Novedades de la LEDU

LEDU pinta el brochazo final a mayo con tres novedades que ElDebatiente no puede perderse... ¿y tú?
fund-down-madrid-v-congreso-por-ti-mismo__20220524_david-collado_30_52097003681_o

La Liga Española de Debate Universitario no ha se ha parado a descansar en este mes de mayo y tal ajetreo se plasma en lo que aquí hoy contamos.

1.  Alumnos de Down Madrid protagonizan el primer debate académico entre personas con discapacidad intelectual.

Este 24 de mayo, Dow Madrid celebra su V Congreso ‘Por ti mismo’ bajo el nombre “el poder de la palabra”, una iniciativa en la que los jóvenes debatientes, Helena, Pablo, María, Juanjo, Alberto, Ana Emilia, Silvia y Claudia, alumnos de la formación postobligatoria FOCUS, dieron respuesta a la pregunta que planteaba la primera edición del pionero proyecto: ¿las redes sociales favorecen las relaciones de amistad?

De esta manera, la Biblioteca Nacional de España reunió a su Director Cultural, Ángel Martínez Roger, a Albert Rivera, Ángel Domingo, Director de la LEDU; Mónica Álvarez, profesora muy vinculada con la LEDU, a Ignacio Egea, Presidente de Down Madrid, y a Elena Escalona, su Directora General, que clausuraba el torneo recalcando la emoción que creó el evento, pues ya no es necesario ponerles voz, ahora ellos son capaces de expresar sus opiniones y reclamar sus derechos y obligaciones

Gracias a iniciativas como esta se demuestra que, efectivamente, el debate es para todos y de su mano llega aprender a trabajar en equipo, el esfuerzo y la superación, tal y como expresaba Miguel Ángel, alumno de FOCUS, que puso de relieve el miedo y los nervios que suelen acompañar en estas actividades hasta al más experimentado de los veteranos pero, como declara Silvia, otra de las debatientes,  “lo más importante es disfrutar”, y son los pequeños detalles como este los que pintan una sonrisa de disfrute en el rostro de quien las observe, escuche o lea.

2. LEDU apoya a Campamento PreCmude.

La LEDU siempre está del lado de la formación y la pionera iniciativa de Campamento PreCmude es la combinación idónea de debate, aprendizaje, experiencia y convivencia, persiguiendo la constante evolución de los debatientes.

El mundo del debate debe colaborar y sumar porque a todos nos unen fines comunes, señala Ángel Domingo. Por ello, LEDU ayudará en la difusión nacional e internacional de este proyecto que tiene como objetivo inculcar y desarrollar habilidades de comunicación, argumentación y lógica a través del modelo parlamentario británico, unificando formación, competición y convivencia.

Asimismo, este apoyo se ha traducido en el sustento de una beca por parte de la Liga a dos de los equipos que participarán en esta iniciativa.

3. La Universidad de Vigo gana LEDU STEM Cátedras Telefónica.

Las carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) experimentan un auge y crecimiento revolucionario y se posicionan como la clave de un futuro no tan lejano. Así pues, la combinación de su conocimiento con habilidades transversales como la oratoria resulta pertinente y necesario para la formación de los futuros líderes digitales, y con ese objetivo nace este torneo para estudiantes STEM que promueven LEDU y Telefónica.

Este año, el evento ha querido dar respuesta a la pregunta ¿crearemos un mundo mejor con el metaverso? y, de los 18 equipos participantes, fue la Universidad de Vigo la que, en una final celebrada en el auditorio del Innovation Center de Telefónica contra la Universidad Carlos III, logró proclamarse campeona, recibiendo pase directo a la Fase Final de la LEDU.

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2022-04-20 at 9.04.14 PM
Polimnia, la academia internacional de jueces, irá de la mano con el Campamento PreCmude en el diseño y organización de los materiales formativos
pexels-pixabay-35550-2
ElDebatiente publica, en primicia, la pregunta a la que habrán de responder los clasificados a la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)
preCMUDEx3 (1)
Analizamos los últimos datos revelados acerca de la nueva edición del Torneo PreCMUDE UAM
X