Jorge Ochaita y Dária Efimova

Este año, después de una pandemia que se resiste a desaparecer, vuelve a celebrarse CMUDE de forma presencial y, como no podía ser de otra forma, El Debatiente en su compromiso por estar al pie de la noticia ofrece hoy una entrevista a los principales responsables de su organización. Ellos son Jorge Ochaita y Dária Efimova.
WhatsAppImage2021-11-29at12.58.10-1920w

Este año, después de una pandemia que se resiste a desaparecer, vuelve a celebrarse CMUDE de forma presencial y, como no podía ser de otra forma, El Debatiente en su compromiso por estar al pie de la noticia ofrece hoy una entrevista a los principales responsables de su organización. Ellos son Jorge Ochaita y Dária Efimova.

Jorge Ochaita es graduado en Derecho + ADE, y se encuentra cursando actualmente un Máster en Organización de Empresas. Forma parte del Club de Debate de la URJC desde 2017 y ha organizado varios torneos internos, así como las IV, V y VI ediciones del BP URJC. Dária Efimova, por su parte, es estudiante del último curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Socia del Club de Debate de la URJC, del que ha formado parte de la Junta Directiva durante dos años, y organizadora de varios torneos internos y las V y VI ediciones del BP URJC. Ambos son, respectivamente, Presidente y Directora General de CMUDE Madrid 2022.

La primera pregunta, es obligada: ¿Cómo entrasteis al mundo del debate?

JORGE & DÁRIA: Jorge comenzó su recorrido como debatiente en Bachillerato, en debate académico escolar. Más allá de eso, entramos en el mundo del debate tal y como lo conocemos ahora de manera parecida: a través del Club de Debate de la URJC. En nuestro primer año hicimos los cursos de debate que ofrecía el Club, a ambos nos formó Juan Rivera, cosas del destino y en segundo de carrera, pasamos a ser socios. Ya han pasado unos cuantos días de eso.

Bueno, como se suele decir, “la edad es una cuestión de actitud”.

¿Qué aspectos consideráis que debe tener un buen debatiente?

JORGE: Un buen debatiente tiene que tener paciencia, constancia y ser capaz de afrontar la derrota. La mayor parte de debatientes que hoy en día son considerados los mejores lo son porque llevan muchos años en esto. Todos te hablan de debates y casos de hace 4 o 5 años porque han debatido y juzgado mucho. En debate hay perfiles y personas muy diferentes y todos ellos muy buenos. Lo importante es ser constante e ir ganando experiencia poco a poco. También es muy importante ser crítico y saber aceptar los errores. Si no aceptas las decisiones de los jueces y todo te parece injusto, no serás capaz de ver tus errores y evitarlos en otros debates

DÁRIA: Para mí, un buen debatiente tiene que tener curiosidad, ganas de aprender y saber pasarlo bien. Debate es una competición, y aunque no requiere esfuerzo físico es muy agotador. Creo que, cuando acudimos a eventos así, venimos a conocer algo nuevo y adquirir habilidades que nos van a servir en nuestros estudios (e incluso nuestra vida diaria); pero también para hacer amigos y pasar un buen tiempo. Obviamente todos venimos con intención de tener debates serios y ganarlos, pero al fin y al cabo sigue siendo un lugar para reír, pensar fuera de la caja y dejar por un momento las preocupaciones que tenemos día a día. Porque si siempre sales de las rondas con mala cara y solo piensas en los posibles puntos de orador que te han puesto, ¿dónde está la diversión?

En otro orden de cosas, sois el presidente y la Directora General del CMUDE MADRID 2022. ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Os esperabais llegar tan alto?

JORGE & DÁRIA: Hay muchos sentimientos encontrados, la emoción de haber ganado la candidatura, los nervios de tener que hacerlo todo bien porque el circuito hispanohablante tiene sus ojos en este torneo, las ganas de hacer un evento increíble y además es el primer CMUDE presencial después de dos años, lo que añade aún más presión. Es una sensación compleja. Hay muchos aspectos logísticos que tenemos que tener en cuenta, y un evento de tales magnitudes requiere mucho trabajo, atención y constancia. Dicho eso, nos sentimos muy agradecidos de que el circuito nos haya dado la oportunidad de hospedar este primer CMUDE presencial, y esperamos estar a la altura.

¿Nos esperábamos llegar tan alto? (Jorge) Sí, desde hace algunos años ya tenía los ojos puestos en el CMUDE, organizar el BP URJC y presidir el Club de Debate te hace querer llegar lo más lejos posible, y en este mundillo, eso es el CMUDE. Si hay un club capaz de lograr cualquier cosa, es la URJC. Y lo hemos conseguido

(Dária) Lo cierto es que no. Cuando entré al Club, nunca me imaginé terminar organizando un CMUDE. Sonaba como algo tan grande y lejano que ni siquiera se me había ocurrido. Pero, ahora que ya está puesto en marcha, me estoy dando cuenta, espero poder aportar toda mi experiencia y ganas a este evento. 

No nos cabe duda, y a nuestros lectores seguro que tampoco, de que estaréis más que a la altura.

En ese sentido, ¿qué dificultades y ventajas estáis experimentando con la organización del torneo?

JORGE & DÁRIA: Desde un primer momento hay muchas dificultades, tanto pequeñas como grandes, a la hora de organizar un CMUDE post-COVID. Hay matices nuevos, como el protocolo sanitario, problemas a la jora de desplazar a los debatientes o encontrar espacios adecuados y seguros, que las ediciones previas del Campeonato no tenían. A veces es complicado tenerlo todo en cuenta desde el principio, y tenemos que tener gran flexibilidad para poder adaptarnos a la situación en la que estamos. En cuanto a ventajas, conocer a diferentes personas y llegar a fondo sobre cómo se organizan este tipo de eventos nos proporciona una experiencia única e increíblemente valiosa.

Desde luego esta vivencia puede ser una gran oportunidad, ¿cómo creéis

 que os ayudará el día de mañana tanto en debate como en el ámbito profesional?

JORGE: Como debatiente imagino que en muy pocas cosas porque estoy “retirado”. Como mucho haré 1 o 2 torneos más con personas importantes para mi. En la carrera profesional, y en la vida, es una experiencia única que te aporta unos conocimientos y unas aptitudes que te diferencian de muchas otras personas. Las “soft skills” que están ahora tan de moda. Para mi, lo más importante es cumplir el objetivo que tenía desde hace unos años y crecer como persona rodeado del maravilloso equipo que organiza CMUDE Madrid 2022

DÁRIA: Organizar un CMUDE te hace ver las cosas desde una perspectiva muy diferente. Estamos trabajando con personas de lugares, mentalidades y estudios muy diferentes, y cada reunión o cada aspecto que tenemos que trabajar en equipo me enseña algo nuevo o me hace pensar en aspectos que antes ni siquiera se me pasaban por la cabeza, y creo que ganar esa habilidad de ver la vida de otra forma o entender mejor cómo funcionan algunas cosas me va a ayudar en todos los aspectos de mi vida: tanto de debatiente, como profesional y personal.

Vamos ahora con una pregunta más personal…si tuvierais que escoger a una persona que os haya ayudado en todo este proceso, ¿quién sería? ¿Por qué?

JORGE & DÁRIA: Ámbos nos diríamos el uno al otro. Compartimos dos años en la Junta Directiva del Club, con todos los torneos, internos y opens, y actividades organizadas que ello conlleva. Ha habido mucha intensidad, muchas alegrías y tristezas y sobre todo, mucho trabajo compartido. Estos años han sido muy importantes en la gestación del proyecto de CMUDE Madrid 2022. En definitiva, llevamos 3 años que nos tenemos hasta en la sopa.

Nadie podría decir que no sois un equipo!

Contadnos ahora una experiencia que os haya hecho aprender mucho en el mundo del debate.

JORGE: El IV BP URJC, el primer torneo del que formaba parte del equipo de organización. Te das cuenta de todo lo que hay detrás de un torneo de debate, la gran cantidad de detalles que hay que cuidar, la cantidad de personas que hay implicadas en que todo salga bien. Aprendí que me gustaba más organizar que debatir.

DÁRIA: El BP UAM del 2018. Era mi segundo torneo y el primero en el que he breakeado, y me ha enseñado la inmensa alegría y satisfacción que te puede traer ganar algo por lo que has trabajado mucho, y sobre todo cuando tienes a tu lado a una gran persona con la que compartirlo. 

No nos podemos despedir sin preguntaros cómo será el CMUDE…ElDebatiente quiere un adelanto.

JORGE & DÁRIA: Todavía es muy pronto para dar detalles. Podemos decir que estará lleno de detalles, sorpresas y emoción. Lo que podemos garantizar es que va a ser un CMUDE inolvidable. 

Bueno…hoy no ha podido ser, pero si algo podemos garantizar nosotros también es que estaremos al pie de la actualidad, con todas las novedades que vayáis desvelando. Muchísimas gracias Jorge y Dária por concedernos esta entrevista, os deseamos lo mejor y estamos seguros de que CMUDE Madrid 2022 será un auténtico éxito.

A los demás, nos vemos la semana que viene de nuevo aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2020-03-30 at 21.24.57 - copia
Secretaria del Club de Debate de la Universidad Politécnica de Madrid, Estudiante de Ingeniería de Tecnologías Industriales. Adora la R1 y los primeros ministros, pero para ella nada como un buen látigo de oposición. 10ª mejor oradora CMUDE 2019. Ganadora de BP Barcelona en categorías EFL y OPEN, del Interceu 2019, y del XIII Torneo de Debate Académico UFV. Formadora de debate escolar en los colegios de SEK Ciudalcampo, SEK Castillo y Universidad de Sevilla. Esta es Paula Villaseñor Cano
DSC01192
Estudiante de Periodismo y RRII en la URJC, residente en Madrid, pero de maño corazón, es una veterana del circuito de debate. Actualmente Presidenta del Club de Debate de la URJC, destacando entre sus múltiples méritos ser la campeona en categoría de novatos del V BP UAM, o Subcampeona del BP Aquinas Roncali 2021 entre muchos otros. Ella es Leyre Puyuelo.
entrevista-beatriz-jimenez
Madrileña de 23 años, estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, debatiente de amplia experiencia y miembro de la Sociedad de Debates de la UAM desde hace 3 años. Ella es Beatriz Jiménez.
X