¿Provocará empleo la digitalización?

Francisco García García, estudiante de 2º de Bachillerato, nos trae una cuestión que aflora en el mercado laboral: el efecto de la digitalización. ¿Será positivo?
pexels-vlada-karpovich-4050319

La transición digital provoca la creación de un panorama futuro plagado de incertidumbre. Esta incertidumbre es totalmente aplicable al ámbito laboral donde hay surgido una disyuntiva en referencia al avance tecnológico: ¿Provocará la digitalización empleo?

A simple vista, podemos determinar que no, es más podemos alegar que, además de no provocar una ganancia de trabajos, muchos de ellos serán destruidos y sustituidos por maquinaria que realizará su labor más eficientemente y más rápidamente. No obstante si analizamos el fenómeno con profundidad, no encontramos con que la conclusión que extraemos es totalmente la contraria: la digitalización, a pesar de destruir un empleo, que por aquel entonces estará obsoleto, creará más puestos de trabajo más cualificados y más formados, y por ende, menos precarios y mejor remunerado. Pero esta gran ventaja que podemos apreciar, es muy probable que no se dé debido a un significativo problema que sufre el mundo laboral español: aunque se van a crear más y mejores empleos debido a la digitalización, gran parte de los mismos no van a poder ser ocupados por la falta de personal formado para la ocupación de estos nuevos empleos.

Los detractores de mi postura podrían alegar que este problema es fácilmente solucionable a través de planes de formación en la plantilla de las empresas en proceso de digitalización. No obstante, es una realidad que los estudios demandados por el nuevo mercado laboral, como la administración de big data y la programación, no son fácilmente adquiribles por una población activa cuyos conocimientos digitales están destacablemente por debajo de la media europea. A esta relevante dificultad se le pueden sumar otras como el elevado porcentaje de PYMES en el mercado español y la escasa industrialización de la economía española.

En conclusión, la digitalización es un fenómeno positivo para el mercado laboral mundial. Sin embargo, si analizamos el caso concreto de España, existen importantes problemas estructurales que impedirían que estos efectos positivos se diesen. Estos factores que imposibilitan el crecimiento del empleo podrían ser solucionables a través de variadas reformas estructurales pero su aplicación está en tela de juicio por su dudosa viabilidad.

 Así pues el debate está servido.

Artículos relacionados

pexels-element-digital-1550337
La esfera política española está cambiando vertiginosamente, y el dicho suele decir que “más vale bueno conocido que malo por conocer”. ¿Deberíamos volver al bipartidismo o esta nueva situación va a ser positiva? A ello se refiere Juanjo García Amorós, estudiante de Derecho y ADE en la Universidad Autónoma de Madrid.
IMG_8146-1
Tras la celebración del primer torneo de mujeres, Carlota Noguerol, estudiante de Física y Filosofía en la UNED y Profesora de debate en la European Bussiness Factory, analiza porqué sería necesaria su implantación
28-sexualidad-femenina-arma-de-empoderamiento
El discurso actual sobre el feminismo ha traído sobre la mesa numerosas temáticas y, esta semana, ElDebatiente se para a analizar una de ellas con Dária Efimova, estudiante de 4º de Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, socia del Club de Debate de la URJC.
X