I Torneo BP Elías Ahúja

Este fin de semana en el Colegio Mayor Elías Ahuja hubo torneo de debate parlamentario, y os traemos toda la info de lo que ocurrió allí.
WhatsAppImage2018-10-15at18.14.56-960w

Miro el calendario mientras desayuno mi tostada de catalana y mi zumo de naranja. Es el desayuno de los campeones, o eso dicen. 11 de octubre. Hacía algo al día siguiente pero no sabía exactamente el qué. «Ah leñe, si tengo torneo» – pienso.

Y así recojo mis cosas, cojo las llaves del coche y me voy a toda pastilla a Madrid para asistir al debate que se iba a celebrar en el Colegio Mayor Elías Ahúja.

Cuando llegué acople mis cosas en el hotel en el que me quedaba, y me eché un ratito a la cama a descansar, ansioso por ver que argumentaciones iba a ver en aquel torneo. Me desperté (ya con móvil nuevo), llegué al colegio y me reuní con los otros 28 equipos que habían venido de los clubes: CMU Aquinas, Cánovas, CDA, CDU, CEU, CMU Elías Ahúja, CMU Roncalli, Comillas, Fundación Sepi, UAM, Politécnica, SEK, UCM y URJC

El torneo contaba con seis rondas, break a semis abiertas y final pro-am. La sucesión de rondas fue de la siguiente forma:

Ronda 1:  

Infoslide: Según la política interna de fichajes del Athletic de Bilbao, solo podrán jugar en el equipo personas, o bien nacidas, o bien formadas desde jóvenes, en el País Vasco.

Moción: ECCQ El Athletic de Bilbao debería abandonar su política interna de fichajes

Ronda 2: 

Infoslide: 

Arkangel es un chip que se implanta en el cerebro a los hijos de forma plenamente segura. Este permite a los padres ver a través de los ojos de sus hijos, rastrearles, así como pixelar aquellas imágenes que pudieran causar estrés por temor, angustia o dolor a sus hijos (ej. pixelar sangre, peleas o un perro ladrando).

Moción: Esta casa implementaría el Arkangel a sus hijos.

Ronda 3:

Esta casa cree que los Estados deberían utilizar todos los medios necesarios para prevenir la aparición de nuevas religiones, cultos religiosos o sectas

Ronda 4: 

Esta casa haría responsable a cualquier alto cargo político que llame a la desobediencia civil de cualquier daño, desperfecto o incidente causado en nombre de esa desobediencia

Ronda 5:

Infoslide: Cada vez hay más evidencias en la economía del comportamiento que demuestran que las alteraciones aparentemente triviales en la forma en que se presentan las decisiones pueden afectar sustancialmente las elecciones de las personas. Por ejemplo, la impresión de caras sonrientes en las facturas de electricidad de los hogares de bajo consumo disminuye su consumo de electricidad en el futuro. Del mismo modo, consumidores a los que se les presenta una lista de opciones financieras tienen más probabilidades de elegir opciones ubicadas cerca de la mitad de la lista.

Moción: Esta casa cree que los gobiernos deberían usar sistemáticamente la manipulación subconsciente para empujar a los ciudadanos hacia opciones socialmente deseables

Ronda 6:

Esta casa cree que las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza deberían poder realizar delitos leves para sobrevivir

Tras estas intensas rondas llegaba el momento de la esperadísima final, aunque en este caso hubo dos: una final abierta y una final pro-am (siendo el primer torneo de España en tener una final de este tipo). 

Los resultados fueron:

FINAL PRO-AM: ganó Comillas A1 (Juan Fernández Zarza y Fiorenza Lannicelli) 

FINAL OPEN: ganó Roncalli ALos 5 mejores oradores, por orden, fueron

1º Paula Villaseñor Cano (media de 80.17)

2º Carlota Delso (media 79.5)

3º Carmen Sánchez (media 78.0)

4º Juan Fernández Zarza (media 77.7)

5º Ines García Redondo y Carlos Pérez Alcázar (media 76.8)

Y la fiesta, que se que os interesa se hizo el viernes hubo karaoke night y el sábado yakka night, siendo la primera vez en España que se organiza, en esta fiesa se consume una bebida llamada yakka de origen sudafricano y hecha a base de vodka la cual es típica de la comunidad de debate, siendo muy popular en algunos opens europeos y en torneos como WUDC.

Con nada más que contaros hoy, y muchos torneos que contaros próximamente, ¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

isabel-480w
Un fin de semana completo que culmina con la victoria de CEU San Pablo en el V Torneo Isabel de España.
240c31c8-70ff-4c95-b578-3cfd5b8c6dac-677w
Te contamos el último torneo celebrado en Valencia, en la Universidad Cardenal Herrera
torneo25octmed-960w
El mundo del debate escolar arranca con un torneo dirigido a los nuevos debatientes, que agurmentaron una pregunta por la igualdad de género.
X