V BP URJC

La originalidad siempre se hace presente en las mociones del Club URJC y este año ha venido para dejarnos atónitos a todos los que las debatíamos.
15-BP-URJC

Suena PikyGuantanamera (pero la versión de guitarrica de la fuente), somebody to love y ritmos de cumbia. Aplausos. Abrazos. Alguna lágrima de ilusión. Ya sabemos los equipos que pasan a la final ¿Y tú adivinas de quién es cada canción? ¿No? Normal, aún es pronto. Estamos a viernes, 22 de noviembre, y esto, aún, no ha pasado. Para muchos la final queda lejos, y ni siquiera alcanza a su imaginación. Solo se piensa en primera ronda. 

El vestíbulo del edificio de la biblioteca de URJC se convierte en la zona de “arrivals” de un aeropuerto. 067, 253, salón departamental, … Cada staff tiene un cartel con la sala y busca con la mirada a los equipos a los que tiene que llevar a su destino. Las voces se entremezclan. “¿Ya estamos todos?”, “¡Me falta un equipo!” o “¡Qué guay, vais en mi sala!”. El preptime se acaba. Hay que tener paciencia. Los nervios del contrarreloj pueden afectar a la pareja de debate. Y la confianza a veces, da asco. Justo de parejas va la primera ronda.

Infoslide

Eres una persona que se encuentra en una relación estable desde hace tiempo y tienes fuertes sentimientos por tu pareja. Una noche sales de fiesta, te emborrachas y le eres infiel con otra persona. Nadie te ha visto y la persona con la que has sido infiel no es de tu circulo habitual ni es posible que te identifique o que revele tu identidad, con lo que estás seguro de que tu pareja nunca se enterará si no se lo cuentas.

Moción EC, siendo esa persona, contaría la infidelidad a la pareja.

Cada puerta tiene su grupo de personas. Otros, salen corriendo de las salas a las charlas entre nubes de humo oscuro.

 — Yo lo contaría.

— ¿Qué dices? Si yo soy la única persona que lo sabe, ¿qué más da?

Los debates traspasan las paredes de las salas. Es de las mejores partes. Da igual quién haya quedado primero dentro. Ahora, lo importante es hablar como actor principal (que no es lo mismo que como moción de actor).

En la sala 159, ya han acabado el feedback. Ya ha oscurecido. Solo están las farolas del campus encendidas, mientras, se ve una luz a lo lejos. El edificio de la biblioteca sigue encendido al máximo. Los debatientes están ya dentro del ritmo de debates e iluminan todo el salón. Queda una ronda para acabar el primer día.

“Esta moción viene con un vídeo antes”. Se vuelve a encender el proyector y las 18.30 se convirtieron en las 15.30. Los Simpson están en antena. 

Infoslide

En 1996, el gobierno de Estados Unidos aprobó la llamada Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, conocida por el nombre de sus impulsores como «Ley Helms-Burton». Esta ley permite que se pueda demandar en Estados Unidos a las empresas extranjeras que se benefician de propiedades que fueron expropiadas o confiscadas tras el triunfo de la Revolución de 1959 y la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba. Según la Ley, la demanda puede ser presentada por todo aquel que pruebe su derecho sobre la propiedad confiscada durante la Revolución. En caso de que la demanda prospere, la entidad que se aprovecha de dichos bienes deberá indemnizar al demandante. Esta Ley ha estado suspendida durante años, pero ha sido reactivada por la Administración Trump en mayo de 2019. Actualmente, hay muchas compañías operando en esta situación, como las cadenas hoteleras españolas Meliá e Iberostar, que ya han sido demandadas ante los tribunales de Estados Unidos.

Moción EC apoya la aplicación de la Ley Helms – Burton.

“¿Alguien tiene un ibuprofeno?”, se escucha desde el final del pasillo. Solo dos rondas, pero se sienten como más. Ahora lo que toca es recargar las pilas para mañana. Pero antes ¿nos vamos a cenar juntos? Qué poco les gusta a los debatientes hablar y socializar. Pero son tan formales como las corbatas que llevan algunos en el salón de anuncios a primera hora de la mañana. 

Un aviso de equity pone en cuarentena a la sala. “Quiero recordaros que cuando hablamos de colectivos debemos tener cuidado a la hora de hacer nuestros discursos”. Muchos en la sala aplauden en silencio. “Por fin, una moción de colectivos. Para una que me sé”, se escucha desde el final del salón de anuncios. Parece que muchos están confiados esta mañana o, al menos, más relajados. Salen enfrentamientos. Todos se ven en pantalla. 

Infoslide Se conoce como tanatoturismo (también llamado turismo oscuro) a aquel tipo de turismo que atrae visitantes con distintas motivaciones a lugares donde han sucedido o están sucediendo crímenes o tragedias y son asociados a la muerte y al sufrimiento (Ejemplos conocidos son, entre otros, los campos de concentración nazi, el memorial del genocidio de Ruanda, simulaciones del cruce ilegal de frontera entre México y EEUU o, más recientemente, Pripyat, la ciudad más cercana a Chernobyl).

Moción EC lamenta el tanatoturismo.

Ya estamos en el meridiano del torneo. Algunos debatientes corren. Van a una sala. No a la de debate. A la de la comida. Resulta que el torneo tiene un espacio para comer durante todo el día. Al entrar huele a cumpleaños. Galletitas saladas, magdalenas y un ligero olor a zumo de piña. Hay que coger fuerzas porque pronto llegan las rondas a ciegas.

“Esta moción también tiene video”. “¡AH! ¡Me encanta!” Aparece una escena de Rick y Morty.

Infoslide: En la novela de Aldous Huxley, «Un mundo feliz» la humanidad es ordenada en clases mediante técnicas de condicionamiento, de forma que cada uno acepta su lugar en el engranaje social. La sociedad es avanzada tecnolóciamente y libre sexualmente. En esta sociedad, la pobreza y la guerra han sido erradicadas, y gracias al consumo constante de SOMA (Una droga que elimina los sentimientos negativos sin efectos secundarios) existe en las personas la ilusión de ser permanentemente felices. Sin embargo, todo esto se ha alcanzado tras eliminar, entre otros, la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura, el avance de la ciencia, la religión, la filosofía o el amor.

Moción: EC Preferiría vivir en «Un mundo feliz» que en el mundo actual.


Un equipo entra a la sala 157. Ellos son primer gobierno. Ya hay un primer gobierno en sala. Se han equivocado. Ahora toca ver el tabby. Se dan cuenta de que es en la 257. 

“Si os habéis leído el libro, sabréis …” Una debatiente mira a su compañero. Ella no se ha leído el libro, por eso va segunda en el turno. Pronombre indiferente. Pero solo el pronombre. El cronómetro da cero, y su intervención no ha tenido nada de indiferencia.

Parece que adjudicación está muy audiovisual este torneo. De nuevo se apagan las luces y se enciende el proyector. En negrita: “Padre de Familia predice lo de Kevin Spacey en 2005”.

Moción: ECCQ las obras de arte deberían valorarse sin tener en cuenta la vida del autor.

En gobierno, como primer ministro, Plácido Domingo con el propio Kevin Spacey. El lazarillo de Tormes sale como líder de opo de Unamuno, en calidad de cámara alta de oposición. 

Ya se están haciendo cálculos para ver cómo queda la tabla. Ya estamos en sexta y última ronda. Los pasillos encienden sus luces y el sol se va por las cristaleras del edificio departamental. Lo que no se va es la ilusión de los debatientes para esta última ronda. 

“¿Otro vídeo?” Sí, sale sexta ronda al ritmo de Cleopatra vs Marilyn Monroe. Epic Rap Battles of History.

Infoslide: El trabajo de cuidado implica la realización de labores que involucran procesos de cuidado en servicio de otras personas. Generalmente es motivado por un sentimiento de afecto y un sentido de responsabilidad (i.e. cuidado de hijos, limpieza del hogar, atención a familiares enfermos). En países del Sur Global (‘países en vías de desarrollo’) es mayoritariamente realizado por mujeres y no cuenta con regulaciones ni remuneraciones.

Moción: ECCQ los Estados del Sur Global deberían priorizar la regulación del trabajo de cuidado (salario-cuidado de niños por parte del Estado, etc.) sobre la regulación de la inclusión de mujeres en el mercado laboral.

Una pareja está sentada en las escaleras frente a la sala que les ha tocado. Otra gira la esquina. Querían sentarse donde la primera. “Ui, perdón”. Hay que buscar otro sitio. “Quedan cinco minutos”. Hay que correr. Suenan dos pitidos. Deberías haber echado el freno querido debatiente lector porque ya ha acabado la fase de grupos. Estamos en el salón de anuncios. Y como su nombre indica, se anuncia el break. Redoble de palmadas en las rodillas. 

El ritmo de los pies nerviosos sobre el parqué marca la tensión del momento. Todos quieren pasar. Hay muchos supuestos. Todos son muy plausibles, aunque para otros los impactos no le convencen. A viva voz se nombran a los semifinalistas y los enfrentamientos:

SEMIS 1 

ELIAS AHUJA

CANOVAS MADRID 1

UCM LI

UFV 2 

Jueces: Palomino (c), Juan Fernández y Zarza, Marcela, Pedro R. Cuevas Olarte y Álvaro Saéz 

SEMIS 2

JAVEPU

URV-GAD

CEU A

UAM RR

Panel: Sabrin (c), Eva Berzal, Manuel Fukuda, María Er-Rahali y Victor Corpa

Las puertas automáticas del edificio de la biblioteca han decidido que es mejor mantenerse abiertas. “Hasta ahora”. “¿A qué hora quedamos en la puerta?”. Con el bizum en mano, llega el momento del social. Ese lugar donde da igual que hayas pasado o no, porque vas a ir igualmente. Ya sabes que como debatiente responsable me toca siempre ir a dormir pronto. Y no entra dentro de crónica lo que pase fuera de los cronos. Así que hasta aquí puedo contar.

A las nueve de la mañana un domingo, la Universidad Rey Juan Carlos duerme y descansa del ajetreo del alumnado. Unas cuantas hojas caídas se mueven. ¿Será aquí? Me pregunto. No se ve a nadie con traje. Estarán dentro. Tan pronto como entro al salón de anuncios ya se avistan algunas corbatas. Ya no hay tanto trajeado en sala. Los que ayer venían en camisa, hoy visten con vaqueros y tenis. 

“Las canciones tienen que ver con la moción”. ¿Ya empiezan las semis? Ni me he dado cuenta.

Infoslide: Los programas de transferencia condicionada de recursos (TCR) buscan reducir la pobreza otorgando directamente recursos a las personas económicamente marginadas, de manera condicionada para que cumplan con otros objetivos de desarrollo (matricular a los niños en la escuela- educación, asistir regularmente al médico-salud, etc.). Los Programas de Ajuste Estructural – implementados por organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional – buscan promover el crecimiento económico, y generar ingresos; son otorgados al gobierno y tienen como condición la implementación de programas de liberalización, de forma regulada y progresiva.

Moción: En el caso en el que fueran mutuamente excluyentes, ECCQ la ayuda internacional para combatir la pobreza debe darse a través de TCR en vez de programas de ajuste estructural.

— ¿A quiénes has visto?

— Yo he entrado a la sala de Elías, Complu, Cánovas y UFV.

— ¿Y qué? ¿Cómo lo has visto?

— Pff. No sé yo. Llevo todo el torneo sin acertar en mis resultados así que no quiero dar mala suerte a nadie.

Dos chicos hablan tranquilamente en la entrada del edificio departamental. Mientras, dentro, los jueces de ambas salan deliberan. Va con un poco de retraso la final. Pero no pasa nada. Allí, estamos para disfrutar. Aunque a alguno le cae sudor frío (normal con las temperaturas de esos días) en la espera.

En la sala principal, aprovechan para hacer una petición a los equipos: “Por favor, todos los equipos que han participado en semifinal deben comunicarnos qué canción les representa más”. ¿Ahora entiendes lo que te he contado hace unas cuantas líneas (no argumentales) atrás? 

Suena PikyGuantanamera (pero la versión de guitarrica de la fuente por confusión), somebody to love y ritmos de cumbia. Aplausos. Abrazos. Alguna lágrima de ilusión. Ya sabemos los equipos que pasan a la final. Javepu, UAM RR, Cánovas Madrid 1 y Elías Ahúja están en la final.

Infoslide: España, 1989. Varios de los presos de los Grupos Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), condenados y encarcelados por delitos de terrorismo, se declararon en huelga de hambre como medida para conseguir determinadas mejoras en su situación carcelaria. La principal petición que tenían era reunificar a todos los presos del GRAPO en un mismo centro penitenciario, cosa que era contraria a la medida del Gobierno de dispersión de los presos por delito de terrorismo. Al tiempo del inicio de la huelga de hambre, la salud de los presos comenzó a verse afectada, poniendo en riesgo su vida.

Moción: ECCQ se debería alimentar forzosamente a los presos del GRAPO en riesgo de muerte, aunque esto fuera en contra de su voluntad.

Entre las declaraciones de amor, impactos, métricas y el cuento de caperucita, se cuela un homenaje muy especial. Revilla, de la UAM. Un chico con camiseta negra que lleva estampada un gaysper habla a 200 palabras por segundo. Lleva 6 minutos diciendo lo importante que es todo lo que él está sacando a debate. No da tiempo. Hay algo que no puede faltar en esa final. “Te dedicamos este torneo y esta final, porque yo también conocí a Jasmine”. Un bonito gesto, que representa al mundo del debate, donde independientemente de la institución, todos somos un equipo. Y en los peores momentos, el equipo también es una familia que te apoya.

Como familia, también, la confianza a veces se excede. “Ya he hecho el ridículo otras veces, así que, a mí, me da igual que me grabes”. Dice Prieto, del equipo Elías Ahúja, entre risas del público. 

Ya llegan los latigazos finales, y con ellos, los aplausos de los asistentes. Toca deliberar. 

Esta vez no hay canciones. Esto tiene que ser serio. La mesa que hasta ahora estaba ocupada por adjudicación, ahora la preside el rector de la universidad. Tras el discurso institucional que para muchos sirve de puente para alargar la espera, se entregan los premios y se anuncia al ganador del torneo.

“Como mejor orador en categoría de novatos: Pablo Moreno”. Pablo tiene el pelo color burdeos y no se imagina que se refieren a él. Ha tardado unos 30 segundos en asimilar que ese es su nombre. Para otros, realmente le acaban de poner nombre a esas gafas. 

Y de gafas van los premios. En categoría de mejor orador, Javier de la Puerta se lo lleva. 

TOP DE ORADORES

TOP DE ORADORES NOVATOS

Sin más dilación y bajo el sonido del redoble del público, se anuncia el ganador de este V BP URJC: Elías Ahúja. Javier Villegas e Ignacio Prieto se abrazan. Y con esa imagen, se pone el broche de oro a un fin de semana lleno de aventuras y risas.

“Entonces, ¿cuándo nos volvemos a ver?”. “¿Vas a algún torneo el segundo cuatri?”. Sí, toca despedirse. Y hay debatientes que solo se ven de torneo en torneo. Pero nosotros no tenemos que esperar al segundo cuatri. ¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

WhatsAppImage2018-04-07at17.46.49-526w
El último debate celebrado en Granada, en el que se debatió la ultima tendencia económica del siglo XXI
42-II-BP-LA-REGENTA
Nos gustaría decir que ElDebatiente viaja a Oviedo, como de costumbre, a cubrir el BP La Regenta, pero, dadas las circunstancias, nos tendremos que acostumbrar a cubrir los torneos virtualmente… Todo sea por seguir debatiendo.
26-I-LA-REGENTA
Asturias recibe un torneo que, en su primera edición, no dejó atónito a nadie por sus mociones, calidad y, sobre todo, sus salas.
X