este o al otro lado del charco; pero Gonzalo es, ante todo, una gran persona. O al menos eso es lo primero que destacan de él quienes le conocen. Fuera del mundo del debate hace honor a su Córdoba natal como estudiante del doctorado en Historia que le quita el tiempo justo para poder seguir aportando tanto a esta comunidad.
X