II Edición Debate Escolar Ciudad de Sevilla

Alumnos de centros de toda Sevilla se arreglan ansiosos por la semipresencialidad de la II Edición de Debate Escolar Ciudad de Sevilla.
39-II-ESCOLAR-SEVILLA

Hoy toca Sevilla. ¡Cuánto me gusta esta ciudad! Con buen clima ahora en noviembre, un montón de monumentos que visitar, comida rica y un sinfín de cosas más. Pero, mmm… espera, ¿qué hago mirando el tiempo en internet? ¿A dónde creo que voy? Un pellizco de realidad, por favor. No voy a ir a ningún torneo de manera presencial, o al menos en teoría. Y digo esto porque el II Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla es semipresencial. Quiere decir, online pero cada equipo presentará desde su sede. Y como nuestros debatientes nos quieren mucho, allá que nos han invitado a una de ellas, aunque no diré cuál, para causar un ambiente misterioso…

Con la pregunta del torneo “¿Se puede garantizar una enseñanza online de calidad?” en mente, enciendo mi coche a eso de las 7 de la mañana del sábado 21 de noviembre para dirigirme a la sede misteriosa. Como otra debatiente más, cojo mis evidencias, mi índice de lo que voy a decir y me pongo, durante todo mi trayecto, discutiendo conmigo misma. ¡¡Ay… el día que nos dejéis debatir a nosotros!!

Llegué. A las 9:10 horas de la mañana, a cinco minutos de empezar el torneo y teniendo que aparcar el coche en donde dios gritó cuatro voces. 11 equipos participantes de 7 clubs diferentes: Buen Pastor, ST Mary’sSchool, Antonio Machado, Martínez Montagne, Arboleda, Servet y Murillo. Todos los equipos disputaron un total de 5 rondas con cuartos, semis y final. Contaron con tres debates cada uno y con un modelo de clasificación suizo. Un dato curioso es que tanto ST Mary’s 1 y Servet hicieron en la primera fase, pleno de victorias. ¿Quién sabe? A lo mejor uno de estos equipos fue mi anfitrión y les di apoyo moral extra.

El torneo ha sido apoyado por toda Sevilla. Personajes como su alcalde, Juan Espada, que presidirá la final; la delegada de Hacienda, Sonia Gaya; el delegado de Juventud, Juan Antonio Barrionuevo; y Manuel Izquierdo participaron y participarán de manera activa en todo el torneo.

Por fin llego a casa. Ha sido, cuánto más, maravilloso. Maravilloso porque casi se me olvidaba cómo era presenciar un torneo. Y cómo era dotarse de las emociones de los demás. Aunque no estábamos igual que en febrero, sí que es un paso más a una “nueva normalidad”. Término tan usado en estos tiempos. Desde abrazos emotivos (entre los participantes del mismo equipo y no conmigo, que quede por escrito el cumplimiento de las normas sanitarias), papeles al suelo por los nervios, micros abiertos y hasta una afirmación como “Mi abuela es una analfabeta, ¿qué hago?”. Definitivamente no es tan malo dejar el micro abierto sin darte cuenta y decir algo comprometido ya que las risas de después, están muy aseguradas.

Domingo 22. Esta vez me quedo en casa, una cuestión de tiempo. Con cuartos y semis muy ajustados, llegó la final. Martínez Montagne (a favor con Alejandro, Hipolito, Carlota y Julia) y ST Mary’s 2 (en contra con Elena Fernández, Gema Garrido y Paola García). Este último resultó vencedor y como premio participarán en Torneo Debate Escolar Nacional de Cánovas (perteneciente a la Liga Nacional de Debate Escolar).

María García de la Borbolla se llevó, a eso de las 14:30h del domingo, un subidón de energía. Ha sido la mejor oradora del torneo y, por ende, se lleva un premio extra. Un viaje de un fin de semana para dos personas en cualquier parte de Europa. Vuelo + hotel. Oferta mejor incluso que en agencias como Trivago o Booking. Enhorabuena al equipo ganador, a la mejor oradora y, sobre todo, al equipo de coordinación, José Manuel Arguijo, Borja Campos y a Ignacio Corpas, y al Ayuntamiento de Sevilla, 

La COVID no nos va a impedir que ni los debatientes ni El Debatiente en cuestión, dejemos a un lado está pasión por el mundo del debate. A seguir disfrutando de los torneos y aprendiendo de cada uno de ellos. ¡Nos vemos la próxima semana! Y, tal vez, cuando se pueda asegurar la presencialidad al 100% y me pilléis por los pasillos de un colegio, os diré qué equipo invitó al Debatiente a su sede.

Artículos relacionados

53-VIII-FORO-IGUALDAD-USAL
Por las pantallas acudimos a debatir sobre la mujer en el cine en el anualmente esperado IV Foro de Debate Estudiantil Igualdad USAL.
Regional Levante
Si hablamos de originalidad (y algún que otro gracioso percance), ElDebatiente no puede evitar acordarse de aquella competición formato BP en la que 28 equipos pasaron por seis rondas para ganar una paella. Sí, efectivamente, hablamos del Torneo Regional Levante.
WhatsApp Image 2022-04-26 at 9.27.19 AM
La andaluza Úbeda, Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibe este fin de semana a los diez equipos que participarían en el II Torneo Nacional SAFA.
X