XI Torneo Nacional de Debate Escolar de CDU

Un año más, CDU abre sus puertas para celebrar su torneo de debate escolar. Este año para debatir "¿es la OTAN un medio eficaz para garantizar la paz internacional?”. ¿Qué equipos son los que obtienen el pase a la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar? Entra y descúbrelo.
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Córdoba vuelve a presentarse candidata al título de Capital del debate y ElDebatiente, como juez imparcial de dicha designación, no puede perderse la postulación. Por ello, este fin de semana hemos vuelto a la capital mozárabe de la antigua Andalucía, esta vez para la celebración del XI Torneo Nacional de Debate Escolar CDU.

Los dos días han venido marcados por una buena temperatura un tanto sorprendente y un alto nivel de debate que, por el contrario, nada nos ha sorprendido, acostumbrados a ver en escolar un manejo del debate que a muchos nos resulta envidiable.

El torneo, que forma parte de la Liga Nacional de Debate Escolar, ofrecía pase directo a la Fase Final de la misma, que se celebrará en el Senado. Sin embargo, no adelantemos eventos y vayamos paso a paso o, en este caso, palabra a palabra.

El viernes, el Colegio Virgen El Carmen de Córdoba se viste de azul para recibir a los 24 equipos que participarían en el torneo: St. Mary´s, Brains, El Limonar, Liceo Sagrado Corazón, Santa María de los Ángeles, El Encinar, Arboleda, St. Mary´s School, Los Sauces Moraleja, IES La Melva, Novaschool Añoreta, El Romeral, Madre Asunción, El Cerrado de Calderón, Maristas Málaga, Virgen del Carmen, La Presentación de Málaga y de Granada y SEK Alborán.

En la tradicional línea de las preguntas de la Liga Nacional, en las que el objetivo principal del debate es fomentar la investigación y aprendizaje de los escolares, la pregunta a debatir ha servido para acercar el complejo panorama internacional actual diciendo así: “¿es la OTAN un medio eficaz para garantizar la paz internacional?”.

El sistema elegido para las cinco rondas clasificatorias fue el suizo, es decir, aquel que enfrenta a los equipos en función del número de victorias, tal que los enfrentamientos son de igual nivel.

Así pues, las rondas dieron comienzo a las 16.00 en un ambiente de nervios y sonrisas que solo el descanso de las 17.45, combinando palmeritas, batidos y refrescos, permitió calmar. Formadores y escolares aprovecharon este receso para terminar de sacudir los últimos nervios, preguntar, responder, mejorar y dar los últimos retoques a las líneas en las que basarían las siguientes rondas.

ElDebatiente está acostumbrado a que los debatientes mejoren ronda a ronda, pero este torneo no ha dejado indiferente a este medio. La claridad de los feedbacks y la atención de los escolares hicieron que “paz internacional”, “eficaz” y “garantizar” fuesen obteniendo una mejor respuesta a medida que el torneo iba avanzando. Bien se encargó la Organización de dejar claro que este era un evento en el que el foco lo tenía el aprendizaje y la esencia de la competición pasaba a un segundo plano.

Con todo ello, los tres debates del viernes pasaron como un parpadeo y sin darnos cuenta estábamos saliendo del colegio con una noche agradable, una Organización sonriente y unas líneas dispuestas a ser mejoradas para el sábado. Pocas pilas se iban a cargar esa noche, pero poco importa si apuntillábamos nuestros argumentos.

A las nueve de la mañana ya estábamos entrando de nuevo a la casa del torneo. Solo quedaban dos rondas previas a la clasificación y las ganas de hacerlo bien y llevarse las rondas decisorias se palpaban en el ambiente, por lo que no hubo mejor idea que la de un descanso entre ronda y ronda para retomar fuerzas.

Las agujas del reloj marcaron el fin de las rondas clasificatorias. El distendido ambiente volvió a cargarse de nervios y las miradas de esperanza entre equipos inundaron los minutos previos a la comunicación de los resultados.

Al escenario sube Manuel Mora, Director del evento y encargado de comunicar la ansiada noticia… Sin embargo, poniendo palabras a la intención de toda la Junta de Organización, quiso dejar claro que el objetivo principal, siempre, es el de aprender y disfrutar. “No llevo esta corbata por casualidad, pues, hace ya unos años, yo estaba ahí sentado, donde estáis vosotros, con esta misma corbata, con los mismos nervios y con las mismas ganas. Lo importante no es pasar, sino disfrutar y disfrutar del camino que os espera”, dijo. Así, entre miradas de cariño, tuvo lugar el anuncio de los resultados y el pase a octavos de final.

Sonó el timbre y se dividieron dos grupos. Qué familiar nos es esa sensación de hambre repentina tras las rondas y qué bien hicieron los macarrones y el flamenquín cordobés su trabajo de calmarla. No hubo quien saliese del comedor sin una sonrisa tonta y la batería cargada dispuesta a agotarse de nuevo entre atriles y argumentos.

Fotos, risas, repasos, cafés y alguna cabezadilla amenizaron la espera. A las 15.30, ya estaban los equipos en sala y las introducciones brillando. Empezaban los cuartos de final y, así, la recta decisiva a las plazas para el Senado.

Volvemos a los anuncios. Cuartos de final. Ocho equipos se clasifican. St Mary´s 1 y2, Santa María de los Ángeles, Liceo Sagrado Corazón 1, El Limonar, El Encinar, Arboleda y Brains. Las 16.30. Volvemos a empezar y volvemos a sumergirnos entre argumentos y refutaciones. El tiempo va pasando y las salas tienen cada vez más público. Acaban cuartos, se anuncian semifinales. St Mary´s School 1 contra el Liceo Sagrado Corazón 1, El Encinar contra Arboleda. De los cuatro, solo dos llegarán a la Gran Final.

Las semifinales pasan volando y en un instante estamos de vuelta en el salón de anuncios esperando conocer quiénes se clasifican y obtienen, con ello, ticket directo al Senado. ¡St Mary´s 1 y Arboleda!

Aplausos, alguna que otra lágrima y muchas sonrisas envuelven el ambiente y el nivel se palpa en el escenario. Con ello, en un debate de calidad, ejemplos y contrarrefutaciones, es St Mary´s el que se proclama ganador del torneo.

Entre las menciones individuales, destacamos:

  • Mejor Orador: Juan Bravo, de St Mary´s School.
  • Mejor Introductora: Priscila Gonzáez Amorim, del Colegio Brains.
  • Mejor Refutador: Cristina Pastrana Loarte, de La Presentación Málaga, Carlota Orense Sánchez, del Colegio El Encinar.
  • Mejor Contrarrefutadora: Magdalena Queipo de Llano, de El Limonar.
  • Mejor Conclusora, Inés Pacheco Sánchez.

Concluye el evento entre palabras de cariño y agradecimientos dedicadas a la Junta Organizativa del torneo, a debatientes, a jueces y a formadores. Con CDU, ponemos el broche final a los torneos escolares clasificatorios a la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar.

Por ello, queridos lectores, comenzamos la cuenta atrás para vernos en el Senado.

Hoy por hoy, no tenemos tiempo para más. Nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

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