Torneo Nacional de Debate Escolar EDUCACCIÓN

La educación está en boca de todos los debatientes y para ello surge EDUACCIÓN, una iniciativa académica que aúna tres preguntas sobre la materia para que todos sigamos aprendiendo sobre lo que, al fin y al cabo, vivimos día a día.
13-TORNEO-NACIONAL-EDUCACCION

Me duelen las piernas. El sitio en el asiento del AVE es reducido. No me puedo quejar, aun así. Estoy viajando en tren, y haberme ido en autobús a Madrid después de una semana de trabajo no habría sido viable. Justo delante de mí unos niños discuten. “¿Pero te has leído la LOMCE?” — dice uno de ellos mientras agita una funda de plástico ligeramente arrugada y llena de hojas impresas. Se respira ambiente de torneo, aunque no es como los típicos.

El torneo que cubro este fin de semana es el Torneo Nacional de Debate EducACCIÓN. No es un escolar normal. Los ganadores de esta primera fase tienen acceso al Congreso Internacional de Educación que se celebrará en marzo de 2020. El premio no es algo menor y los niños lo saben.

Curiosamente mi asiento está al lado de una formadora. Sonrío mientras me siento y bajo la mesa desplegable para poder dejar allí mi café. Ella sonríe de vuelta. Me reconoce de algún otro torneo de escolar y empezamos a charlar. “Les hace mucha ilusión venir a Madrid a debatir” — me dice mientras mira a los chicos sentados alrededor de la mesa. Le brillan los ojos cuando habla de ellos.

Sin distraerme mucho más, coloco el portátil en la mesita y miro la distribución de los equipos y el reglamento. Hay tres preguntas en este torneo:

¿Promueve nuestro sistema educativo el bienestar de los alumnos?

¿Estamos capacitando a nuestros alumnos para el futuro que les va a tocar vivir?

¿Es adecuada la normativa educativa?

Todas las preguntas sobre educación. Todas parecidas. Todas distintas al mismo tiempo.

Mientras que me distraía organizando que salas ver, el AVE llega a su destino. “¿Estamos ya en Madrid? Se me ha hecho corto” — pienso mientras bajo la pantalla y acabo lo que me queda de café en el vaso. “Tienes que coger la maleta”. Un segundo. No tengo maleta. El torneo solo dura un día. “Pues sí que es distinto” — me digo mientras me cuelgo mi bolsa a la espalda y echo a andar junto a los equipos que venían conmigo en el vagón.

Tras unos diez minutos llegamos a uno de los centros de la UNED. Aquí se celebra el torneo. Entre los formadores y los debatientes, caras conocidas, aunque muchas otras nuevas. Se respira la tensión mientras los pequeños oradores dan los retoques finales a sus líneas. La organización del torneo da un aviso. Se hace el silencio en la sala. Salen las rondas.

3 preguntas. 6 salas. 3 rondas. 6 debates simultáneos. No puedo verlos todos, pero lo intento. Saltando de sala en sala veo exordios con libros, mesas llenas de evidencias y análisis de argumentos por agentes. Un poco de todo, aunque un poco sorprendente viendo las medias de edad de los debatientes. La mañana frenética. La comida jovial. Y la última ronda intensa, aunque con algo de sueño después de la suma entre el parón y el cansancio.

Acaban los debates y todos los equipos regresan a la sala común. Allí los formadores se agolpan con sus equipos. Ilusión y tensión a partes iguales. Llegan los resultados. Los equipos que pasan son los siguientes:

Algún que otro grito y vítores de alegría. Solo queda felicitarse. Recojo mis cosas rápido porque el tren sale en apenas 30 minutos. Pero me llevo la experiencia.

Se que esto ha sido todo por esta semana. Pero no pasa nada ¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2022-04-04 at 9.37.43 AM 10
La señorial Salamanca recibe este fin de semana a los ocho equipos que participarían en su ya tradicional torneo de debate académico.
FinallVBPURJC-960w
Obras artísticas, el sistema gastarbeiter, deserción… De todo esto y más se habló en el último BP en Madrid.
foto iv bp complu crónica (1)
Madrid tiene hueco para todos y también se ha convertido este finde en la casa de los amantes del BP, para celebrar la Cuarta Edición del BP Complu. ¿A qué esperas para descubrir, entre otras muchas cosas, sus interesantes mociones?
X