El Colegio Mayor Elías Ahuja acogió el VII Torneo BP los días 1 y 2 de noviembre. Este evento reunió a 44 parejas de debate de diferentes universidades y culminó en una serie de cinco rondas clasificatorias, semifinales, la final Pro-Am y la final Open.
En la Final Pro-Am, el equipo GAD UAB URSSC, compuesto por Andreu García y Arnau López, se alzó con la victoria. Esta categoría se destaca por integrar a nuevos oradores con otros de mayor experiencia: una oportunidad que incentiva el aprendizaje y el crecimiento en el debate. El eje de esta categoría del torneo fue el siguiente: «EC, siendo el director de la revista Forbes, publicaría la información» (Resumen del infoslide: La revista Forbes es mundialmente conocida por proporcionar listas influyentes en términos empresariales; sin embargo, en 2001 un empresario vasco le pide al director de la revista que no publique su información personal y financiera, para que no se convirtiera en un objetivo de ETA. Con la siguiente moción para debate).
En la Final Open, en la cual fue objeto de debate la siguiente moción: «Asumiendo que la reencarnación eterna existe y las personas lo saben, EC prefiere que la creencia generalizada sea que la reencarnación se produce en una persona aleatoria en lugar de en la misma persona». Los ganadores fueron UB LJ, integrado por Luis Felipe y Javier Lara, quienes además recibieron una beca para el Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE).
En cuanto a los premios individuales, Luis Felipe destacó como el mejor orador del torneo, y Marta Matanzo fue reconocida como la mejor oradora novata, un reconocimiento especial para una nueva promesa en el mundo del debate.
Estos días y, en definitiva, el torneo no hubiera sido posible sin el trabajo del equipo organizador y sus colaboradores. El equipo de adjudicación fue dirigido por Pedro Tomás e Iván Rico como jefes, acompañados por Leyre Puyuelo y Alejandro Fernández Ansotegui como vicejefes, quienes hicieron un trabajo impecable para que los equipos se sintieran debatiendo como en casa. Por otra parte, cabe destacar el esfuerzo del equipo de equidad, liderado por Juncal León, y del equipo de tabulación, conformado por Ángel Moreno y Guillermo Serrano, quienes también jugaron un papel fundamental en el desarrollo eficiente y justo del campeonato.
Un aspecto relevante del torneo fue el compromiso de la organización con la inclusión y formación de los novatos. La categoría Pro-Am fue un ejemplo de cómo los torneos de debate pueden ser un impulso para los nuevos oradores, quienes encuentran en estos espacios la motivación y experiencia necesarias para mejorar y seguir creciendo como debatientes.
Además, el Colegio Mayor Elías Ahuja, en un gesto de solidaridad, sirvió como centro de recogida de productos para los afectados por la DANA en Valencia, mostrando así la importancia de la comunidad en este tipo de eventos.
En definitiva, el VII BP Elías Ahuja no solo destacó por la calidad del debate, sino también por mostrar su lado más humano, de apoyo y crecimiento compartido.
Esto es todo por hoy, pero nos vemos pronto, aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.