El viernes pasado, Bilbao amanecía con una estampa lluviosa pero con un sabor distinto, pues daba comienzo uno de los torneos más especiales del año, el II Torneo Nacional ADUEEE.
Si ya su primera edición dejó el listón muy alto, este año ya apuntaba que el nivel iba a seguir creciendo con la pregunta tan interesante que la organización del torneo proponía: ¿Es el concierto económico un privilegio?
Al hilo de la temática del torneo, la inauguración comenzó con una interesante charla por parte de Pedro Luis Uriarte, fundador del concierto económico y Miguel Ángel Calle, experto en Fiscalidad foral, donde más de un orador aprovechó para coger algunas ideas para los debates venideros, así como para recurrir a las palabras de Uriarte como evidencia en más de una ocasión…
Tras la inauguración, empezó la intensa tarde de debates. Ronda tras ronda, ya empezaban a resonar en las salas términos que han estado presentes todo el fin de semana: exclusivo, beneficios inherentes… Lo que sí que fue un beneficio irrefutable fue el nivel de los jueces este torneo, dando los feedbacks más útiles y constructivos durante las tres rondas del viernes, pues bien sabemos que la noche de cara al sábado es fundamental para reestructurar líneas.
La jornada del sábado también empezó acompañada de la lluvia, pero eso no fue más que el riego de dos rondas donde los debates no hicieron más que seguir brotando en calidad, notándose en el ambiente cada vez más los nervios por conocer quiénes serían los clasificados para Cuartos de Final.
Tras la celebración de éstos y una ardua deliberación de los jueces sobre los futuros semifinalistas, llegaba uno de los momentos más especiales del torneo, la comida. “¿Dónde será?”, sonaba entre debatientes y jueces, pues la organización había decidido dar la enorme sorpresa de que el almuerzo del torneo iba a ser, ni más ni menos que… en el Estadio de San Mamés. Aún seguirán nuestros queridos debatientes y jueces soñando con el banquete del que disfrutaron, pero sobre todo con las inmejorables vistas al campo de fútbol. Pero… sonando el pitido del anuncio de semifinales, dio comienzo un complicado partido para nuestros semifinalistas, que sin duda se dejaron la piel en los atriles.
Ahora, querido lector, estarás esperando un simple anuncio para la Gran Final… pero ya adelantábamos desde el principio que no ha sido un torneo cualquiera, y es que tras las semifinales, el torneo puso rumbo, en un apretujado pero divertido viaje en tranvía, hacia una joya oculta de Bilbao, la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta, que, como dato curioso, fue un club social de la alta alcurnia bilbaína donde se dieron debates relacionados con el concierto económico, lo cual hace más especial, aún si cabe, la celebración de la final.
Por si no fuera suficiente estar en el emblemático salón de la Biblioteca, los debatientes y jueces tuvieron la suerte de poder disfrutar de la Agurra, un baile cargado de significado honorífico y tradicional, todo un privilegio.
Sin más dilación, se dio paso a la Gran Final, disputada entre los equipos de ADUSAL y Comillas 1, que regalaron un grandísimo debate no sólo por su despliegue de oratoria y persuasión, sino por las grandes capacidades matemáticas debatiendo sobre los miles de millones de gastos en sus líneas argumentales, que tanto juego dieron. Pero, antes de conocer a los ganadores, una divertida Final de oradores dejó más de una carcajada en el público. Ah, y un inconfundible olor a perfume de Spiderman.
Finalmente, con una emotiva clausura y con la victoria del equipo Comillas 1, se cerró un torneo que, sin duda, quedará en la memoria de todos por su gran nivel en términos de debate, pero sobre todo por su identidad cultural y su calidad humana. Además, Adrián Ruiz, debatiente de la Universidad de Navarra, se alzó como mejor orador del torneo.
¿Creías que no íbamos a hablar de la gran noche bilbaína que vivieron nuestros debatientes y jueces? ¡Por supuesto que sí! Una estupenda cena en la mejor hamburguesería gourmet de España y una fiesta (que bien es sabido que es donde surgen los mejores debates), pusieron el broche de oro al fin de semana tan único vivido en el II Torneo Nacional ADUEEE.
Te dejamos el enlace a las fotografías del torneo.
Esto ha sido todo por hoy, querido lector… aunque no olvides la siguiente parada que tenemos este fin de semana, porque noviembre se empieza en Málaga, noviembre se empieza con el XIII Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas, y lo contaremos con todo lujo de detalles, aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.