Laura Ortega

Nuestra querida Laura Ortega, presidenta de Dilema, nos cuenta sus inicios en el mundo del debate y su trayectoria hasta el día de hoy.
PHOTO-2023-02-27-19-18-49

¡Buenos días a todos! Hoy tenemos el gusto de poder contar con una verdadera profesional en el mundo del debate; la presidenta de DILEMA: ¡¡¡Laura Ortega!!! Bueno, qué tal si comenzamos contándoles a nuestros lectores….

¿Quién es Laura Ortega?

Madre mía, empezamos con una pregunta que fácilmente podría convertirse en filosófica, pero en realidad no hay mucho que contar. Laura Ortega es una muchacha de 21 años que vive en Córdoba, estudia el Doble grado de Derecho y ADE en la UCO y actualmente es presidenta de la Asociación de la que se enamoró con 15 añitos, Dilema.

Es una persona excesivamente perfeccionista y autoexigente, que le encanta discutir y sií no me escondo, soy mucho más cabezota de lo que a mí y sobre todo a mi entorno le gustaría jajajaja. Eso sí, me encanta reírme y soy fehacientemente creyente de que un día sin risa probablemente sea un día perdido.

Enamorada de Andalucía, sus tierras y su gente. Ponedme en una playa al solecito y seré feliz jajajaja.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del debate Laura?

Pues si te digo la verdad, mis inicios no fueron precisamente decorosos. Todo comenzó cuando uno de los formadores de Dilema vino a mi cole a darnos clase sobre “cómo hablar en público” y ahí fue donde se mascó la tragedia. Yo siempre había sido una niña muy tímida y decidí apuntarme para soltarme y conseguir confianza en mí misma. Pero nada más llegar y presentarme se me saltaron dos lagrimones de la vergüenza que pasé, me daba mucho miedo equivocarme y más delante de tanta gente.

Mis formadores José y Carmen hicieron auténticas maravillas y para el final de ese año ya estaba debatiendo, haciendo de contrarrefutadora y sobre forjando sin ser yo misma consciente gran parte de la persona que soy ahora, tanto a nivel académico como personal. Es por ello que siempre les estaré siempre inmensamente agradecida, les debo mucho.

Tras ello, empecé mi andadura en el mundo del debate universitario y tuve la gran suerte de que me formase el que es para mí, a día de hoy, mi gran referente en muchos aspectos, Álvaro Martínez. Él hizo que me enamorase de todo esto, no sólo por la capacidad y talento que tiene para investigar, construir y razonar de mil maneras distintas, sino porque me enseñó el tan valioso lado humano de Dilema. Cómo cuidaba cada uno de los detalles, la ilusión que ponía a todo lo que hacía, el cariño y paciencia con el que nos trataba, ello sazonado con exigencia, para intentar sacar siempre lo mejor de nosotros.

Sin lugar a dudas, no podría haber tenido más suerte de las personas que me acompañaron en el comienzo.

¿Como llegas a ser Presidenta?

Pues era algo que nunca había estado directamente en mis planes, pero la verdad que con el apoyo de los veteranos del club y mis chicos de junta emprendimos el proyecto con mucha ilusión con el objetivo de hacer todo lo mejor que pudiéramos y así devolverle a Dilema al menos la mitad de los que nos dio.

¿Cuánto tiempo llevas en el cargo? ¿Tuviste otros antes de este?

Llevo en la Presidencia desde Mayo de 2022, y efectivamente tuve otro cargo antes de ser Presidenta, siendo Secretaria General durante el 2020-2021, en la Junta de Álvaro Martínez e Irene Priego como Presidente y Vicepresidenta, a quiénes tengo como referentes e intento siempre mantener los niveles de calidad y organización que siempre nos enseñaron.

¿Qué cualidades se necesita para ser presidente de un club como es Dilema?

Uf pregunta complicada porque se necesitan muchas cosas jajaja. Creo que si por algo se caracteriza Dilema es por su trato tan cercano y os tan variados eventos que organizamos, y la combinación de ambas a nivel organizativo es sumamente difícil. Para ello, a nivel personal, es fundamental ser paciente y mantener la calma todo lo posible, por los contratiempos que surgirán, por el continuo trato con instituciones y personas y por lo difícil, en general, que se hace todo en algunas ocasiones. Además, creo que es muy importante ser una persona ambiciosa que no se conforme “con lo de siempre” e intentar siempre aumentar la calidad de los eventos y formaciones, es decir, llegar siempre un poquito más lejos.

Pero, sin lugar a dudas, lo esencial y vertebral para ser Presidente es tener un buen equipo que te apoye y ayude, y yo con eso no he podido tener más suerte. Tengo a mis siete chicos en Junta, Juan Carlos, Juanlu, Miguel, Pablo, Ángela, María y Alayna que están ahí para absolutamente todo, en cualquier momento y que sin ellos nada de lo que hacemos sería imposible.

Y, bueno, después está Marina, que es tan presidenta como yo, o incluso más, de hecho, creo que esta entrevista la tendríamos que haber hecho conjunta jajaja. Marina no es que sea mi mano derecha o solo mi Vicepresidenta, Marina es mi otro yo. La persona que está en todo momento a mi lado y con la que, por muchos problemas que vengan, juntas siempre terminamos encontrando un apaño. Ella me complementa a la perfección con todo lo que yo carezco, con esa paciencia, dulzura. Pero al mismo tiempo somos muy iguales y trabajamos con el mismo método, lo que hace que haya una sinergia muy especial y todo sea mucho más fácil. En definitiva, somos una.

¿Se espera mucha acogida este año también?

Sí, desde luego! Y es algo de lo que teníamos miedo, el número de Torneos en el calendario de debates ha aumentado mucho en el último año y no sabíamos la repercusión que iba a tener ello.
Pero parece que todo buen debatiente español es fiel al III Culturas, que al final es un torneo muy especial, en el que solo se puede participar una vez, en un momento muy concreto de la andadura del debatiente.

¿Qué es lo que más llena de celebrar este Torneo?

Sin lugar a dudas, lo especial y bonita que termina siendo la experiencia para todos los debatientes, siendo el III Culturas casi los primeros pasos de todos los que se convertirán después en grandes figuras. Pero también por lo gratificante que es tanto para formadores como organización, ver la mejora exponencial de los chicos en apenas tres días, ver lo mucho que disfrutan al mismo tiempo que aprenden. Además, personalmente creo que es un lugar muy bonito y paradójico de encuentro entre todos los formadores, que precisamente empezaron en el mismo lugar donde ahora sus pupilos debaten, y contra los equipos cuyos formadores fueron sus rivales en sus III Culturas.

¿Por qué le recomendarías a un universitario que haga debate?

Porque el debate les va a ayudar a desarrollarse en muchos ámbitos de su vida. Evidentemente el académico, potenciando su espíritu crítico y capacidad de razonamiento, ello acompañado de una buena herramienta como es la oratoria para potenciar aún y dar aún más voz a su mensaje. Pero también a nivel personal, ayudándoles a perder el miedo a equivocarse, a improvisar y sobre todo escuchar las recomendaciones de aquellos que saben más que tú. Todo ello en torno a una comunidad preciosa de personas con tus mismos intereses y que aún siendo muy diferentes unos clubes de otros, compartimos todos el mismo cariño por lo que hacemos y luchamos por mantenerlo.

Wow, Laura, ha sido un verdadero placer entrevistarte. Es genial poder saber un poco más de ti y de vuestro club. Desde elDebatiente os mandamos un fuerte abrazo y deseando veros en el III Culturas.

Al resto, nos vemos próximamente aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

IMG_9537
El Presidente de CDU, Antonio Cano, nos cuenta su recorrido en el mundo del debate y cómo es llevar la presidencia de su club.
BB6939E6-A60E-4E31-999F-97E35F31EACB
Hoy tenemos la suerte de entrevistar a los Coordinadores del Club de Debate Loyola: Enrique, estudiante de 4º de Derecho y Relaciones Internacionales en el campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía e Irene Escudero, estudiante de 4º de Derecho y RRII en el campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía. No te pierdas esta doble y divertida entrevista.
foto
Conoce a Adriana Lado, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual y debatiente de la Universidad Carlos III desde hace 3 años. Aunque lo cierto es que el mundo del debate entró a su vida cuando sólo tenía 16 añitos… Entra en la entrevista para saber más cosas sobre ella.
X