XVIII Simulación del Parlamento Andaluz

Un año mas, jóvenes de toda España se reúnen en Mollina para vivir como auténticos diputados durante cuatro días, marcados por el aprendizaje, la diversión, el crecimiento personal y la amistad. Lee el reportaje y descubre por qué esta actividad engancha.
IMG_6319

Tan solo a unos kilómetros de Antequera, en el acogedor pueblo de Mollina, podemos encontrar el CEULAJ (INJUVE), que cada año alberga la Simulación de Parlamento Andaluz. Compartiendo sede con Sevilla, todas las mañanas, el pleno se levantaba en la Sala Europa. 

Los recibimientos siempre son especiales, y es que algunos diputados que ya se conocían se saludaban efusivamente incluso dejando escapar alguna lagrimita. Mientras que los diputados encontraban sus habitaciones, los nuevos se familiarizaban con el entorno y se preparaban para que el pleno diese comienzo a las 16:00h. No sabían la aventura que estaba a punto de comenzar. 

Dada la hora punta, los diputados ocuparon los que iban a ser sus escaños los siguientes días. Muchos de ellos ya sabían cómo iba a funcionar el pleno, pero el equipo de organización y los Presidentes de la Cámara, establecieron el correcto funcionamiento. Posteriormente, se pudo disfrutar de los exquisitos donuts de Mollina que a todos gustan para cargar pilas antes de las juras y los discursos presidenciales. Algunos presidentes destacaron por su buena oratoria, otros por sus reivindicaciones y algún otro por su intensidad de ideología férrea. Las juras fueron solemnes aunque siempre destaca alguna que otra. Salió elegida en segunda vuelta de votaciones la Presidenta García de Herrera, que traicionó un supuesto pacto con la líder de la oposición, la Diputada Marta López. El fin del día se vio marcado por la cena por partidos, y aunque algunos diputados no echaban de menos la comida del CEULAJ, se respiraba el buen ambiente.

Como la anterior noche la salida fue breve, los diputados aún no estaban demasiado cansados, aunque el segundo día no se andaba con chiquitas. Tras una exposición de leyes entre las que se encontraban las de Consumo, Inmigración, Educación y Medioambiente, como es bien conocido, las comisiones son la parte favorita de los diputados, ya que es donde más diputados se conocen e intercambian conversaciones muy diversas creando primeras amistades. Después de las comisiones unos diputados hambrientos acudían a comer para volver y seguir debatiendo las enmiendas para poder concluir en unas leyes dignas. Muchas enmiendas de tono “extremo” como el tener una gama de colores para medir la piel de los inmigrantes, que obviamente corría a cargo del grupo parlamentario Voz, que como siempre, mete alguna enmienda de broma para hacer más amenas las comisiones. Ademá,s en la retransmisión del telediario se destapó una de las tramas de corrupción más polémicas de la Simulación, que vinculaba a una de las diputadas de Progres, la Diputada Bujalance. Tras reuniones por partidos concluía la jornada pero esa noche sin salir, muy a pesar de los diputados, porque al día siguiente tenían la cita más importante de la Simulación.

Día 1 de marzo, nos trasladamos al Parlamento de Andalucía. Allí nos recibe la Vicepresidenta de la Cámara, Ana María Mestre (Diputada por el PP), y nos arropa con su discurso antes de dar paso a los diputados simulados. Después se dio paso al discurso del Presidente de la Cámara, Antonio Muñoz, que no dejó a nadie indiferente. Le siguieron los líderes de partidos que se echaron las pelotas unos a los tejados de otros, pero una vez que los diputados tomaron el control de los discursos, nadie quedó indiferente. Religión, educación, familia, salud, futuro, ciencias o seres queridos; fueron algunos de los principales temas que los diputados utilizaron. Exaltaciones de vírgenes malagueñas (como el Rocío o los Dolores del Puente), la importancia de la salud mental (predominaron las experiencias con los familiares que ya no estaban), la reivindicación de la ciencia en Andalucía, las buenas costumbres de nuestra tierra querida, las odas a ciudades como Málaga y Jaén, las demandas de un mejor sistema de conexiones entre provincias… todas caracterizaron la velada parlamentaria. Posteriormente, ya tras la comida, se volvía al CEULAJ a golpe de chistes, siestas y un famoso podcast en el bus donde viajaban Voz, Adelante Camarada y Progres. 

Y es que la jornada del viernes no terminó ahí, sino que a la llegada y tras la merienda, se disfrutaron los cursos impartidos por personalidades de la oratoria como Miguel Ángel Ruiz, Guillermo Díaz o Jaime Contreras. Unos hablaron de oratoria en general, otros de liderazgo y otros incluso de entrevistas de trabajo; pero todos llevaban el aprendizaje por bandera. La cena no fue tan buena como la compañía de la noche en el pueblo donde algunos diputados ya empezaban a estrechar lazos.

El sábado se caracterizó por ser el día más emotivo, no por nada malo, sino porque ya quedaban pocas horas para volver a la realidad. Ya agotados de los días anteriores, sus señorías despertaban a regañadientes e incluso ni se presentaban a desayunar. Pero el día comenzaba con las Proposiciones No de Ley, que parecían causar polémica en la cámara. Animales, Inteligencia Artificial y algunos castizos; se llevaron todo el protagonismo en la velada. La última reunión por partidos también supuso una cita importante para muchos, y llegada la hora de comer los diputados parecían no poder con sus cuerpos pero lo mejor aun estaba por llegar. 

La tarde la inició la llegada de María Mercedes Rodríguez Tamayo, Vicepresidenta Tercera del Parlamento Andaluz y Diputada de Vox. Dio una charla sobre su vida política y su recorrido en el mundillo, y respondió a las múltiples preguntas de sus señorías simuladas.  Según iba avanzando la tarde, sus señorías sabían lo que se les venía, y aunque las despedidas siempre son un poco tristes, la cámara estaba feliz de haber pasado aquella estancia tan completa y llena de risas. Algunos discursos más emotivos y otros menos; unos más llorones y otros menos; unos más extensos y otros menos; pero absolutamente todos los presentes daban las gracias por la oportunidad que se les había brindado aquellos días. Unos con ganas de volver, otros sabían que no regresarían como diputados y todos con el corazón encogido y llenito de amor.

El último día, además de emotivo, también se caracteriza por ser el mejor de cara a las veladas nocturnas. La gala final trajo consigo los famosos cotilleos que desvelaban los secretos de algunos diputados, así también los premios de broma y el vídeo de clausura, donde prensa recibió una gran ovación y también se saltaron algunas lágrimas. La última noche contó con todo el ánimo de los diputados que cuando a las 4:00h de la mañana se encendieron las luces de la discoteca, no querían abandonarla.  

La mañana del domingo fue echando poco a poco a los participantes, exhaustos y somnolientos. La experiencia había acabado, pero la resaca emocional nos durará a todos al menos unas semanas. Para llorar un poquito más, si es que se puede, os dejamos el enlace a todas las fotografías de la Simulación, cortesía del maravilloso equipo de prensa.

Siempre se ha dicho que para entender la SIPA hay que vivirla, y este medio no puede estar más de acuerdo, ya que estamos contando los días para volver con las maletas y los discursos al CEULAJ en Mollina. Mientras tanto, seguiremos informando a la espera de la siguiente. ¡Nos vemos en los escaños!

ElDebatiente, la casa común del debate español.

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2022-10-03 at 10.57.10 PM
Unión, esfuerzo y futuro. Queridos debatientes, déjenos concluir con la Liga Española de Debate Universitario para poder abrir el nuevo curso con nuevas matrioskas, globos o fichas de ajedrez…
13f7b937-2c5a-4879-8511-1f8bb20008f5
Como cada año, los debatientes más jóvenes se reúnen en el CEULAJ de Mollina para luchar por el pase directo a la Final Nacional en el Senado, llevándose todos, de paso, muchas risas y nuevos amigos ¿A qué esperas para descubrir (o recordar) el encanto de este torneo?
IMG_0011-1
CRISPR, niñas trillizas y muchas risas caracterizaron la IV edición del Torneo organizado por el Aula de Debate de la Universidad de Jaén. ¿Quieres saber cómo fue el torneo quiénes ganaron? Lee y disfruta del reportaje al completo. Fotografías disponibles.
X