X Torneo Nacional Escolar de Cánovas Fundación

200 jóvenes de toda España se dan cita para debatir sobre la influencia clásica en el CEULAJ de Mollina.
IMG_7993

El CEULAJ de Mollina ha reunido este finde semana a 24 equipos de toda España para debatir sobre influencia clásica, y ElDebatiente ha estado ahí para presenciarlo.

Si algo caracteriza a este torneo, es que es el único torneo escolar en el que todos los participantes conviven en un mismo sitio, en este caso, el CEULAJ de Mollina.

Como ha dicho Antonio Muñoz, Coordinador de Organización de la fundación, “es un fin de semana de aprendizaje y convivencia, la combinación perfecta de Cánovas Fundación”. No podemos estar más de acuerdo con ello, porque hemos podido ser testigos de cómo los jueces y formadores, tras la cena, se reunieron con los equipos para repasar líneas, de cómo alumnos y organizadores compartían anécdotas e historias de la experiencia y de cómo todos los debatientes escolares de España crearon entre risas, bromas, que pocas faltaron, y un ambiente de convivencia que anualmente se repite entre las frías paredes del CEULAJ, que algún que otro catarro nos ha dado a los del sur, poco acostumbrados  a vestirnos de cebollas.

Los equipos se jugaban dos pases directo a la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar, que se celebrará en el Senado de España, por lo que los nervios marcaron las cinco rondas clasificatorias guiadas por sistema suizo (aquel que empareja según el número de victorias de tal manera que se compensa el nivel de los enfrentamientos). Octavos y cuartos de final, semifinales y una Gran Final que se marcaron por  “a mí me gusta más Roma” y “el filosófico griego es irrefutable”. 

Todo salió en tiempo y forma, salvo algún olor a “crono” quemado que fue solventado rápidamente por el gran equipo de staffs que estuvo todo el torneo al pie del cañón. ¡Qué maravilla contar con expertos encendiendo cronos y apagando fuegos!

Tras unas semifinales muy ajustadas, llegó el momento de la Gran Final: se enfrentaron el colegio Presentación Málaga y el colegio San Estanislao de Kostka de Málaga, y fue este último se llevó la victoria tras un debate muy reñido. 

Ambos equipos ya tienen el billete directo al Senado en la mano y la mirada puesta en la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar.

Por otro lado, en los premios individuales, han destacado como mejores oradores del torneo Pablo Avelino González (SEK Málaga) y Alba Borrego (colegio Brains de Madrid). Completan la tabla Carlos Lozano (Liceo Sagrado Corazón de Cádiz) como mejor introductor, Ángela Velasco (colegio Santa María de los Ángeles) como mejor refutadora, Teodoro León (SEK Málaga) como mejor contrarrefutador y Carmen de la Fuente (colegio La Presentación) como mejor conclusora.

Nosotros nos quedamos con las palabras del mejor contrarrefutador del torneo y miembro del equipo ganador, Teodoro León, que a pesar de no poder estar presencialmente para recoger su premio, pues tenía un concierto, estuvo virtualmente y nos dejó unas bonitas palabras:

“Cierto es que me dio pena no recoger el premio con mi equipo, pero también es cierto que para mí lo importante no era ni la foto ni el trofeo, han sido los dos meses de trabajo y el saber que hace 2 meses no teníamos equipo y ahora somos campeones nacionales.

Yo me llevo de este torneo a mi equipo, a la gente y la experiencia. La clausura siempre es emotiva y más aún si ganas y subes a recoger el trofeo, pero digo lo mismo, no es lo que me llevaría si me hubiese quedado hasta al final”.

Próximamente nos veremos por el CEULAJ de Mollina para debatir pero en inglés, pero antes de despedirnos ¿qué piensas tú?:

¿Tiene más peso la influencia griega que la romana en nuestra cultura occidental?

Artículos relacionados

DSCF3182
Diputado por cinco días. Parlamento, convivencia, crecimiento, aprendizaje, palabra y Andalucía. Así ha sido la SIPA.
15
Os contamos de primera mano cómo ha ido el XII Torneo Nacional de Debate Escolar CDU. ¿Te lo vas a perder?
13f7b937-2c5a-4879-8511-1f8bb20008f5
Como cada año, los debatientes más jóvenes se reúnen en el CEULAJ de Mollina para luchar por el pase directo a la Final Nacional en el Senado, llevándose todos, de paso, muchas risas y nuevos amigos ¿A qué esperas para descubrir (o recordar) el encanto de este torneo?
X