XVIII Torneo InterCEU

Una vez más nos reunimos, pero esta vez en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca, Valencia. ¡Qué bien, El Debatiente este finde come paella! Aunque la finalidad del debate era otra, discutir una pregunta: ¿están las empresas energéticas y autoridades garantizando la sostenibilidad del mercado eléctrico español?
xviii-torneo-interceu-imagen-blog

Una vez más nos reunimos, pero esta vez en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca, Valencia. ¡Qué bien, El Debatiente este finde come paella! Aunque la finalidad del debate era otra, discutir una pregunta: ¿están las empresas energéticas y autoridades garantizando la sostenibilidad del mercado eléctrico español?

15 equipos de 10 universidades distintas participaron en lo que sería un magnífico torneo: Universidad Complutense (UCM), de Zaragoza (UZA), León (ULE), Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ESADE, Universidad Alcalá de Henares (UAH), CDU, Universidad CEU San Pablo (USP), Abat Oliva CEU (UAO) y Universidad CEU Cardenal Herrera.

Primer día y, aunque para ir a clase no nos gusta madrugar, para un torneo nos encanta. Los equipos se dividieron en cinco grupos y se enfrentaron en tres rondas. En la primera de ellas, los resultados fueron: Universidad Francisco de Vitoria contra Universidad Cardenal Herrera I, saliendo ganador UCH I; Universidad Cardenal Herrera III contra Universidad Complutense de Madrid, quedando victorioso UCM II; Universidad de León versus Universidad Alcalá de Henares I, siendo ganador UAH I; Abat Oliva II contra Cardenal Herrera II, quedando este victorioso; y por último, Abat Olvida I contra CDU, resultando ganador este último.

Tras la primera toma de contacto, los debatientes seguían impacientes por conocer las opiniones tanto de compañeros como de adversarios. Ese era el ambiente que se esperaba y que hubo en el INTERCEU: bueno y sano. Al mediodía se dio paso a la segunda ronda en la que se enfrentaron: UAH II y UFV, quedando ganador la Universidad Francisco de Vitoria; ESADE y el tercer representante de Cardenal Herrera, siendo ganador el primero de ellos; San Pablo y León, saliendo victorioso León;  Zaragoza versus Abat Oliva II, siendo este su ganador; y, por último, pero no menos importante, Abat Oliva I y Complutense I, quedando la Complutense ganadora.

Y como se suele decir, “una pequeña pausa y enseguida volvemos” y así fue, a las cuatro y media de la tarde comenzó la tercera ronda, finalizando así el primer día del torneo. En el primer grupo debatieron UCH I y UAH II, siendo ganador UAH II. En el segundo grupo, UCM II y ESADE, ganador ESAD. En el tercero grupo (ya a las seis de la tarde), UAH I versus USP, quedando así UAH I. En el cuarto, UCH II y UZA, ganando UCH II. Y por último, en el quinto, CDU contra UCM I, resultando victorioso este último.

Llegó el sábado, segundo y último día del torneo, iniciándose unos cuartos que derivarían en una semi y final de infarto. De las que adora El Debatiente. Tras una noche de nervios, los equipos ganadores fueron revisando cada intervención y mejorando su línea argumental siguiendo los consejos de los jueces. A las once de la mañana tuvieron lugar las semifinales, que alcanzaron tal nivel que en el debate entre Universidad CEU Cardenal Herrera y Universidad Alcalá de Henares II  los jueces se vieron obligados a aplicar el “VAR”, dando finalmente la victoria a UCH-CEU II. 

Además, ocurrió algo que suele pasar mucho en este mundo: algunos de los que se enfrentaban eran o habían sido compañeros en sus inicios. UCH-CEU II y Universidad Complutense disputaron una final magnífica, pero como solo puede haber un ganador, este fue la Universidad Complutense de Madrid.

Pero el torneo no acabó aquí. Los participantes para celebrarlo decidieron irse de fiesta a un pub de Valencia y así, no irse con las manos vacías, sino con amigos y compañeros que vivieron de igual modo la experiencia y con quien compartieron muchas anécdotas que contar. Hemos de destacar la profesionalidad y la dedicación de cada uno de los equipos de este debate, pero especialmente la de Pablo Suarez, segundo refutador del equipo UCH-CEU II, por su capacidad de oratoria que le llevó a obtener una de las mejores puntuaciones dentro del ranking de oradores. 

Agradecer el trabajo llevado a cabo por los jueces, participantes y los invitados, que sin ellos, nada tendría sentido. ¡Nos vemos pronto!

Artículos relacionados

12-XVIII-INTERCEU
CEU San Pablo vuelve a reunir a los clubes que participarían en su tradicional torneo InterCEU.
Foto final FDE=USAL 2022 (1)
Debatir sobre igualdad lleva inherente aprender, y más si es en Salamanca. Así pues, el último fin de semana de abril ha congregado a los encargados de responder a la pregunta del V FDE Igualdad y formarse en las múltiples ponencias que el evento ha ofrecido.
DSC_0932 (2)
Nos desplazamos esta semana a Jaén para contarte todos los detalles del Regional Suroeste del Campeonato de España de BP.
X