¿Provocará empleo la digitalización?

Francisco García García, estudiante de 2º de Bachillerato, nos trae una cuestión que aflora en el mercado laboral: el efecto de la digitalización. ¿Será positivo?
pexels-vlada-karpovich-4050319

La transición digital provoca la creación de un panorama futuro plagado de incertidumbre. Esta incertidumbre es totalmente aplicable al ámbito laboral donde hay surgido una disyuntiva en referencia al avance tecnológico: ¿Provocará la digitalización empleo?

A simple vista, podemos determinar que no, es más podemos alegar que, además de no provocar una ganancia de trabajos, muchos de ellos serán destruidos y sustituidos por maquinaria que realizará su labor más eficientemente y más rápidamente. No obstante si analizamos el fenómeno con profundidad, no encontramos con que la conclusión que extraemos es totalmente la contraria: la digitalización, a pesar de destruir un empleo, que por aquel entonces estará obsoleto, creará más puestos de trabajo más cualificados y más formados, y por ende, menos precarios y mejor remunerado. Pero esta gran ventaja que podemos apreciar, es muy probable que no se dé debido a un significativo problema que sufre el mundo laboral español: aunque se van a crear más y mejores empleos debido a la digitalización, gran parte de los mismos no van a poder ser ocupados por la falta de personal formado para la ocupación de estos nuevos empleos.

Los detractores de mi postura podrían alegar que este problema es fácilmente solucionable a través de planes de formación en la plantilla de las empresas en proceso de digitalización. No obstante, es una realidad que los estudios demandados por el nuevo mercado laboral, como la administración de big data y la programación, no son fácilmente adquiribles por una población activa cuyos conocimientos digitales están destacablemente por debajo de la media europea. A esta relevante dificultad se le pueden sumar otras como el elevado porcentaje de PYMES en el mercado español y la escasa industrialización de la economía española.

En conclusión, la digitalización es un fenómeno positivo para el mercado laboral mundial. Sin embargo, si analizamos el caso concreto de España, existen importantes problemas estructurales que impedirían que estos efectos positivos se diesen. Estos factores que imposibilitan el crecimiento del empleo podrían ser solucionables a través de variadas reformas estructurales pero su aplicación está en tela de juicio por su dudosa viabilidad.

 Así pues el debate está servido.

Artículos relacionados

Detail of Plato and Aristotle from The School of Athens> by Raphael
Nunca un debate fue tan intenso como el que enfrenta a las humanidades con las ciencias. En este artículo, Carlota Denso, estudiante de Ingeniería de Servicios y Sistemas de Telecomunicación, nos muestra el punto medio.
53059418_6
Víctor Di Gerónimo Nanclares, estudiante de 3º de Marketing y Gestión Comercial en ESIC Business School, sirve a este medio un interesante debate.
5551248
No cabe duda de que vivimos en una época en la que se están dando grandes transformaciones sociales. Transformaciones, que muchas veces se atribuyen a la formación educativa de las nuevas generaciones. Sin embargo, en la educación influyen más aspectos de los que la gente está dispuesta a reconocer, y sobre ellos ha decidido hablarnos Tamara Ordóñez, estudiante del doble grado de Educación Infantil + Primaria y Presidenta del Club de Debate SAFA.
X