IX Torneo Nacional de Debate Escolar de Cánovas Fundación

Desde Málaga para toda España os traemos todos los detalles del IX Torneo Nacional de Debate Escolar de Cánovas Fundación.
IMG_9382 (1)

Lectores, hoy nos trasladamos de nuevo al corazón de lo que ocurre en el mundo del debate. En este caso nos encontramos en el IX Torneo Nacional de Debate Escolar de Cánovas Fundación, un torneo que tuvo un final tan tierno como emocionante.

Este 18 de febrero volvemos a Mollina, al CEULAJ, donde la nostalgia fue la protagonista de la jornada, en concreto, nuestros debatientes no pudieron hacer frente al duro golpe que supuso no degustar los habituales, famosos e inigualables donuts del CEULAJ. En ese punto se encontraban los 24 equipos que participarían en el torneo: Alcalá La Real, Arenas Atlántico, Brains, Buen Pastor, Liceo Sagrado Corazón, Lope de Vega, SEK Alborán, ST Mary´s School, British School Córdoba, Puerta de la Axarquía, Cerrado de Calderón, El Limonar, El Pinar, La Presentación, Maristas Málaga, STA. María de los Ángeles, y SEK Málaga.

Todos ellos tendrían que encontrar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Prepara suficientemente nuestro sistema educativo para la vida real? El viernes se celebraron las 3 primeras rondas, y en ellas pudimos ser conscientes del nuevo y numeroso equipo de jueces de la Escuela de Debate, que con conocimientos y bolígrafo en mano juzgaron a nuestros debatientes con el mayor de los aciertos.

Al día siguiente se disputaron las dos últimas rondas de la fase de grupos, con un descanso entre ellas, pero aún con la ausencia de donuts. Luego se sucederían los cuartos, la semifinal donde destacó el duelo fratricida entre los SEK 1 y 2. Y la final. En esta se enfrentaron los equipos de Maristas Málaga, con José Antonio García Cuenca, Mar de la Rosa Mejías, Ana Merat Barranquero y Roberto Soriano Garrido, y SEK Málaga 1, con Elena Domínguez Muñoz, Teodoro León Pérez-Gascón, Fernanda Marcos Gámez y José Luis Navas Aranda. Mientras los equipos esperaban el resultado, ambos gritaban a coro “nos vamos al Senado, nos vamos al Senado”, dado que ambos finalistas se clasificaban automáticamente para la Final de la Liga Nacional de Debate Escolar, celebrada anualmente en el Palacio del Senado. Finalmente, la victoria fue para el equipo de Maristas.

También se repartieron los usuales premios al Mejor Orador, Miguel Natera, y al equipo ideal. En este caso tendríamos a Juan Bravo como Mejor Introductor, a Raquel Ruiz como Primera Refutadora, a Fernanda Marcos como Mejor Contrarefutadora y a Marta Martínez como Mejor Conclusora. Un equipazo.

Así, el ilustre jurado de la Gran Final contó con la presencia de Don Joaquín Ramírez, Presidente de Cánovas Fundación, Miguel Ángel Ruiz, Presidente de la Liga Nacional de Debate Escolar, Pablo Sánchez Molina, Director General de Cánovas Fundación, y muy especialmente, Don Juan Bravo Baena, Consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.

Eso ha sido todo por hoy, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados

WhatsApp-Image-2022-03-13-at-3.46.25-PM-1
La capital concentra este segundo fin de semana de marzo a 23 equipos de todo el mapa español para debatir sobre una cuestión tan relevante como necesaria: la discusión pública del suicidio.
41-PROVINCIAL-IGUALIAM
El mundo del debate vuelve a poner sobre la mesa un tema tan interesante como relevante con el Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género.
6-III-BP-CENTENARIO
Salamanca es la cuna del saber español y el centenario de su Universidad nos regala una edición especial de un nuevo BP.
X