I Torneo BP GAD- UAB digital

GAD-UAB ha sabido ver lo positivo dentro de esta situación y le ha dado la vuelta a su experiencia de debate organizando el I Torneo BP GAD-UAB Digital.
31-I-GAD-UAB-DIGITAL

Una semana más no contamos con maleta y billete de autobús, sino, más bien, portátil y puerta del cuarto cerrada. Vuelta al martes con El Debatiente y un nuevo torneo. Esta vez, tratamos el I Torneo BP GAD – UAB DIGITAL. Un evento de lo más especial teniendo en cuenta su magnitud: 52 equipos. Y que, en realidad, estaba pensando para 32 (¡una pasada!). Más volando que otra cosa, tuvieron que cerrar inscripciones en cuanto se dieron cuenta del asunto.

“¿Cómo vamos a organizar un torneo tan grande, con tantas salas y sin mucha idea de Discord?” Era lo que más se repetía en organización hasta que aparecieron sus dotes informáticas, de la mano de Guillermo.

Un evento, como hemos dicho, con 52 equipos y más de 60 jueces de diferentes países (entre ellos, Estados Unidos, Perú, Francia, Bolivia, etc.) que se disputó a lo largo del lunes 23 y martes 24 de marzo. Un total de 36 instituciones entre jueces y oradores: ADUEEE, Babel, BCN Debating, CDA, CDC, Comillas, Comunícate, Cornell, CSCR-GAD-UAB, Debat UPV, GAD, PUCP, Rosario, SDGV, SODA UDEP, UAndes, UCM, UDC-RN, UDG, UEX, UFV, ULL, UM, UNC, UNED, UNEX-IND, UPF, UPV-IND, UPV-UOC, URJC, URV, USA, USC-UEX, USFQ, UV y UZ.

El torneo consistió en 6 rondas clasificatorias:

R1: EC no cubrirá, a través del sistema público sanitario, los tratamientos médicos a las personas que se hayan infectado del COVID-19 por saltarse de forma negligente las medidas sanitarias establecidas por los gobiernos (confinamiento en casa, salir de forma individual a la calle, etc.)

R2: Con Infoslide de la opinión de la Iglesia Católica sobre el colectivo LGTBI+. EC, siendo El Papa Francisco, apoyaría el acceso de personas abiertamente LGTBI+ a la estructura de la Iglesia Católica.

R3: EC defiende la política de establecer un salario máximo.

R4: EC considera que no debería firmarse un acuerdo de paz que no haya sido aprobado por las víctimas del conflicto.

R5: Con otro infoslide sobre qué es WikiLeaks y cómo obtiene la información. EC, siendo Julian Assange, se arrepiente de WikiLiaks.

R6: EC lamenta la narrativa de que el desnudo femenino, la masturbación o el sexo son un factor empoderante de la mujer.

Luego, tras dos breaks (pasaban 8 equipos a las semifinales de novatos y 8 equipos a las semifinales absolutas):

Semi novatos: EC aceptaría en un juicio penal pruebas decisivas obtenidas de forma ilícita.

Semi absoluta: EC prefiere que sea reconocida como Presidenta de Bolivia Jeanine Añez en lugar que Evo Morales.

Estas nociones las quisiera debatir hasta yo pero, me limitaré a mi trabajo. Si, se nos nota nuestro lado debatiente… Tras una ajustada clasificación, teniendo en cuenta lo bien que lo han hecho todos los equipos llegaron ¡¡Las finales!! Como me encanta y a la vez odio este momento. Es el más esperado: quién llegará y cuál será la pregunta pero, también, significa que el torneo ha terminado.

Final novatos: después de un Infoslide explicando el conflicto puertorriquense que están viviendo por culpa de declaraciones del Gobernador insultando al movimiento LGTBI+, a las mujeres y a la alcaldesa de la capital. Te informan que eres el favorito a suceder a Roselló y que, además, tienes información para presionarle y incitarle a dimitir. Moción: EC desvelaría la información.

Final absoluta: EC lamenta la romantización de la cuarentena.

En final absoluta se enfrentaron: PUCP Marx Friedman como Primer Gobierno, Stay Hydrated como Primera Oposición, Misterio a la Orden como Segundo Gobierno y Cornell GA como Segunda Oposición. Aunque fue un debate bastante reñido por las cuatro partes, el ganador fue primer gobierno.

La anécdota del torneo la protagonizó uno de los debatientes del equipo swing. En el momento de entrar a la sala de debatir su madre le empezó a hablar (cosas del teledebate). Pasaba el tiempo y el debatiente no se conectaba a Discord. Nadie sabía nada de él hasta un miembro del equipo de organización entró a la sala e improvisó dos discursos en un minuto. Sin pensar ni calentar. Sobre la marcha. Un genio.

En cuanto a los reconocimientos individuales, el mejor orador absoluto fue David Alatorre y de mejor novato a Mauricio Jarufe. Sin embargo, se llevaron algo más que eso, otra experiencia y dos días de buen rollo, con música incluida en el chat por los propios debatientes.

Esperemos que pase pronto el confinamiento pero tampoco lo estamos pasando tan mal ¿no? Tenemos torneos hasta entre semana. ¡Hasta la próxima, debatiente!

Artículos relacionados

f55275f8-5434-4101-80e5-89fdc4245067-960w
Con el que cierra la clasificatoria a La Liga Nacional de Debate Escolar
37-II-BP-GAD-UAB-DIGITAL
La originalidad llena de color las salas virtuales de las parejas participantes en el II BP Digital GAD-UAB.
WhatsApp-Image-2022-03-13-at-3.46.25-PM-1
La capital concentra este segundo fin de semana de marzo a 23 equipos de todo el mapa español para debatir sobre una cuestión tan relevante como necesaria: la discusión pública del suicidio.
X