Fase Final de la IV Liga Nacional de Debate Escolar

El año de debates online da una tregua a nuestros más brillantes escolares que lograron clasificarse a la Fase Final de la IV Liga Nacional de Debate Escolar, celebrada en el Senado de España. ¿Quién será campeón?
54-FASE-FINAL-DE-LA-LIGA-NACIONAL-DE-DEBATE-ESCOLAR

Amanece el 23 de septiembre de 2021 y los debatientes se revuelven de los nervios: ha llegado el momento. Después de un año virtual ya no hay enlaces, no hay reuniones on-line y no mezclamos el traje con el pijama para debatir. Hoy nos vemos, y qué mejor manera de hacerlo que en el Senado de España.

Bolígrafo, argumentos, acreditaciones… ¿qué me falta? Ah, la mascarilla. Bueno, vamos. Hoy va a ser un gran día. Aparezco en la Sala Europa y está todo organizado. Rafael Hernando Fraile, Secretario Tercero del Senado, y Miguel Ángel Ruiz Ortiz, Presidente de la Liga Nacional de Debate Escolar y diputado en el Parlamento de Andalucía, hacen el saludo de bienvenida. Queda así inaugurada la Fase Final de la IV Liga Nacional de Debate Escolar.

El Senado acoge a los participantes junto con los invitados que ocuparían la mesa presidencial, los ya nombrados Rafael Hernando y Miguel Ángel Ruiz, a los que se suman María Gavilán Romero y Francisco Hernández García, Vicepresidentes de la Liga Nacional de Debate Escolar, Pablo Sánchez Molina, Director General de Cánovas Fundación, y Daniel Quijano Ramos, Secretario de la Liga Nacional de Debate Escolar.

Los seis equipos clasificados se dirigen a sus respectivas salas, Europa, Manuel Broseta o Enrique Casas Vila, para dar inicio a los debates que se sucederían en cinco rondas. El que acumule más victorias gana, y ElDebatiente está ahí para narrarlo todo.

Pasa el tiempo y la jornada va llegando a su fin. Volvemos a la Sala Europa para la clausura. Los debatientes se miran entre ellos, inquietos. Ya está todo hecho. Llega el momento, se anuncia el ganador.

¡¡El colegio St. Mary´s School se hace con la victoria, es el ganador de España!!

Eso no es todo, pues junto con el equipo vencedor aún restan las menciones individuales:

– Mejores introductores: Antonio Jesús Palomino, de SEK Alborán, y Gema Garrido, de St. Mary´s School.

– Mejores refutadores: Andrey Parrila, de SEK Alborán, y Elena Fernández, de St.

Mary’s School.

– Mejor contrarrefutadora: Paula Barrondo, de SEK Ciudalcampo.

– Mejor conclusora: Carmen De la Fuente, de La Presentación.

El día termina, pero eso no significa que la oratoria acabe. De eso bien nos pueden hablar los miembros de Cánovas Fundación, quienes tuvieron que salir corriendo para alcanzar el tren y, para colmo, el billete no les funcionaba. Menos mal que las técnicas de debate siempre son de utilidad y los funcionarios de Renfe terminaron ayudando a nuestros compañeros 

Terminamos con alegría, añoranza e ilusión por un día tan bonito y el renacer de la vida tal y como la conocíamos.

Querido lector, espero que nos volvamos a ver.

Artículos relacionados

38-IX-TORNEO-NACIONAL-DE-DEBATE-UNIVERSITARIO-CANOVAS
Se celebra el tan esperado IX Torneo Nacional Cánovas Fundación, esta vez online pero siempre conservando esa esencia tan característica de la entidad malagueña.
Secretos-oradores
Todos tenemos al tradicional BP Aquinas-Roncalli en gran estima y vamos con expectativas. Defraudar, sin embargo, no es una palabra conocida por la organización y todos los que fuimos volvimos con una sonrisa de oreja a oreja y las cuerdas vocales satisfechas de debatir y reír.
23-SAN-FRANCISCO-JAVIER-1
Catorce clubes se reúnen para poner a prueba las semanas de preparación de una pregunta que no ha dejado indiferente a nadie en el XIII Torneo de la Liga de Debate San Francisco Javier.
X