VI Torneo Nacional de Debate Escolar Montpellier

Los escolares nos sorprenden cada vez más y esta edición del Torneo Montpellier no ha dejado indiferente a nadie. La calidad de la argumentación ha hecho del evento todo un espectáculo que ElDebatiente no se ha podido perder.
19-VI-MONTPELLIER

El VI Torneo Nacional de Debate escolar Montpellier pilló a más de uno con los adornos navideños decorando su casa. Respirando los aires de las próximas vacaciones, se celebró los días 13 y 14 de diciembre en Madrid. El Colegio Montpellier fue testigo, un año más, de uno de los torneos que reúne a alumnos de edades muy variadas. Un total de 22 equipos se dieron cita en este esperado encuentro. Alumnos desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato que llegaron desde diferentes puntos de España entre los que se encuentran Málaga y Almería.

FEM School, Colegio Brains, IES José García Nieto, Esclavas Chamberí, Gredos San Diego Vallecas, Colegio Mirasur, SEK-Alborán, SEK-Ciudalcampo, San Luis de los Franceses, IES Garcilaso de la Vega, Nuestra Señora del Buen Consejo, Colegio San Francisco de Asís, Colegio de Fomento Montealto, Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo, Colegio Senara, El Limonar, SEK-Málaga, Madre Asunción, Puerta de la Axarquía, María Auxiliadora, Montpellier A y Montpellier B fueron todos los equipos asistentes.

Ya estaban todos los equipos preparados ante la pregunta que les esperaba debatir: ¿Es el comercio internacional fuente de paz?

Por delante de estos más de veinte equipos se interponían cuatro rondas de fase de grupos, los cuartos, la semifinal y una final con mucho jugo. El viernes se podría decir que fue el día más caótico, sin contar con la final y los respectivos nervios que van enaumento conforme pasan las rondas.

Una primera toma de contacto entre los equipos en las tres primeras rondas del viernes por la tarde, sin duda dejaron a los debatientes agotados. Pero nadie se podía permitir en estos momentos bajar la guardia, aún quedaba una ronda más de grupos el sábado por la mañana antes de llegar a cuartos.

Casi sin darse cuenta los equipos ya estaban viendo los resultados para pasar a cuartos y poco más tarde a semifinales. Pero solo dos de ellos podían llegar a la final y esos fueron Colegio Mirasur, que defendió la postura en contra, e IES José García Nieto, que tuvo que posicionarse a favor.

Finalmente, quienes lograron coronarse como los vencedores fueron Ana Velasco, José Espinar, Paula Tolbaños y Guillermo Sánchez del Colegio Mirasur. Con esta victoria se alzaron con el premio de la liga nacional.

Como ya es habitual es todo torneo, y lo tenemos bien aprendido, se entregaron los premios al “equipo ideal” que, por decisión de los jueces, estaría conformado por Laura Hernández (IES José García Nieto) como mejor introductora, José Espinar (Colegio Mirasur) como mejor refutador, María Valverde (Colegio El Limonar) destacando como contrarrefutadora y finalizando con Pilar Sánchez-Terán (Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo) como mejor conclusora.

El premio a mejor orador le fue otorgado a María Valverde, quien además destacó como mejor contrarrefutadora.

Sin duda, fueron dos días muy intensos y no hubo lugar a perderse ni un solo momento de emoción en los debatientes. Además de los debatientes, hubo más personas que no quisieron perderse esta cita, como jueces o Aldo de Santis, Portavoz de la embajada legítima de Venezuela ante el Reino de España, consultor político y abogado.

Sin más… ¡nos leemos!

Artículos relacionados

DSC_0014-960w
Esta semana presenciamos un debate sobre la actualmente cuestionada Ley de Violencia de Género
torneo25octmed-960w
El mundo del debate escolar arranca con un torneo dirigido a los nuevos debatientes, que agurmentaron una pregunta por la igualdad de género.
WhatsApp Image 2022-04-26 at 9.27.19 AM
La andaluza Úbeda, Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibe este fin de semana a los diez equipos que participarían en el II Torneo Nacional SAFA.
X