I Torneo BP COMUNÍCATE

Comunícate se estrena con su primera edición de un torneo BP que ha destacado por su ambiente familiar, el aprendizaje de los participantes y el buen hacer de la organización.
7-I-BP-COMUNICATE

Hacía frío. Mientras me tomaba el café buscaba un buen sitio para poder sentarme a escribir resguardado del viento. Por suerte la Facultad de Económicas de la UCM, donde se celebraba el torneo, ya estaba abierta. Entré, me colgué la acreditación y me dirigí junto a muchos de los equipos hacia el punto de reunión.

Todos íbamos al Aula Magna, donde en cuestión de minutos se concentraron equipos de: URJC (A, B, C y D), SEPI, Cánovas-UMA, Cánovas Madrid, Sociedad de Debates UCM (A, B y C), Universidad de Alicante, CEU, UFV, Loyola, Els Valors. No queremos ser responsables de destruir la economía de Turquía, UAM, Comunícate UCM (A, B y C), Swing y Comillas (A, B, C, D, E, F y G).

Me pareció curioso el número de equipos que traía Comillas. Con esa cantidad de letras, no me extrañó que alguno de los que venían no tuviesen claro si el suyo era el C o el G. Dentro de poco un servidor va a necesitar un glosario para los participantes en los torneos…

La presentación y el registro de equipos fue el estándar. Lo que sí que hay reconocer es que durante los tiempos muertos y antes de las mociones sonaron solo temazos, desde Bad Bunny a Aladdín

Hablando de mociones, así fueron las diferentes rondas:

Ronda 1:

Moción: Asumiendo que fuera posible, EC sometería a examen a todo ciudadano en edad de votar como condición para que su voto contabilice.

Ronda 2:

Moción: EC no permitiría el turismo a los lugares con significado sagrado salvo para rendir culto (por ejemplo, Jerusalén, el Vaticano, la Meca).

Ronda 3:

Info Slide:

Un sindicato vertical es un modelo sindical en el que tanto los trabajadores como la patronal (los empresarios) comparten representación sindical, con un órgano de representación mixta y teniendo (trabajadores y patronal) un voto equitativo en cuanto a su peso y capacidad decisoria, poniéndose de acuerdo sobre lo que quieren defender para realizar demandas respecto al Gobierno. 

Por el contrario, un sindicato horizontal es aquel en el que los trabajadores tienen una representación independiente de la representación de la patronal, y deben organizarse para la reivindicación de sus derechos (por ejemplo, para modificar los convenios colectivos…).

Moción: EC prefiere los sindicatos verticales

Ronda 4:

Info Slide:

Se entiende por auditoría medioambiental la evaluación sistemática, periódica y objetiva realizada a las organizaciones y sus procedimientos para asegurar que cumplen con una protección mínima del medio ambiente.

Moción: EC, siendo Jair Bolsonaro, privatizaría la explotación del Amazonas a empresas que aprobasen una auditoría medioambiental.

Ronda 5:

Info Slide:

La «Residencia por Inversión» (RI) consiste en un método para obtener la residencia o ciudadanía de un país a cambio de invertir en él grandes sumas de dinero. Estas inversiones incluyen desde la compra de grandes propiedades hasta donaciones cuantiosas a fondos del gobierno destinados al desarrollo económico del país o a grandes proyectos. 

La RI ha sido especialmente ofertada por países en desarrollo con fuentes de ingresos muy escasas, como pequeñas naciones isleñas del Caribe o el Pacífico: por ejemplo, Antigua y Barbuda oferta la ciudadanía a cambio de una donación de $150.000 a su fondo de huracanes, y ha obtenido así el 14% de su PIB. Actualmente, todo tipo de países están empezando a ofertar RI, incluyendo España (500.000€ por inversión inmobiliaria).

Moción: EC apoya la Residencia por Inversión.

Ronda 6:

Moción: EC priorizaría el ascenso de mujeres a posiciones de poder en compañías tradicionalmente lideradas por hombres, en lugar de priorizar la creación de compañías femeninas

Después de dos días de debates intensos se anunció el break de open, en el que pasaban los equipos UAM A, Comillas A y B, No queremos ser responsables (…), URJC B y D, UFV A y Els Valors, y el de novatos, que incluía a los equipos Loyola A, SDUCM C y Comunícate UCM A y C

Semifinales:

Info Slide:

Las Agencias de Rating o agencias de calificación de riesgos son empresas que, por cuenta de un cliente, califican a diferentes activos financieros de empresas, estados o gobiernos regionales. Entre los criterios para asignar nota encontramos el riesgo de impago, la credibilidad del acreedor y otros criterios subjetivos en opinión a sus analistas.

Esta calificación influye de manera muy notoria dentro de las fluctuaciones y reacciones del mercado. Hoy, este mercado está altamente concentrado en un reducido número de empresas (Moody’s, P&G, Fitch o la china Dagong Global Credit Rating).


Moción: EC Prohibiría las Agencias de Rating

Final de Novatos:

OG: Comunícate UCM A (Alejandro Monero y Víctor García-Heras)

OO: Sociedad de Debates UCM C (Abel Recio y Omar Kahlil)

CG: Loyola A (José Luis Miras y Javier Esteban)

CO: Comunícate UCM C (Fan Ye Yang y Paula Marín)

Info Slide:

En derecho español, los que contraen matrimonio pueden decidir si quieren casarse en un régimen económico de “separación de bienes”, o de “gananciales”. La separación de bienes permite que los patrimonios de cada uno de los cónyuges estén diferenciados: el dinero y los bienes son propiedad del cónyuge que los adquiera de manera individual, y cada uno administra sus bienes y derechos.

El régimen de gananciales consiste en que todos los bienes adquiridos después del matrimonio y todo el dinero ganado se comparte y pertenece a ambos, independientemente de quién lo gane o lo compre. Por ejemplo, si compran una casa, en gananciales sería propiedad de los dos, y en separación de bienes, del cónyuge que lo compró.

Moción: EC sólo permitiría el régimen de separación de bienes en los matrimonios

Una mañana de infarto y varios cafés después se anunció el break definitivo. 

Gran Final:

OG: UAM A (Javier Sánchez Villegas y Juanjo García Amorós)

OO: Comillas A (Elena Gillis y María García)

CG: Els Valors (Gorka Samaniego y Álvaro Reyes)

CO: No queremos ser responsables (…) (Guille Serrano y Kike Marchán)

Info Slide:

Huawei Technologies es una empresa privada china, que da cobertura a un tercio de la población mundial. Una de sus ventajas competitivas es el monopolio de la tecnología 5G. Estados Unidos ha acusado a Huawei de usar sus dispositivos para espiar ilegítimamente a personal del gobierno americano; además, el 7 de diciembre de 2018. 

Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei y futura heredera, fue detenida en Canadá acusada de vulnerar las sanciones impuestas a Irán (actualmente se encuentra en libertad condicional). Huawei, ante la presión, ha planteado la posibilidad de vender la Tecnología 5G para despejar las dudas de espionaje y equilibrar fuerzas.

El término salir a bolsa se refiere a una acción que permite que los activos de una empresa, llamados acciones, coticen en bolsa: es decir, que sean comprados y vendidos de manera libre en el mercado de valores sometidos a unos mecanismos de una autoridad nacional.

Moción: EC, como Huawei, saldría a bolsa en Estados Unidos

Al final los resultados fueron:

Ganadoras Gran Final: Comillas A

Ganadores Final Novatos: Sociedad de Debates UCM C

Y la lista de oradores fue:

1. Javier Sánchez Villegas

2. María García

3. Enrique Marchán

4. Juanjo García Amorós

5. Elena Gillis

6. Guillermo Serrano

7. Gorka Samaniego

8. Belén Montes

9. Laura Cardenal

10. Berta Delgado

Y bueno, esto ha sido todo por esta semana. Espero que esteis preparados para todo lo que queda por venir y ¡nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

12-XVIII-INTERCEU
CEU San Pablo vuelve a reunir a los clubes que participarían en su tradicional torneo InterCEU.
21-IV-ACADEMICO-ELIAS-AHUJA
Madrid vuelve a ser capital del debate en este fin de semana en el que el Colegio Mayor Elías Ahúja ha acogido la cuarta edición de su torneo académico.
WhatsAppImage2018-04-08at12.15.26-654w
Hasta 32 equipos acudieron a Ourense para disfrutar del debate y las termas a partes iguales
X