VII Cánovas School Debating Tournament

Los más pequeños se han reunido este finde en Mollina para celebrar la séptima edición del "Cánovas School Debating Tournament", o como todos lo conocemos "El Mollaina", para debatir una pregunta que les ha hecho pensar, y mucho. Un torneo con mucho encanto que nosotros te contamos con pelos y señales para que tú también puedas disfrutarlo, ¿a qué esperas para leer el reportaje?
mollaina

Este ha sido ya el séptimo marzo consecutivo que el CEULAJ ha acogido a debatientes escolares de distintos puntos de España, que se reúnen en el cuarto encuentro de la Liga Nacional de Debate Escolar, el último antes de la Gran Final que tendrá lugar en el Senado. En este caso, el pasado fin de semana hubo mucho movimiento por estas tierras malagueñas, pues nuestros escolares se jugaban las dos postreras plazas de la temporada 2023-2024.

A las 17 horas del viernes, los equipos, 16 en total, se vieron las caras por primera vez en la Sala Europa, sabiendo que de todos ellos, solo uno saldría de Mollina con el trofeo de Equipo Ganador del VII Cánovas School Debating Tournament. Los participantes, procedentes desde Málaga hasta Madrid, no podían contener más sus ganas de empezar, por lo que una vez dada la bienvenida, corrieron hacía las salas y comenzaron las rondas clasificatorias. 

Aunque había algún novato, la mayoría de nuestros debatientes conocían bien las instalaciones donde se celebraba el torneo. Sin embargo, no hay que ser muy veterano para saber que el CEULAJ siempre es sinónimo de… ¡donuts! Café y dulce en mano, los equipos volvían ya pasada la media tarde a las salas para proseguir con la segunda ronda de enfrentamientos. 

Would it be convenient to create the Palestinian State at the current time? Agentes, cargas de la prueba, statu quo… Términos que no podían faltar en los turnos de los equipos participantes, los cuales contaban con unas líneas muy fuertes que hicieron que el torneo se decidiera por tiny details, tal y como contaban los jueces en sus feedbacks.   

Después de un más que potente arranque, y después de tres largas e intensas rondas, el primer día llegó a su fin. Una cena distendida para conocerse un poco más, un ratito de convivencia, y a dormir, que el sábado siempre es un día duro y hay que estar descansado para disfrutarlo al máximo. 

7:40h de la mañana y ahí estaba el equipazo de organización del torneo al pie del cañón para hacérnoslo saber. Puerta por puerta, módulo por módulo del CEULAJ, con sus característicos “buenos días” y la música a tope para que debatientes y jueces amanecieran del mejor humor posible (aunque algunos ni por esas lo consiguen…). 

Puntualidad Cánovas, y a las 9:15h ya daba el pistoletazo de salida la cuarta ronda de fase de grupos, primer encuentro del día. Más relajados el segundo día, los debatientes se sintieron mucho más cómodos con sus discursos sobre geopolítica, economía y sociedad, todos en inglés, y disfrutaron como niños (nunca mejor dicho) de las dos últimas rondas de fase de grupos. 

Para los que aún seguían un poco dormidos… coffee break. A ver si de una vez se van despertando todos, que ahora empieza lo emocionante. ¡El anuncio de cuartos de final! Tras una reñida clasificación, por fin se conocieron los ocho equipos clasificados, que siguieron en las aulas con sus discusiones sobre el conflicto actual. 

El nivel no hacía más que subir y se respiraba competitividad (sana, pero ferviente) en el sur de Andalucía, donde todo marchaba sobre ruedas. Después de unos ajustadísimos y muy buenos cuartos de final, cada vez nos acercábamos más a conocer el champion team del torneo, no sin antes disfrutar de dos semifinales de altura, disputadas entre los equipos Esclavas-Colegio Buen Pastor 2 y St. Mary’s School 1-Brains 2. 

Mucho nivel en ambas salas, de eso no cabía duda. Algo que también resultó innegable es que tanto hablar siempre acaba abriendo el apetito. Organización, debatientes, staffs, jueces… todos a comer que, como dice la canción, lo mejor estaba aún por llegar. 

Con muchos nervios por parte de todos los presentes, se anunciaron los finalistas del torneo, y por tanto, los dos últimos clasificados para la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar, que sin más dilación fueron… ¡Colegio Buen Pastor 2 (for) y Brains 2 (against)!

Los debatientes de ambos equipos, muy ilusionados, ordenaron sus evidencias, subieron al escenario a defender sus lines of reasoning por última vez en el fin de semana. Las sonrisas en mesa y la complicidad entre los equipos se sintió incluso en el público, que aplaudió hasta el último momento el valor de estos jóvenes que, entre los 15 y los 18 años, invierten su tiempo en debatir sobre un tema tan complejo, ¡y en un idioma que no es el suyo!

Ahora ya sí, empieza a oler a clausura, y eso significa que ya no queda nada para conocer al equipo ganador. Pero antes, las menciones individuales. 

  • Best introducer: Martina Calabuig, de Colegio Buen Pastor 2.
  • Best refuter: Verónica Ramalho, del equipo St. Mary’s School 1.
  • Best counter-refuter: Aurora Fabiola Arias, de Brains 1, y Martín Porteiro, de St. Mary’s School 2.
  • Best concluder: Laura de la Horra, de Brains 1, y Berta Denis, de Sunny View.
  • Best Speaker: Joaquín González, del equipo Madre Asunción.

Ya no teníamos más formas de alargar el momento de la verdad, así que ya llegó de una vez por todas el tan ansiado momento.

¡Brains 2 se convierte en el equipo ganador del VII Cánovas School Debating Tournament!

Enhorabuena a todos los participantes por el nivel del torneo, que sin duda pone las expectativas altísimas de cara al año que viene. 
Hoy ya no tenemos tiempo para más. Nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español. 

Artículos relacionados

portada
Sí, lo sabemos, fue un «torneazo». ¿No estuviste? No hay problema, te traemos el reportaje para que no te pierdas nada de lo acontecido en esta II Edición.
1
Bruselas acoge a la expedición de debatientes escolares en el Parlamento Europeo.
1 CDM Y EL VALOR EQUIPO (1)
Nos paramos a charlar con los miembros del Club de Debate Montpellier y todos ellos nos sorprenden con palabras de oportunidad, aprendizaje, crecimiento y equipo.
X