V Torneo Nacional de Debate Universitario CDU

Con un debate de actualidad sobre la culpabilidad del ascenso de la extrema derecha, nos vamos a Córdoba.
IMG_5442-960w

Después de este tremendo fin de semana es hasta complicado sentarse a escribir una crónica que resuma todo lo que ha pasado, pero este es mi trabajo y aquí estamos. El primero de mis errores fue tomarme con mucha tranquilidad lo de buscar el alojamiento y el viaje a Córdoba. Iluso de mí, que no tuve en cuenta el hecho de que se festejaba el puente de Andalucía y encontrar un piso y un bus fue más difícil que responder a 25 cargas probatorias en una conclu sin refutar.  Pero bueno, al final conseguí un piso pequeñito cerca de la Glorieta Media Luna, donde la organización del torneo había establecido el punto de recogida de los autobuses que nos llevaron a debatir el jueves 28 y el viernes 1 al Real Aeroclub de Córdoba.
Aprovechando mientras que llegaban los participantes al punto de recogida fui hablando con algunos de los equipos. Había 20, de los clubes: San Pablo CEU, UJA, CDU 1 y 2, Cánovas – UMA 1, 2 y 3, Universidad de Sevilla 1 y 2, Comillas 1 y 2, URJC, Universidad Loyola Andalucía 1 y 2, DILEMA, UAM, Universidad Huelva, Aula de Debate UCO 1 y 2 y BABEL.
Venían todos a discutir sobre una pregunta en concreto: ¿Son los partidos de izquierdas los responsables del auge de la extrema derecha?
Cada equipo tenía asegurados 4 debates en fase de clasificación, y para organizar todos estos participantes se crearon 4 grupos de 5 personas. La división se hizo en 8 fases, en 6 de las cuales se daban los resultados en el feedback, quedando las últimas dos rondas como rondas ciegas. Menos mal que el Aeroclub era fácilmente accesible, ya que varios participantes venían con muletas y apenas podían andar.
Después de las rondas clasificatorias se dieron los resultados y se realizó rápidamente una ronda de cuartos de final. Además, por la noche fuimos todos juntos al Bar Playa, donde Paula Bonilla y Fede Algarra dieron un pequeño concierto, mientras que picoteábamos y bebíamos refresquitos. Aparte del spam constante para que fuésemos a los eventos sociales, lo cual estaba justificado teniendo en cuenta el nivel de estos, Juanjo y Gerardo se encargaron de recordarnos unas 15 veces que aquello no era una cena.
Al día siguiente nos dirigimos al edificio MODO, más concretamente a la sede de Posmodernia. Allí se realizaron las semifinales y la final, pero también la final de discursos para elegir quién sería el mejor orador. 
En cuanto a este último, participaron 5 oradores, pero solo uno se llevo el reconocimiento de mejor orador del torneo y los 150 euros que venían con este, Fernando P. Moreno (BABEL).
Después, y tras unas semifinales intensas llego la final,enfrentando a los equipos de Comillas 2, compuesto por Álvaro Paniagua, Clara Díaz, Clara Calzado e Isabel García; y Cánovas 1, compuesto por Andrea Alonso, Ana Messa, Cristina Negro y Adriana Vázquez. Al final, el debate, y el premio de 500€ se lo acabó llevando el equipo de Cánovas 1.
Cabe mencionar además que el equipo ideal quedó conformado por: Mejor introductora: Andrea Alonso (Cánovas)Mejor refutador: Javier Muñoz (UAM)Mejor conclusora: Elena Mayoral (CEU)
Y bueno, esto es todo por esta semana, así que… ¡nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

22289942_1971157463106075_2655990222176548066_o-784w
Todos los detalles sobre las primeras ediciones del Torneo BP VIII Centenario Universidad de Salamanca y el Friki BP. Las mociones, el ranking, los ganadores…
b4c37376-c9b5-4a90-960d-02c85273bea4-960w-1
Un fin de semana lleno de refutaciones y anécdotas en un torneo muy completo.
52-I-SAGRADA-FAMILIA-UBEDA
Úbeda recibe a la comunidad debatiente por primera vez para celebrar el I Torneo Nacional SAFA.
X