II Torneo Nacional de Debate SAFA

La andaluza Úbeda, Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibe este fin de semana a los diez equipos que participarían en el II Torneo Nacional SAFA.
WhatsApp Image 2022-04-26 at 9.27.19 AM

Comenzamos un nuevo torneo. Hoy nos trasladamos a Úbeda para disfrutar del II Torneo Nacional de Debate SAFA.  En concreto, al Centro Universitario Sagrada Familia.

De la pregunta “¿Responde la educación española como instrumento de cambio social?” Las respuestas de nuestros debatientes fueron de lo más oportunas y que, como siempre, a este diario nos hizo pensar. Y mucho.

10 equipos en los que hubo buen rollo, competitividad y, sobre todo, imaginación: Cánovas Fundación (3 equipos), ADUMA (2 equipos), Loyola, Loyola Andalucía, ADB, UJA, y SAFA.

Aunque el torneo se dio en todo el fin de semana, la tarde del viernes quedó reservada para las tres primeras rondas eliminatorias. Luego, por la mañana del sábado, se hicieron las últimas dos y por la tarde la semi y la final.

Tras las primeras rondas, un tanto accidentadas debemos decir, casi nos quedamos sin mobiliario, pasaron a semifinales: Cánovas-UMA 3, UJA, ADUMA 2 y ADUMA 3. ¿Qué nos deparará el resto del finde?

Bien, como ya hemos dicho, buen rollo pero a la vez competitividad. Y eso en ElDebatiente nos encanta. Una vez en la gran final, hay que destacar la figura de la jueza Lola Molina, nuestra “loca”, como ella misma entendió cuando el staff la presentó.

El último gran debate del torneo fue disputado por UJA y ADUMA 2. En el equipo de UJA, que se encontraba a favor, estaban Andrea Viedma, Hugo Desir, Lucía Troyano y Pedro José Palomeque. Mientras, en ADUMA 2, equipo en contra, Silvia Escaño, Agustín Noya y Laura Ortiz. Finalmente, los ganadores fueron… ¡¡¡la UJA!!! Quienes se llevaron el trofeo y diploma del torneo.

No podemos olvidar al mejor orador del torneo, Francisco García, de Cánovas 3, ni al equipo ideal que cuenta con: mejor introductora Silvia Escaño (ADUMA 2); mejor R1 Hugo Desir (UJA); mejor R2 Miguel Otero (Loyola); y mejor conclusor Pedro José Palomeque (UJA).

Todos ellos disfrutaron la noche del sábado celebrando el éxito de este torneo.

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

b4c37376-c9b5-4a90-960d-02c85273bea4-960w-1
Un fin de semana lleno de refutaciones y anécdotas en un torneo muy completo.
22-SALAMANCA-FEDEJ
Todos los futuros juristas nos hemos planteado la utilidad de la institución del jurado y sobre ello ha versado esta edición de tan especial Liga, la de Debate Jurídico.
WhatsAppImage2019-04-23at11.40.32-960w
Nos pasamos por el primer torneo rural a un encuentro BP para recordar.
X