VII Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas Fundación

El medio ambiente llega al CEULAJ de Mollina para ser debatido por escolares de toda España en el torneo que tantos esperamos año tras año: el VII Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas Fundación.
24-VII-NACIONAL-ESCOLAR-CANOVAS

El olor que se desprendía del café y de las enormes bandejas de donuts inundaban la cafetería. Mientras que intentaba apretar mi bolígrafo contra el papel para que el trazo fuese ligeramente visible, pensaba en cuantas ediciones había cubierto ya… Era el VII Torneo Escolar de Cánovas Fundación, y yo estaba allí, otra vez.

El año pasado pedí en mi crónica una de esas habitaciones que les ponen a los presidentes de la SIPA. Esas que tienen colchones grandes y cómodos, mucho espacio y una cocina incorporada. Parece ser que me leyeron, porque este año decidieron desplazarme al área de formadores, para que compartiese habitación con dos de ellos. Qué considerados…

La presentación al torneo fue diferente a la que me esperaba en un principio. El director, Daniel Quijano, hizo toda la explicación como si se tratase de un debate. Esto se agradeció, porque escuchar la misma presentación seria de todos los torneos es una de las cosas que más dificultan arrancar. Pero vaya que si arrancamos…

Este Mollina no fue normal. El nivel daba miedo. Y lo sé. Sé que muchas veces parezco un exagerado. Pero las puntuaciones medias de las primeras rondas estaban siendo tremendamente altas en comparación con otros años. La maravilla que producía esto, era que viese el debate que viese todos daban la sensación de ser una ronda de semifinales. Espera, que se me está olvidando algo… Ay, la pregunta…

Ningún debate resultó ser tan sencillo, bajo la pregunta: ¿Están los jóvenes suficientemente concienciados con la protección del medio ambiente?

Pero si las rondas del viernes ya fueron buenas, podréis imaginar como avanzaron las del sábado, en las que 16 de los 24 equipos pasaban a octavos de final. Los enfrentamientos fueron sucediendo intercalados con desayunos, redesayunos y meriendas, en los que jueces, participantes y un servidor podían parar un segundo y retomar fuerzas. 

Después de que se terminasen todas las rondas eliminatorias, y posiblemente todos los donuts del CEULAJ, solo quedaban dos equipos: Puerta de la Axarquía 1 y Añoreta Novaschool.

El salón de actos del CEULAJ se llenó al completo para ver aquel debatazo. Por desgracia, no pude disfrutarlo del todo porque el formador de uno de los equipos, de pelo rizado y gafas, no dejó de llorar desde que se anunció el enfrentamiento hasta que se cerró el evento completo. “Llorado se viene de casa” — pensé.

Pero por supuesto tenían que darse los resultados, y el equipo de Añoreta Novaschool fue el que logró hacerse con la victoria.

El equipo ideal, por otra parte, fue:

I: (Saint Mary’s School)

R1: Francisco García (Novaschool Añoreta)

R2: Irene Ruiz (Puerta de la Axarquía 1) y María Valverde (El Limonar)

C: Victoria Moyano (Novaschool Añoreta)

Mejor orador: Alberto García (Novaschool Añoreta)

Esto ha sido todo por esta semana, así que… ¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

IMG_1669-551w
Te contamos lo sucedido en uno de los primeros torneos del año
IMG_8111
ElDebatiente vuelve a viajar a Córdoba para pasearse por un Torneo BP que no dejó indiferente a nadie.
6-III-BP-CENTENARIO
Salamanca es la cuna del saber español y el centenario de su Universidad nos regala una edición especial de un nuevo BP.
X