La LEDU, una conclusión que abre el curso.

Unión, esfuerzo y futuro. Queridos debatientes, déjenos concluir con la Liga Española de Debate Universitario para poder abrir el nuevo curso con nuevas matrioskas, globos o fichas de ajedrez...
WhatsApp Image 2022-10-03 at 10.57.10 PM

Sobres con sorpresas, globos de helio, vasos, fichas de ajedrez, agua con tinta o aceite, jeringuillas, matrioska y bombillas. ¿Se imaginan algo más original para comenzar un debate?

ElDebatiente, como conclusor de la LEDU, os acompañará a dar un paseo por esta corta pero intensa Liga Española de Debate Universitario 2022. ¡Cojan sus Popit palomitas y acomódense!

Antes de comenzar a recordaros mi línea argumental, me gustaría aclarar que, una vez más, la LEDU ha acogido a 16 equipos de distintas universidades de España en la maravillosa ciudad de Zaragoza durante los días 30 de septiembre,  1 y 2 de octubre. La pregunta a debatir ha sido ¿se verá afectada la democracia por la virtualización de la sociedad? Y antes he dicho “corta” por decir algo, porque realmente la LEDU está activa el año entero, ya que cuenta con un circuito de torneos clasificatorios de todos los puntos de España y donde los equipos luchan para poder clasificarse y poder disfrutar de esta Liga Española de Debate Universitario.

Ahora ya sí, puedo continuar con mi intervención. Desde el equipo de ElDebatiente traemos tres argumentos que definen muy bien lo que ha sido esta LEDU:

  1. Esfuerzo.         
  2. Unión.
  3. Futuro.

El primero de ellos, ESFUERZO. Cualquiera que haya podido presenciar aunque sea sólo un debate, ha podido comprobar el alto nivel que ha tenido esta competición. Ya nos lo decía Ángel Domingo, Director Técnico, al que todos conocemos: “encontramos un nivel que cada año va superándose, más alto. Los equipos se preparan cada vez mejor”.

No sólo hemos podido comprobar el esfuerzo de los equipos, sino también el de la organización que hay detrás de todo este torneo, que lleva preparándose un año entero para que todo pudiera salir magníficamente, y así fue. De los debatientes sólo se escuchaban palabras de admiración por este equipo, estaban encantados con las instalaciones y, por si fuera poco, pudieron disfrutar de un sinfín de sabores de palomitas con los que endulzar la experiencia.

Aun así, para Ángel “siempre hay algo que mejorar”, y ya nos desvelaba Alfonso Rodríguez, el motor de esta competición en su papel de Director General, que “la LEDU de 2023 será mucho mejor que esta”.

UNIÓN, es nuestro segundo argumento. Todo el mundo que haya tenido la suerte de vivir esta experiencia ha podido comprobar el buen ambiente que se respiraba entre salas esperando feedback, en las mesas en los descansos, en el público, con en el jurado…

A Luis Alberto Merchan lo conoceréis como Juez, pero él participó en la Primera Edición de esta Liga y la resume con la palabra “gozada” ¿quién no está de acuerdo?

Tanto jueces como participantes esperan un año entero y trabajan duro para reencontrarse entre atriles en la LEDU, que es nuestro gran punto de encuentro. Como exdebatiente, Luis Alberto nos da un magnífico consejo y es que disfrutemos de esto, “sirve para conocer a mucha gente, para adquirir habilidades que te van a venir muy bien en la vida, el hecho de poder salir a hablar en público sin que te dé miedo, aunque los nervios siempre se tienen”.

No le quitamos la razón. Nervios, tensión, ilusión que desborda, ansias por empezar a debatir, miedo por lo que te puedan preguntar… de eso siempre hay. Pero también ilusión, buen rollo y ganas de aprender. Como en un debate de balanzas como en el que estamos, esta cae a nuestro favor.

Dejan el listón muy alto, ¿con qué nos sorprenderán para la siguiente LEDU? De ello hablaremos en mi tercer argumento.

Y con él voy, nuestro tercer y último argumento, FUTURO. Y es que mucho futuro es lo que tiene la LEDU. “El gran objetivo de la LEDU es que cada vez haya más torneos académicos que se sumen, que la liga sea el motor para motivar a otros torneos”, dice nuestro querido Alfonso, que, junto a Ángel, nos desvelaba que para la LEDU 2023 se unirán más torneos al circuito.

Por si no fuera poco, tuvimos un equipo de voluntarios a la altura gracias a la asociación Down Zaragoza, un equipazo que podrá disfrutar, el próximo verano, de la Liga Española de Debate de Jóvenes con Discapacidad Intelectual. No podemos aguantar las ganas de verlo y ser nosotros, esta vez, los que ayudemos en la organización casi tan bien como ellos nos han cuidado este fin de semana.

Le LEDU concluyó con una Final entre la Universidad de Vigo y ADUMA, llevándose el triunfo esta última. Además, Guillermo Fernández, de la Universidad de Vigo, fue elegido Mejor Orador por segundo año consecutivo.

Para finalizar mi intervención, desde ElDebatiente nos gustaría agradecer a todos y cada uno de los apasionados de los atriles, que con esfuerzo y unión hacen que la palabra tenga futuro.

Sobres con sorpresas, globos de helio, vasos, fichas de ajedrez, agua con tinta o aceite, jeringuillas, matrioska o bombillas, ¿qué usarías tú en tu exordio?

Nos vemos la semana que viene aquí, en El Debatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

1-6
La SIPE vuelve deja el listón alto año tras año y, aún así, logra superarlo cada vez que se celebra gracias al ambiente de familia que acostumbra a crear.
1-7
La SIPA es sinónimo de «casa» para muchos de los acostumbrados a argumentar porque es crecimiento, porque son lágrimas de felicidad y es familia.
1-9
Debate, para muchos, es vida, familia, casa. Así nos lo hacen saber orgullosos desde Compostela cuando les preguntamos qué es CDC:
X