XIV Torneo Rector de Debate Académico de la Universidad de Salamanca

La señorial Salamanca recibe este fin de semana a los ocho equipos que participarían en su ya tradicional torneo de debate académico.
WhatsApp Image 2022-04-04 at 9.37.43 AM 10

“Salamanca, Salamanca, renaciente maravilla, académica, palanca de mi visión de Castilla” -Miguel de Unamuno

Este fin de semana nos ha recibido una de las más célebres ciudades de España: Salamanca. Y es que nos ha encantado perdernos por sus estrechas, y no tan estrechas, calles llenas de historia y rincones mágicos. Muchos de estos lugares, para perderse durante horas. Pero si tenemos que quedarnos con alguno en especial, lo haremos con la Plaza Mayor. 

En una de las bocacalles de la Plaza Mayor salmantina se sitúa el Colegio Mayor de Fran Luis de León, en el que tuvo lugar el XIV Torneo Rector de debate académico. Ocho equipos han sido los participantes en este torneo en el que ha habido variedad de titulaciones y facultades de la propia USAL. La cuestión a debatir fue: “¿son adecuadas las medidas de memoria democrática en España?”

Aunque nuestros debatientes son muy responsables, Salamanca tiene algo que los hace cambiar: las fiestas. Muchos de ellos, empezaron el torneo con resacas aún tardías del fin de semana. Sin embargo, eso no ocasionó una pérdida del nivel pues, como hemos dicho, son responsables y buenos en lo suyo. El martes comenzaron lo que sería un torneo exquisito. Se conformaron dos grupos de cuatro equipos de forma aleatoria. El primer clasificado del grupo A se enfrentó en las semifinales contra el segundo del B. 

Podríamos decir que un fallo técnico se apoderó de los resultados de la semifinal, o solo fue casualidad, pero los debatientes ante las horas de espera, decidieron matar el tiempo. Y, ¿de qué mejor forma que yéndose a visitar la ciudad? O algún que otro bar, también…

Tras horas y horas de sufrimiento y alguna que otra cerveza, se daba paso a la final, disputada entre Studium Generale, formado por Yuki Cerezo, Pilar Barreiro, Manrique Barbero y Marina Alonso, y por otro lado, Economistas, conformado por Miguel Barradas, Javier Martín, Alejandro Calderero y Javier Cubino. 

Finalmente, el equipo Studium Generale consiguió el trofeo y el poder participar en el V Foro de Debate de Igualdad. Pero ojo, que no se queda ahí. El torneo de Igualdad da pase directo a la Liga Española de Debate Universitario. ¡Increíble! 

Para cerrar la semana, (¿irónico estando a jueves, no?) una pequeña fiesta como broche de oro de este debate, en la que todos los participantes consiguieron congeniar con los diferentes asociados, desde los más veteranos hasta los recién llegados. Prueba de ello tenemos a Ricardo Fernández, que sin conocer a demasiada gente, fue de los últimos en llegar a su casa.

El Comité de Competición otorgó menciones individuales a Caterina Balmés como mejor introductora, Javier Martín, mejor primer refutador, Andrea Machuca, mejor segunda refutadora y por último, Marina Alonso, mejor conclusora. 

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

29-CORONAEUROPE
Todos seguimos atónitos ante esta situación y este torneo surge como la iniciativa perfecta para despejarnos y amenizar la cuarentena.
WhatsApp-Image-2022-03-13-at-20.43.24-1-2
Volver a Córdoba es volver al buen ambiente y al buen debate. Hoy te contamos qué tal fue el X Torneo Nacional de Debate Escolar CDU.
Foto final FDE=USAL 2022 (1)
Debatir sobre igualdad lleva inherente aprender, y más si es en Salamanca. Así pues, el último fin de semana de abril ha congregado a los encargados de responder a la pregunta del V FDE Igualdad y formarse en las múltiples ponencias que el evento ha ofrecido.
X