VIII BP UCO-EUROPE DIRECT

ElDebatiente vuelve a viajar a Córdoba para pasearse por un Torneo BP que no dejó indiferente a nadie.
IMG_8111

Una vez más, ElDebatiente reaparece con un nuevo número. Hoy, nos trasladamos a Córdoba, al Palacio de la Merced, para cubrir el VIII BP UCO-EUROPE DIRECT. Un torneo donde no han sido pocos los equipos que se enfrentaron, entre algunos de ellos: Dilema, URJC, UAM, UFV, GAD, Complutense, US, etc.  

El evento, que se desarrolló del 18 al 20 de marzo, se compuso de siete rondas en fase de grupos distribuidas en seis rondas normales y una ronda especial de la Unión Europea. Aquí, muchos de nuestros debatientes hicieron mención a políticas actuales como el Pacto Verde Europeo, entre muchas otras. Por último, una gran final.

Este torneo no dejó indiferente a nadie pues hicieron un juego de “Adivina la moción”. Este mini-juego consistía en averiguar el nombre de la moción minutos antes de esta salir. Y eso había que verlo… Las salas se llenaron de “Pues yo creo que va a salir esto…”, “No, yo creo que mejor esto…” o “¿Y si cae esto, ¿qué decimos?”, fueron algunas de las expresiones bañadas en nervios empleadas por los participantes. En la quinta ronda, los equipos propusieron diversos temas, como por ejemplo, la economía, sus códigos de vestimenta supremacistas… Pero, quienes realmente acertaron fue el Dúo Criminal. Además, se llevaron por esta coincidencia fortuita un paquete de filipinos.

No era de extrañar que los grandes secretos de la ciudad y sus estrechas calles llamaran la atención  de los debatientes durante las noches. Y es que cada vez que se presentaba oportunidad alguna decidían ir e investigar, siempre por motivos académicos, claro. El viernes se podría decir que fue más tranquilo, una pequeña noche de karaoke en la que se dejaron la voz cantando “Mi gran noche” o “Qué viva España”.

El sábado fue un pequeño descanso de las cuerdas vocales, pues una cena llena de platos típicos  cordobeses, como no podía ser menos, fue lo que les sació el apetito tras dos días de intensos debates. Pero la noche no quedó así. Nuestros debatientes, más aventureros que Indiana Jones, encontraron una discoteca con “entrada gratuita”. Aunque algunos pudieron entrar, lo cierto es que el aforo no dejó paso a más de la mitad, por lo que tuvieron que seguir investigando la ciudad nazarí.

Eso sí, todos con las pilas puestas al día siguiente pues… ¡¡es la gran final!! (AG) GAD UAB AH, (AO) UCM SDC AE, (BG) URJC A y (BO) UCM SDC BT, fueron los equipos que llegaron a disputarla, quedando como equipo ganador GAD UAB AH. Los premios, nada desdeñables, 300€ al ganador y 100€ a los finalistas.

En cada evento no nos podemos olvidar del reconocimiento a los participantes más destacados. En este caso, Jorge Ochaita, Dominik  András, Pau Hernández, Eduardo Herraiz, Abel Recio y Pablo García Picazo, como mejores oradores y, este último, como mejor orador novato.  

Hay, además, que agradecer a todos los jueces, participantes e invitados su participación y entrega  durante el torneo, que sin ellos nada hubiese sido lo mismo.

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

IMG_3589-669w
Una semana más nos encontramos con un torneo cargado de refutaciones, que llevó a ESADE 1 camino de la victoria.
0318
58 equipos de toda la geografía española acuden al Campeonato de España de Debate BP para aprender y disfrutar debatiendo.
23-SAN-FRANCISCO-JAVIER-1
Catorce clubes se reúnen para poner a prueba las semanas de preparación de una pregunta que no ha dejado indiferente a nadie en el XIII Torneo de la Liga de Debate San Francisco Javier.
X