III BP UAM

Este fin de semana nos hemos acercado al torneo de BP de la Universidad Autónoma de Madrid.
final-960w-1

No estaba segura de si había llegado a la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, menos mal que apliqué el mejor método para reconocer si estoy en el lugar correcto: ver si hay gente vestida para la ocasión esperando en la puerta.
Entré con decisión hasta lo que sería la sala de anuncios, cuando encontré la mesa de acreditaciones y a un grupo de staff que no dejaban pasar a ningún debatiente sin registro. Por desgracia, no debatía en este BP. Sé que estáis acostumbrados a que diga estoy, pero aún no pierdo la esperanza de debatir en algún momento.
Ya en el pasillo podía escuchar los gritos de organización que trataba de poner en orden a tanto debatiente con ganas de hablar. Por suerte, la organización estaba compuesta por potentes voces como Pablo Molins, Guille Serrano o Ignasi Olucha. Aunque cuando faltaba el orden llegaba la artillería pesada por parte del equipo de adjudicación allí presente ese momento, estas son Carmen Vallecillo y Juncal León.
Con todos los debatientes centrados se procedió al acto de inauguración y a la explicación del funcionamiento del torneo, cosa que tanto novatos como veteranos agradecieron mucho, ya que hay cosas de este formato que han sufrido cambios en los últimos meses. Y era evidente que no podían faltar los avisos por parte de Equity, compuesto por Isabel Martínez y Carmen Farras, encargadas de mantener a raya a todo el mundo, pero siempre desde el amor y el respeto.
Una vez aclarado todo, comenzó a sonar lo que intuía que era una canción de la película Frozen de Disney. La verdad es que se me da bastante mal eso de tratar de intuir de que va la moción en función de las canciones que ponen. Aunque creo que es un mal común. Menos mal que organización no tardó en poner la moción en pantalla:
RONDA 1
En las últimas décadas, el número de expediciones comerciales al Everest ha aumentado, y actualmente son más del 90% de todos los intentos de alcanzar su cumbre. Según el número ha ido creciendo radicalmente, la ecología en la zona del Everest se ha visto contaminada y dañada. Las expediciones comerciales suelen costar entre $30,000 – $120,000. Los turistas no requieren previa experiencia como escaladores, y son guiados por sherpas.
EC prohibiría las expediciones comerciales a la cumbre del Everest
Una desbandada de personas salía de aquella sala en busca de un poyete, mesa, puerta o cualquier lugar bueno para crear en 15 minutos el caso ganador para una ronda, donde no faltaron los nervios (en especial de los novatos), ni las confusiones durante el debate. Es más ha llegado a mis oídos que a la hora de hacer símiles de importancia algún que otro orador olvidó el nombre de la Torre Eifel (definida entonces como “eso alto de hierro en Francia”) y alguna que otra oradora que ante un punto de información con el que se pretendía empoderar a la Torre Eiffel como máximo icono de Francia, ella evaluaba con más peso a Disneyland.
Tras muchas risas, conversaciones y unos cuantos minutos de espera, volvían a sonar canciones. Pero esta vez, era la cara risueña de Carmen Vallecillo la que vaticinaba una moción de lo más esperada en esta segunda ronda.
RONDA 2
Las páginas de consultas médicas (WebMD, Vademecum, Familydoctor…) son páginas web abiertas al público que permiten encontrar información médica sobre síntomas, enfermedades, pruebas diagnósticas (radiografía, analítica de sangre, resonancia, TAC…), diagnósticos posibles y tratamiento.
EC lamenta el uso normalizado de páginas de consultas médicas.
En el ambiente se notaba más seguridad para debatir, porque para encontrar las salas en aquel laberinto de facultad ya era más complicado. Pero eso no permitió que se distrajeran nuestros participantes y fuesen capaces de realizar los impactos pertinentes, y no precisamente hablo de los golpes en mesa.
Con esta ronda se cerraba el primer día de este III BP UAM, aunque no todos los debatientes acabasen aquí la noche. Yo prefería estar fresca para atender bien a los próximos debates y aplicar todo lo que aprendí de los feedbacks de los jueces.
A la mañana siguiente los participantes no necesitaron un café para despertarse, para eso, teníamos a Juncal y a Guille Serrano tratando de pasar lista de los equipos con tono amenazante pero cordial, recordemos que Equity nos estaba observando y ya os digo que no había otra forma.
Sin darme cuenta ya habían comenzado las rondas de por la mañana, esta vez sin infoslide, hecho que fue vitoreado por parte de toda la sala. 
RONDA 3
EC otorgaría autogobierno a pueblos indígenas que vivan en una misma zona geográfica.
RONDA 4
EC cree que tener hijos es inmoral.
A esta altura del día, mi cabeza ya empezaba a mezclar las ideas escuchadas en los debates y sentía que ni el café me iba a conseguir centrar. Por suerte, llegó el descanso de la comida. Iba a ser muy necesario para las dos rondas que se nos caerían encima (aunque esto lo sabemos ahora).
Durante la comida, se esfumaron las etiquetas y acreditaciones, y lo único que se construyeron eran unas profundas conversaciones llenas de opiniones propias, risas y buen ambiente. Creo que esto es lo que suelo valorar más en los torneos. El ver como los que en primera ronda eran contrincantes, se buscan ahora entre la gente para preguntar sobre resultados y sus sensaciones del torneo. Del mismo modo, que adjudicación, organización y Equity conformaban una autoridad cercana donde se interesaban en todo momento por cualquier persona.
La quinta ronda me pilló con el postre en la mano. Se abría la veda económica:
RONDA 5
Durante graves crisis económicas, EC delegaría la política económica a un grupo tecnocrático de expertos.
RONDA 6
El «One Belt, One Road» es una política comercial expansiva del Gobierno chino basada en la inversión en infraestructuras, transporte y energía en Asia, África, Europa y Oceanía de tal forma que se creen rutas terrestres, ferroviarias y marítimas que unan a China con naciones en situadas en todos estos continentes. Hasta ahora, países como India o Rusia han mostrado su apoyo a esta medida.
Esta casa lamenta el «One Belt, One Road».
Las dos últimas rondas estuvieron marcadas por puntos de choque donde se criticaría la necesidad de estas medidas o las consecuencias que derivarían de hacerlo o no. Agradecí no tener que debatir, porque para mí, todos los oradores y oradoras se convirtieron en eso “tecnócratas” de los que hablaban.
Como siempre digo, lo mejor de debate son las personas que encuentras. Olivia Sundberg fue capaz de callar a la sala entera (incluido el sonido de una tímida lata de Coca-Cola abriéndose en mitad del silencio) con su emotivo mensaje para todos los participantes, disculpándose por no poder estar allí, al igual que le sucedió a Zoé Cárdenas.
Se podría decir, que el torneo llegaba a su fin, o mejor dicho que ya estábamos en los látigos del mismo. Ahora, solo quedaba que vislumbrar los breaks, tanto por parte de los jueces como de los participantes. Me encanto la banda sonara a base de redobles que crearon los participantes en aquella sala de la Facultad de Derecho de la UAM.
Entre aplausos aparecieron en pantalla los equipos que pasarían tanto por parte de novatos como por parte de veteranos:

Break de Veteranos

Break de novatos

Zanjado el segundo día y último para muchos de los participantes. Claro está que nos referimos a la jornada de debate, porque ya se habían encargado de que el día no quedase ahí. Como actividad «extracurricular» nunca puede faltar la fiesta, como gran factor socializador. Y como parte del programa se insistió en la puntualidad de los participantes como si de la salida de un moción se tratase, aunque era de esperar que no todos lo cumplieran.

Una noche intensa, llena de bailes, canciones y convivencia. Más de lo normal, porque nos pilló en pleno cambio horario, cuando a las tres volverían a ser las dos. Pero de nuevo, hasta aquí puedo informar. Solo diré que la fiesta termino temprano, que no es lo mismo que pronto.

Pero como siempre, cumpliendo con mi deber asistí a las semifinales. Una gran moción anunciaba lo que sería una gran semifinal, de las que se lo ponen difícil a los jueces. No era para menos viendo la polémica moción propuesta:

Hoy, 28 de octubre, se celebrará la segunda y última vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Estas elecciones han estado salpicadas por la polémica que se generó cuando Lula da Silva (expresidente y candidato más popular) no pudo presentarse a las mismas, por estar condenado por delitos de corrupción. Finalmente, los brasileños tendrán que decidir entre Fernando Haddad, el sustituto natural de Lula y Bolsonaro, un político populista de extrema derecha y que actualemente lidera las encuestas.

EC le hubiera permitido a Lula da Silva postularse en las elecciones nacionales de Brasil.

Tras estas “semis”, se desarrolló la final de novatos. Con una moción que cumplió perfectamente con las expectativas, demostrando que los novatos vienen más fuertes que nunca. Además de demostrar su amplio conocimiento del mundo Disney, debatiendo sobre el trasfondo de películas como “El jorobado de Notre Dame”, las faldas hawaianas de “Lilo Y Stich” o los “mariachis” de la película “Coco”. 

Esta casa lamenta el uso de elementos culturales étnicos en las películas para niños creadas por la industria cinematográfica occidental (Ejemplos: Coco, Moana, Mulán)

1G – ADUSAL α (Isabel Merino, Jorge Macedo)

1O – Bertsolaris (Borja Díaz, Andrés Hombría)

2G – C137 (José Luis Muñoz-Reja, David del Pozo) 

2O – UFV A (Carlota Monedero, Silvia Romero)

Sin casi tiempo para asimilar los argumentos esgrimidos en esta final, cambiamos el tercio hacia la final open de veteranos, dejándonos organización con las ganas de saber los ganadores de la final de novatos. En compensación, y amenizado con la canción de Beyoncé “Who run the World”, apareció la moción en pantalla una vez anunciados los equipos que debatirían esta final.

ECCQ todos los estados deberían crear Zonas Económicas Especiales dentro de las ciudades, donde todas las actividades económicas (excepto la compra de bienes y servicios) sean llevadas a cabo por mujeres.

1G – Comillas A (Elena Gillis, María García) 

1O – Comillas α (Juan Fernández-Zarza, Belén Montes)

2G – Mi Fábrica de Baile (Inés García, Ricardo Buitrago)

2O – Politécnica A (Carlota Delso, Paula Villaseñor)

Está es una de esas finales “que quedan entre amigos” como definía la propia Carlota Delso, por lo que pudimos ver una final en confianza y llena de respeto e ilusión.

Nada más terminar, y a la espera de la clausura, nadie podía mantenerse callado y pude ver cómo los debates seguían en pie gracias a los espectadores, que mientras veían esta ronda no paraban de anotar como si de su intervención se tratase.

Esto se iba acabando, aunque de qué mejor manera que a la cabeza a de dos chicas con el mismo pantalón. Sí, estoy hablando de Juncal y Carmen Vallecillo, las cuales lideraron una clausura emotiva en la que no dejaron de lado al staff, tabulación, jueces, organización, Equity, los novatos y los veteranos. Eso sí, tras un emotivo momento entre Juncal y Guille Serrano, este último no dudó en reclamar un aplauso para el equipo de adjudicación. 

Y la gran pregunta ¿Qué equipos ganaron las respectivas finales y los reconocimientos a mejor orador u oradora?

Pues bien, de la final de novatos salieron con la victoria C137, compuesto por José Luis Muñoz-Reja y David del Pozo, que no dudaron en compartir este momento con el resto de los equipos participantes. Del mismo modo entregaban el reconocimiento al Top 5 de mejores oradores de la Liga de Novatos.

Y, por otro lado, de la final que enfrentó a los veteranos, se alzaron con la victoria Comillas A, compuesto por Elena Gillis y María García. Y precisamente, tras un discurso ilusionante por parte de Carmen Vallecillo, era María quien recibía el premio a mejor oradora.

Top 10 de mejores oradores Veteranos

Top 5 mejores oradores

Y entre abrazos llegó el momento de las despedidas o mejor dicho los «hasta el próximo debate», por que por desgracia al final siempre hay personas a las que solo vemos de torneo a torneo. 

Este tampoco fue mi momento de debatir, pero nadie podrá decirme nunca que no disfruto estos torneos. Por eso, seguiré aquí por más tiempo. Mientras tanto ¡Nos vemos la semana que viene!

Fotografía por Jaime Vargas-Zúñiga

Artículos relacionados

FinallVBPURJC-960w
Obras artísticas, el sistema gastarbeiter, deserción… De todo esto y más se habló en el último BP en Madrid.
ix-torneo-seneca-imagen
El viernes 26 de noviembre, la capital andalusí, tan elegante como siempre, abre sus puertas a los doce equipos provenientes de toda España que participarían en el IX Torneo de Debate Académico Séneca. Recibiendo, además, a nuestros debatientes como se merecen.
PHOTO-2019-04-29-08-02-37-c81e27d1-960w
Nos acercamos a Córdoba a un torneo muy especial con temática ecologista.
X