Ramón Brais Freire Braña

Estudiante de 5º de Derecho y Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. De A Coruña, Galicia. 3 años en la junta de ADUSAL. Primer curso como presidente. Participante en más de 12 torneos nacionales BP, como el II Nacional BP Salamanca, BP UAM, Santiago (break final de novatos junto con Pilar Talavera) e incluso internacionales (BP ERASMUS Rotterdam). Así como miembro de la organización del III y IV Nacional BP Salamanca, y tabulación del IV Nacional BP Salamanca. En debate académico vigente campeón de Castilla y León, campeón del Foro Debate Igualdad, clasificado para la LEDU junto con Pilar Talavera, Begoña Olaizola y Clara de Asís. Mejor Conclusor de Castilla y León.
BRAISFREIRE-1920w

Buenas Brais como siempre y al principio. ¿Cómo entraste en el mundo del debate?

Mi primer contacto fue en Estados Unidos ya que estudié allí primero de bachillerato. Al llegar vi que había una asignatura que se llamaba debate y me apunté, conocí el formato y aprendí lo básico pero la verdad que no me terminé de adaptar. Al llegar a la etapa universitaria aquí en Salamanca volví a conocer el debate y ya sí me enganchó y hasta hoy.

Podríamos decir entonces que se trata sin duda de un comienzo de altos vuelos. 

A raíz de esto ¿Qué diferencias notaste entre cómo se vive el debate allí en U.S.A y cómo se vive aquí en España?

Pues la diferencia fundamental es de fondos y de presupuesto y de apoyo yo creo. Allí era un instituto que contaba con un club de debate pero que estaba muy activo, que iba por todo el estado incluso fuera. Gente con 13, 14, 15 años, que empezando a esa edad es normal que luego nos lleven tanta ventaja. Aunque aquí cada vez más debate escolar no es lo común, y tampoco cuenta con el apoyo tan extenso que cuenta allí.

¿En qué punto de tu carrera como orador crees que te encuentras?

Yo ahora mismo, aunque siempre creo que hay margen para mejorar y aprender, a pesar de estar muy ilusionado con que el CMUDE sea en España y sea una gran oportunidad para llevar muchos equipos e incluso la LEDU que nos hemos clasificado y debatimos en la final; desde que estoy en la presidencia estoy centrado en que haya relevo generacional. Me interesa mucho que Salamanca siga ahí y que consigamos gente que lleve esto más allá. En definitiva, estoy en un punto en el que aunque siga debatiendo de vez en cuando he pasado más a un plano de formador y veterano buscando dicha continuidad, creando una red interna muy buena.

Precisamente hablando de esa nueva etapa en la que te encuentras, eres el nuevo presidente de ADUSAL: ¿Qué podrías contarnos sobre tu club? ¿Qué le hace diferente?. 

Nuestra asociación es muy familiar en el sentido de que es una asociación pequeñita, y además hemos sabido buscarnos un hueco con pocos recursos en comparación con otros clubes y universidades. Ya solo el hecho de no vivir en Madrid es un hándicap enorme por el hecho de tener que desplazarse. Estamos en un buen momento haciendo mucha comunidad con mucha gente interesada y estos últimos años hemos conseguido movernos mucho, incluso ir a Opens fuera en inglés, ganar un nacional y estar en la final de la LEDU… Moverse es fundamental para conocer gente, mejorar y ver cómo se debate en otros sitios. En definitiva, somos una familia con voluntad de crecer. Con pocos recursos y mucha voluntad se consiguen cosas. 

Yo personalmente prefiero un club con 60 personas que puedan aprender, la misión de la junta este año es que haya un relevo bueno y gente interesada en debate. De hecho, acabamos de ampliar horizontes trasladando el debate por primera vez a los campus periféricos de la universidad.

Y, ¿Cómo está siendo la experiencia de estar a cargo del mismo?

Estresante jajaja, no está pagado, pero también muy bien. No parar es signo de que las cosas están yendo bien. Recientemente hemos tenido los actos de bienvenida, va a ser nuestro nacional el último fin de semana de octubre, pero antes tenemos una liga de novatos para ver quién se clasifica para dicho nacional, muchas formaciones (de hecho vengo de una ahora mismo). Además, también tenemos un programa de radio tipo podcast en la universidad.

Resumiendo, muchas cosas, muchos frentes abiertos, pero cuando ves una respuesta tan positiva merece la pena. Este año por ejemplo es el primero que hemos desdoblado horarios al tener más de 70 personas apuntadas al ciclo de bp y la USAL los años buenos como mucho ha tenido 30.

Madre mía!! Eso sí que es entrega.

Siguiendo con el tema de tu asociación ¿Crees que es importante sentirse identificado con un club? ¿por qué?

Es fundamental, en el sentido de lo que decía antes de hacer familia. Yo si he hecho tanto debate ha sido porque me he hecho amigos de la gente de la asociación. 3 de los 4 de mi piso somos de la junta y la cuarta que es amiga nuestra incluso debatió una vez en un torneo interno porque la convencimos. 

Debate genera unas redes muy importantes, mucha amistad y el sentirse parte de un grupo hace que sea más placentero y que enganche de verdad. Al final generas familia y ADUSAL es un ejemplo en el sentido de que hay grupos de amigos enteros en que conviven día a día y que nacieron aquí en la asociación. Es muy importante un club dirigido por y para estudiantes que da una cercanía que de otra forma no se da.

No podemos estar más de acuerdo.

Pasando al plano más académico: ¿BP o académico? ¿Postura favorita?

Si me hubieses preguntado en primero y segundo BP definitivamente, pero le he cogido cariño al académico con el tiempo. Me gusta mucho BP pero creo que académico, el hecho de prepararse el torneo bien con un equipo bueno es una sensación muy buena. Además hay muy buen rollo en el circuito, que también en BP, pero es verdad que hay más familia que a lo mejor hace unos años. Me siento muy cómodo con lo que ha quedado en académico y el ambiente tan bueno que hay en el circuito, por eso digo que debate académico.

Ahora vamos con una pregunta típica: Qué le falta y que le sobra al mundo del debate.

Le falta claramente financiación y apoyo institucional, eso es fundamental. Y en cuanto a qué le sobra pienso que habría que democratizarlo más y acercarlo a todo el mundo, ya que pienso que a veces se peca de elitismo por parte de algunos sectores del circuito, o actitudes que no atraen mucho a novatos o gente indecisa. Es necesario abrirse más y hacer un ejercicio de inclusión, sobre todo a clubes más pequeños.

¿Qué aconsejarías a quiénes se acaban de iniciar en el mundo del debate? ¿Qué te hubieses dicho a ti mismo al principio del todo?

Que se animen desde el principio, y que empiecen lo antes posible a tope. Que tienen que probar y que si tienes un mínimo de cultura general, interés por las cosas mundanas (no solo política) es tu sitio. Existe la falsa idea de que todos somos gente de Ciencias Sociales y no es así. Aquí hay gente de todas ramas y todo el mundo tiene algo que decir. Sin ir más lejos Carlota Delso es ingeniera de telecomunicaciones o nuestro expresidente, Jorge Macedo, está estudiando sexto de medicina. Hay que perder el miedo, animarse y echarse a los atriles porque hablar tenemos que hablar en todos los campos de la vida.

A nuestros lectores nóveles: tomen nota.

Siguiendo con la tónica ¿Qué características crees que debe tener un buen debatiente?

Interés por las cosas y la vida en general, ganas de aprender porque por mucho que no haga falta un conocimiento previo si estás al tanto de lo que pasa en el mundo es mucho más fácil.. Y luego diría que un punto de descaro, salir ahí y que te dé igual decir lo que sea al principio para así soltarte y poder aprender. En resumen, predisposición a hacer el ridículo y que te dé igual.

Hablemos ahora de ti ¿Qué características crees que tienes tú como debatiente? Venga va, señálanos una virtud y un defecto que tengas como orador.

Es una pregunta difícil, pero creo que soy constante y organizado en el trabajo, cosa muy positiva de cara al debate académico y a toda la organización que conlleva dirigir una asociación de debate como es ADUSAL. También he de decir que puedo llegar a procrastinar. Luego también me gusta trabajar en equipo, lo que es algo ideal porque a veces se puede pecar de orador bueno individualista. Saber trabajar en equipo es fundamental. Como defecto diría que puedo llegar a ser tozudo, en estas situaciones en las que tu te entiendes y sabes lo que estás diciendo pero parece que el resto no.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de todos estos años?

Mi mejor recuerdo fue en Rotterdam en el Open de BP erasmus, me gustó mucho el torneo en sí, pero me gustó más ver a Aida González (ex campeona del mundo). Comimos con ella y yo creo que me hizo entender bien qué es debate, que está muy bien y es ocio pero que no hay que obcecarse, saber cuándo retirarse y saber cuando dar el paso al siguiente. El dar el paso a los demás y fomentar la continuidad dando formaciones por ejemplo.

Ya que nos has contado que fuiste al open en Ámsterdam cuéntanos un poquito cómo fue la experiencia y qué diferencias identificas con respecto al circuito en español.

Creo que hay mejor rollo que en el circuito español. En general estamos en una situación muy horizontal, me sentí muy acogido cuando fui, y son sorprendentemente abiertos y comprensibles con el inglés por ejemplo. RECOMIENDO TORNEO DE ROTTERDAM, de estar allí cuatro días sacamos personas que seguimos teniendo relación hoy día y eso es algo que no veo que ocurra mucho aquí.

Ya han oído debatientes, preparen sus maletas!!

Define en una palabra que es el debate para ti

COMUNIDAD.

Por desgracia, tenemos que terminar ya nuestra conversación. Muchísimas gracias por todo y esperamos verte pronto!!

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2020-03-30 at 21.24.57 - copia
Secretaria del Club de Debate de la Universidad Politécnica de Madrid, Estudiante de Ingeniería de Tecnologías Industriales. Adora la R1 y los primeros ministros, pero para ella nada como un buen látigo de oposición. 10ª mejor oradora CMUDE 2019. Ganadora de BP Barcelona en categorías EFL y OPEN, del Interceu 2019, y del XIII Torneo de Debate Académico UFV. Formadora de debate escolar en los colegios de SEK Ciudalcampo, SEK Castillo y Universidad de Sevilla. Esta es Paula Villaseñor Cano
WhatsApp+Image+2017-10-16+at+15.30.20-786w (1)
Irene ha estudiado Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un Máster en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; y otro en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática.
PHOTO-2021-10-03-23-12-19-1920w
José, con 21 años, es Estudiante de Humanidades y Mauricio. con 20, de Antropología. Ambos son miembros activos de la Sociedad de Debate de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus logros más destacados están haber ganado 2 veces CMUDE (2020 y 2021) el nacional de Perú 2021, el Round Robin en español 2021, el TMD 2020 y más de otra decena de torneos nacionales e internacionales ganados y otra veintena de finales juntos.
X