I Torneo Nacional Ciudad de Alicante

Nos adentramos en la primera edición del Torneo Nacional de Alicante, en la que 18 equipos se han reunido para debatir sobre: ¿Responden los avances tecnológicos a las necesidades de nuestro sistema educativo?. Lee la crónica y descubre todo lo que pasó.
foto crónica

¿Qué tal estáis, queridos debatientes? ¿Estáis ya recuperados de la SIPA? Seguro que más de uno está reventado después de este finde, y bueno, de más cosas seguro, porque la SIPA no ha sido el único evento. Algunos tuvieron la posibilidad de vivir el I Torneo Nacional “Ciudad de Alicante” en la sede Universitaria de la UA. 

Casi una veintena de equipos se presentaron al torneo de varios clubes, como, Asociación de Debate de Alicante (ADA 1 y ADA 2), Universidad Pontificia de  Comillas (Comillas A, Comillas B y Comillas C), Universidad de Jaén (UJA 1 y UJA 2), Universidad de  Salamanca (ADUSAL), Asociación de Debate Balear (ADB), Universidad de Sevilla (US), Universidad  Carlos III (UC3M), Universidad Católica de Valencia (UCV 1 y UCV 2), Universidad Pompeu Fabra  (Rhetórica), Aethernum Club de Debate (Aethernum), Asociación de Debate del País Vasco (ADUEEE 1  y ADUEEE 2), y CUNEF. 

La pregunta esta vez podría decirse que está en boca de todos hoy en día, algunos ya padecen la crisis de los profesores acerca de no usar ordenadores o móviles ni tener ningún dispositivo bajo la razón de que nos concentramos mejor. No sé yo si es la concentración lo que ganamos o ellos son los que piensan que el alumno no está haciendo otra cosa que no sea atender en clase, pero, bueno, es verdad que no siempre la culpa es del alumno. Por eso, nuestros queridos debatientes se han enfrentado a la siguiente pregunta: “¿Responden los avances tecnológicos a las necesidades de nuestro sistema educativo?”… ante la pregunta sobran las respuestas. 

El torneo comenzó con una fase clasificatoria de cuatro rondas a ciegas, siguiendo el sistema suizo con feedback, después del cual nuestros debatientes elucubraban en los pastillos acerca de su posible posición.Tras finalizar esta fase se dieron los resultados y ocho de los dieciocho presentados pasaron a cuartos, luego cuatro a semis, y por último, los Comillas A y UJA 1 a la final, saliendo campeón, en un enfrentamiento muy reñido, Comillas A. Este último compuesto por Carlos Samuel Fernandez, Rodrigo Sánchez-Bleda, Alberto García y Carmen Ramos. Y UJA 1 conformado por Hugo Desir Kutasina, José Miguel Cueto, Lucía Troyano,  y Francisco Javier Pérez. 

El premio para el campeón fueron 500 euros más un trofeo con forma del logo de ADA que se puede encender y apagar con luces, ¡qué guay! y por supuesto, sus diplomas. La mejor oradora, Lucía Troyano, se llevó su diploma y una camiseta conmemorativa de “TrendsPlant” y diversos obsequios acompañados de un curso de formación en oratoria de “Kairós”. Para el subcampeón y el equipo ideal, formado por Fermín Rodríguez, Rodrigo Sánchez-Bleda, Alberto García y Francisco Javier Pérez, un diploma también y el orgullo de conformar este equipo ideal. 

Y como buenos debatientes, aquí tenemos que acabar con una fiesta a lo grande. Esta vez en el restaurante Bruno Carusso en Sant Vicent y después terminando la noche en la discoteca The One. 

No hace falta decirlo más veces, pero aquí somos expertos en ser pesadillos. Así es que, ya sabéis que cada semana estamos aquí para más y mejor. Recordad, ElDebatiente, la casa común del debate español.

Artículos relacionados

comunicate torneo
54-FASE-FINAL-DE-LA-LIGA-NACIONAL-DE-DEBATE-ESCOLAR
El año de debates online da una tregua a nuestros más brillantes escolares que lograron clasificarse a la Fase Final de la IV Liga Nacional de Debate Escolar, celebrada en el Senado de España. ¿Quién será campeón?
DSC_2245
¿Qué mejor día para publicar la crónica de este torneo que en el propio Día de Europa? Conoce las peculiaridades de este torneo y los originales nombres de cada equipo.
X