Centro de Debate de Lleida

El Centro de Debate de Lleida está "on fire" y cada vez son más los que se apuntan para aprender. Hoy los entrevistamos para conocerlos un poquito más de cerca.
f6c2e5af-b9eb-43c3-9630-0c856cc22022

¡Buenos días! Hoy tenemos el honor de poder hablar con Paloma de Barrón, profesora de Derecho Civil en la Facultad de Derecho y directora del Centro de Debate en la Universidad de Lleida. 

Bueno Paloma, es todo un honor poder contar contigo hoy para que le cuentes a este medio un poquito más sobre el Centro de Debate de Lleida. Así que, ¿qué te parece si comenzamos por el principio?

El honor es nuestro, ya teníamos muchas ganas de hacer esta entrevista…

¿Cómo nace el Centro de Debate de Lleida? 

Pues veréis, el Centro de Debate es el resultado de la fusión de dos actividades que ya se venían haciendo desde hace un tiempo. 

Por un lado, cabe destacar que, tradicionalmente, en la Facultad de Derecho se vienen cuidando las competencias de oratoria y de hablar en público. En este sentido, existe una asignatura optativa en cuarto del Grado de Derecho que se llama así, “casuismo y oratoria”; además de materia transversal, estrictamente dirigida a la oratoria y el debate, para alumnos de todas las facultades. 

Por otro lado, también había una iniciativa exclusivamente de los alumnos, que se llamaba “Agrupación de Debate”,organizada por el Consejo del Estudiantado y unos cuantos profes que somos los locos de la dialéctica y del debate jajajaja. Esta agrupación sólo participaba en la red “Vives” (Liga Universitaria de Debate en Cataluña).

 Así pues, quisimos hacer algo para darle más consistencia a estas dos actividades que ban por separado y decidimos constituir el Centro. Más que nada  para que los alumnos que quisieran pudieran presentarse a diversos torneos y competiciones a lo largo del curso. Entre otros, el torneo nacional de Cánovas. 

También con el objetivo de pedir ayuda económica al vicerrectorado de cultura, para poder traer a gente para formar a los universitarios interesados…

Entonces, ¿podríamos decir que es relativamente nuevo el Centro no? 

Sí, sólo llevamos dos cursos académicos, pero lo cierto es que estamos creciendo a buen ritmo. Este año, hemos conseguido participar en seis torneos. 

Y, ¿Dónde está ubicado el Centro? 

Pues, como el alma materna de la oratoria en la Universidad ha sido siempre la Facultad de Derecho, por lo que os contaba antes, es aquí donde se ubica el Centro y dónde impartimos las clases y demás. 

¿Cuáles son las modalidades que enseñáis? ¿Académico, BP..? 

Pues practicamos las dos modalidades, sobre todo la modalidad académica porque es la que más se fomenta en la época universitaria (en la red Vives) y preuniversitaria, pero, tanto este año como el pasado, hemos ido al BP de Cataluña, que se celebró hace poco. 

Igualmente, estamos abiertos a la modalidad jurídica puesto que la mayoría de alumnos del Centro pertenecen a Derecho o a la doble titulación (Derecho y ADE) , por lo que este tipo de debates específicos nos encajaría mucho también. A vista de esto, nosotros aquí en Cataluña, participamos en un modelo de naciones unidas, conocido como el C´MUN de Barcelona, donde predomina ese perfil jurídico/político internacional.

No obstante, somos un centro abierto a todo el mundo, a estudiantes procedentes de cualquier grado, de hecho, ahora a la final de Vives van alumnos de Derecho, pero también  de Trabajo Social. 

Wow, lo cierto es que para lo poco que lleváis un buen recorrido para llevar tan poco oficializados como centro…. 

Paloma, cuéntanos más sobre el Centro… ¿Cómo es vuestro día a día? Es decir, ¿cómo os organizáis? 

Pues, una vez que acordamos la creación del Centro, a partir de estas actividades sueltas que se venían haciendo, lo que hicimos fue crear un pequeño comité en el que estamos dos profesores y tres alumnos y vamos reuniéndonos online una vez al mes y repasamos las actividades que estamos haciendo y en la queremos participar. 

Luego, durante el curso académico, con periodicidad semanal hay debates semanales por grupos. Vamos agrupando a los alumnos según sus intereses a principio del curso; si prefieren debatir la modalidad BP; o quieren debatir en inglés etc., a la vez que  compaginamos horarios de clases. Actualmente, existen tres grupos de debates semanales para dar opción a que la gente de distintas carreras pueda asistir. 

Asimismo, cada “x” tiempo hacemos sesiones de formación sobre oratoria con alguna persona que venga de fuera o alguno de nosotros, los profesores, y ahora, durante el mes de febrero hemos hecho las ligas internas para seleccionar al mejor equipo que mandábamos en representación de la UDL a la red VIVES universitaria que es ahora el 27 de marzo en Valencia. 

¿Habéis crecido mucho en número de alumnos de un año a otro?

Sí, casi el doble, pero en este momento yo pienso que es bueno que no pase del número que tenemos porque sino la formación pierde calidad.  A nosotros lo que más nos interesa es que realmente podamos ayudarlos y potenciar la formación a través de gente experta en la materia como por ejemplo, la Sociedad Civil de Lleida. 

 Por eso, somos sólo cuatro profesores, metidos en esta actividad de forma desinteresada, y 30 alumnos, aproximadamente, pero consideramos que es un grupo de buen tamaño para como es nuestra ciudad; es variado y hay buena armonía. 

Bueno y ya por último, este medio tiene constancia de que tenéis la intención de convertir el Centro en una Cátedra de Debate.. ¿Podéis contarnos de dónde nace esta idea y por qué? 

Pues agradezco que me preguntéis esto porque es algo que nos hace muchísima ilusión. A ver si sé explicarlo.. partiendo de la idea de que el centro es el resultado de la fusión de la Agrupación de Debate y de las iniciativas de algunos de los profesores, pues convertirnos en Cátedra de Debate significa poder constituir una entidad destinada exclusivamente al debate que sirva para poner delante de la sociedad, delante de las personas, lo que es la Universidad de Lleida, como un valor propio de ella. Así, para ser una cátedra, al menos en nuestra universidad, hay que cumplir con una serie de requisitos legales y económicos (tener una serie de sponsors, de patronos que estén interesados en la actividad, contar con una regularidad en cuanto a alumnado y profesores etc.). Para nosotros supondría subir un escalón en el sentido de hacer algo con más solera, más repercusión para la sociedad de Lleida. Que sirva como un signo distintivo de la Universidad y refleje valores como la democracia, el respeto a las ideas, el debate, la argumentación …

¿Diriáis que esta es la filosofía del Centro?

Efectivamente, a  veces me da la impresión de que me repito todo el tiempo jajajaja, pero yo me metí en esto porque creo en la democracia y creo que además, pasar por la universidad no es sólo adquirir conocimientos técnicos sino también, el respeto a las ideas ajenas y la capacidad de argumentar las propias. Entonces, me parece que el debate es la herramienta perfecta para esto mismo, pues implica el respeto a un reglamento; una forma concreta  de intervenir; el respeto a unos compañeros que defienden una postura totalmente contraria … todo eso me parece que forma y ayuda a las personas a ser mucho más democráticas y esa es la propia filosofía del centro. 

Qué bonitas palabras Paloma, lo cierto es que es un proyecto increíble y desde elDebatiente os deseamos muchísima suerte. 

¡¡¡Gracias por la entrevista!!!

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2019-12-09 at 15.16.55 (1)
Miembro y actual profesor de Debate y Oratoria del Club de Debate de la Universidad Pontificia Comillas. Nunca ha sido de posiciones fijas, pero casi siempre R2 y conclu. El año pasado ganó un total de 10 torneos, que se sumaron a las varias menciones como mejor orador que acumula. Este es Juan Fernández y Zarza Asensio.
IMG-5052
«Atenta, trabajadora y capaz de todo.» Así describen sus compañeros a nuestra entrevistada de hoy, Cati Peña, Coordinadora y formadora de la Escuela de Oratoria y Debate Cánovas-UMA.
5fad1690-64a1-4f16-90d3-f6595a3bedf1-680w (1)
Paloma Martínez lleva seis años participando en torneos de debate universitarios, tanto académicos como en formato BP, alzándose con la victoria en el I Torneo Cánovas, en el Torneo Complutense-IE y en el Torneo de la Universidad de Salamanca. Presidenta y formadora de su querido club de debate cordobés CDU en el curso 16/17.
X