VI BP URJC

Vuelve la ansiada presencialidad al circuito de debate y no podría empezar con un torneo mejor que el VI BP URJC.
40-VI-BP-URJC

¡Por fin! Desde que se decretó la cuarentena el 14 de marzo El debatiente estaba esperando un torneo presencial. Y, aunque no cabe duda que los debates online han dado mucho que hablar y nadie esperaba tanta eficacia de la nueva plataforma, un torneo presencial no es igual. Por lo menos tenemos que vestirnos enteros, y no solo de tronco para arriba que, a muchos se nos veía aún el pijama de bajo. Además, no nos dejamos el micro abierto que en más de una ocasión se ha escuchado a una madre de fondo.

Tengo modelito desde hace una semana. Me voy a la estación de tren y… ¡¡nos fuimos a Madrid y sin remordimiento!! Concretamente al Campus de Vicálvaro, Universidad Rey Juan Carlos, al primer torneo del circuito nacional presencial: VI BP URJC. Dentro de mi maleta hay una mascarilla para cada día, que es el nuevo complemento más importante.

Saltándome un poco cómo me siento y las ansias que tengo por debatir, llegué a la estación a eso de las 14:00h, y a las 15:30 a la universidad. Justo para las acreditaciones. Ya sabéis que nos gusta observarlo todo. Un paseo por ahí para entrar en ambiente y… llegó la hora de la apertura y el roll call. Aunque fue escalonado con intervalos de pocos minutos, estuve en todos. Unos 34 equipos de 11 clubs diferentes: Comillas, CEU, Elías Ahúja, Club de debate de Murcia, Cánovas Madrid, CMU Mendel, CMU Pío XII, UCM, UCM Comunícate, UAM y UFV.

Reconozco muchas caras, muchos otros me reconocen a mí. Pero lo que más reconozco es el olor. Ese olor a nervios, pasión y diversión que tanto caracterizaba a los pasillos. Esas puertas con su cartel de “Sala 1”, “Sala 2”, y así. No sabía cuánto echaba de menos esto. E iba a estar todo un fin de semana, del viernes 20 al domingo 22 de noviembre. Es como soñar despiertos y recordar un poco la vida pre-COVID.

Era de esperar y a quien le sorprenda no vive en el mundo real que, iban a reiterar las normas de seguridad una y otra vez. Para ello había un staff sanitario aparte del organizativo. Gel antes de entrar en cada sala, distancia de seguridad de 3 o 4 sillas cuando estaban en la sala grande y uso obligatorio de mascarillas. Lo más llamativo fue que, a pesar del frío, para mantener una buena ventilación, todas las ventanas estaban abiertas. Eso hizo que todos los debatientes, incluida yo misma, no nos quitásemos el abrigo dentro de las salas. Más bien ni para ir al baño.

La mayoría de mociones contaron con infoslide y fueron las siguientes:

– Ronda 1: EC prefiere el movimiento “DefundthePolice” en EEUU. Uno de los temas más polémicos en mitad de esta pandemia sanitaria con el caso del asesinato por parte de agentes policiales de George Floyd.

– Ronda 2: ECCQ que la gran expansión ha sido perjudicial para los intereses de la UE.

– Ronda 3: Antes de decidirse a comenzar una relación sentimental, EC utilizaría la máquina. Una moción amorosa que ya se convierte casi en costumbre y que a todos nuestros debatientes les encanta.

– Ronda 4: EC considera que, para lograr el progreso, los gobiernos deberían priorizar la visión del derecho como motor de cambio social.

– Ronda 5: EC prefiere un mundo en que EEUU opte por la estrategia de ser “la policía mundial”.

– Ronda 6: EC prefiere un mundo en el que no exista el miedo a morir. Para todos los participantes fue una moción bastante compleja y les costó construir la argumentación.

La dedicación del staff es sorprendente. Tanto del sanitario como el organizativo. Ambos dedicaron su tiempo en trabajar duramente los pequeños detalles. El gel en cada sala, como hemos dicho antes, y las cajas personalizadas de comida. Esto es para evitar el mínimo contacto físico. Se habilitaron, además, salas específicas para comer pero, a pesar del frío, la gente prefirió ir fuera. Aunque soy bastante friolera, la acción de sociabilizar, en la medida en lo que se pueda, me tiró más que el frío. Por ello, comí fuera, al lado de varios equipos.

¡¡No me puedo creer que ya sea domingo!! Los sueños acaban rápido… Llego a las 9:25 para la primera llamada de roll call. Los debatientes con una energía positiva. Yo más bien dormida pero muy feliz también. Anunciaron la moción de la semi: “EC considera que es preferible una sociedad que tenga el honor como valor predominante”. 

Más tarde, a eso de las 11:15-11:30, llegó la gran final: EC lamenta la glorificación del procedimiento de los juicios de Núremberg. Los equipos que llegaron a la final fueron: Comillas A con Pedro Cuevas y Santiago Pardo (AG); UAM C con Ángela Portocarrero y Jaime García (AO); LCAR con Laura Cardenal y Álvaro Reyes (BG); y UAM A con Cristina Oñate y Juanjo García (BO). El equipo ganador fue Altas de Gobierno UAM C. Ángela Portocarrero también ganó el premio a mejor oradora. Víctor González de UAM B, mejor orador en novatos.

Una experiencia pandémica increíble. Te hace revivir o transportarte a momentos pasados entre sala y sala, noches entera pensando qué ponerte, imaginándote cómo vas a decir “x” cosas. Pero el presente es el que hay y los momentos de ahora también son muy especiales. Yo me quedo, queridos debatientes, con el montón de preguntas del estilo “¿se me oye bien?”. Porque a pesar de estar en presencial, es una frase que nos lleva acompañando desde el inicio de los torneos online. La mala conexión, los micros medio funcionando y la mascarilla, están marcando una posible nueva moción, EC (El Debatiente) cambiaría el “¿cómo estás? por el “¿se me oye bien?”.

Artículos relacionados

WhatsAppImage2018-03-06at08.43.12-551w
Muchas mociones y emoción
41-PROVINCIAL-IGUALIAM
El mundo del debate vuelve a poner sobre la mesa un tema tan interesante como relevante con el Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género.
40a0c291-3afb-41e0-af05-674cff1d0a3c-793w
La violencia de género, el tema de actualidad, a debate.
X