V Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas Fundación

Celebrado el tercer torneo de la Liga Nacional de Debate Escolar
cb074b28-3c86-41e7-81d3-e3cc2167505b-739w

El pasado fin de semana tuvo lugar el tan esperado V Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas que se celebró en Málaga en el Centro Eurolatino de Juventud-Injuve situado en Mollina. Un torneo que vuelve este año con más fuerza que nunca tras su adhesión a la Liga Nacional de Debate Escolar y con más equipos también que nunca con un total de 24 representado a los colegios del todo el panorama nacional: Colegios de Maristas, Brains, El Limonar, San Estanislao de Kostka (SEK), María Auxiliadora, Madre Asunción, IES Puerta Axarquía, San Francisco de Asís, Montpellier, Buen Pastor, Esclavas, Sunny View, Novaschool Añoreta y el IES Fco. de los Cobos. A ellos se unió un equipo muy especial que decidió viajar desde nada más y nada menos que Roma para darse cita junto a sus compañeros en este evento. Es el segundo año que Cánovas Roma se instala en la ciudad con el fin de devolver aquello que ha aprendido y llevarlo más allá de sus fronteras. Es precisamente este proyecto el que ha permitido que Flavia Marroni, Michela Cocco, Giorgio Buselo y Margarita Mafrenda participaran en esta actividad. 

El conjunto de jueces encargados de dar el veredicto en los distintos debates estuvo integrado por el equipo de Cánovas tanto de Málaga como de Madrid y Roma, además de por los clubes cuyos torneos pertenecen a la Liga Nacional de Debate como son CDU con Álvaro Martínez y Candela Granados, así como el Club de Debate Montepellier con Miguel García y Francisco Hernández. Por supuesto, contaron con un cuerpo de staff que estuvo al pie del cañón todo el fin de semana.

La pregunta a debatir giraba en torno a si el uso de redes sociales es o no perjudicial en la adolescencia, es decir, si los daños o riesgos potenciales de estas plataformas puestos en una balanza pesan más que los beneficios en esta etapa de la vida.

El torneo comenzó el viernes con tres primeras rondas que junto a la cuarta y hasta quinta del día siguiente que conformarían la fase de grupos determinada por el sistema suizo. Luego vendrían octavos, cuartos y semifinales de las que salieron vencedores los colegios SEK 3 y Novaschool Añoreta (Victoria Moyano, Daniel Carvajal, Alberto García, Fco. García). De la final disputada entre los dos equipos resultó vencedor el equipo SEK 3 formado por Martina di Paula, Samuel Navas, Jacobo Gross y Juan Barrionuevo. Serían ellos los que recibirían el trofeo de manos del senador y presidente de Cánovas Fundación Joaquín Ramírez que nunca falta a una cita de este tipo y agradeció a todos aquellos que la hacen posible. 

Pero el no premio no acabaría ahí: al ser este torneo uno de los 4 torneos (tres en español y uno en inglés) de la Liga Nacional de Debate Escolar, los finalistas, junto al resto de finalistas de los del resto de torneos mencionados, se clasifican para la Fase Final de esta liga que se disputará los días 26 y 27 de abril de este año en el Congreso de los Diputados en Madrid. En cuanto a títulos individuales, destacaron Candela López (Montepellier) como mejor oradora y conclusora, Martina Di Paula como mejor introductora, Laura Ledesma (SEK 1) y Ana Urda (SEK 2) como mejores refutadores, Joaquín Fdez. (Maristas Alicante 1) como mejor contrarefutador; y como mejor conclusor también nos encontramos a Francisco Hernández (SEK 2). 

¡La jornada terminó con aplauso colectivo y, sobre todo, merecido!

Artículos relacionados

4e699fa4-b9b9-47f5-9a2f-51505a7c27d3-368w
Este fin de semana empieza la temporada de debate, y lo hace pisando fuerte con el torneo más fantástico del año
42-II-BP-LA-REGENTA
Nos gustaría decir que ElDebatiente viaja a Oviedo, como de costumbre, a cubrir el BP La Regenta, pero, dadas las circunstancias, nos tendremos que acostumbrar a cubrir los torneos virtualmente… Todo sea por seguir debatiendo.
2-PRE-CMUDE-UAM
Son pocos los debatientes que tienen oxidados sus motores antes de CMUDE, pero nunca viene mal calentarlos, y para ello nace PRECMUDE UAM, el torneo preparatorio por excelencia.
X