I Liga Andaluza de Debate Online

Pantalones de pijamas, memes, salas de debate muy andaluzas y un alto nivel de oradores que caracterizaron, entre otras cosas, la I Liga de Debate Online.
cronica lado

Si algo bueno nos trajo el confinamiento, fue quitarnos las excusas para no celebrar un torneo: el debate online ha llegado para quedarse. Hoy nos quedamos en el sur, aunque cada uno desde casa, para asistir a la I Liga Andaluza de Debate Online.

El lugar virtual que ha acogido el torneo ha sido un servidor de discord, en el que la cultura andaluza ha estado muy presente, siendo los nombres de las salas Desayuno Molinero, Flamenco, Bandolero, Navidad en Canal Sur (solo eres verdadero andaluz si lo has cantado en tu cabeza), Feria y 28 de febrero.

Del 3 al 5 de febrero, 19 equipos han participado en este torneo en la modalidad de BP, 15 de ellos podían pasar el break y otros 4 eran equipos swing. Participaron los siguientes clubes: Dilema Córdoba, UAL, Dilema Sevilla, CDUGR, Cánovas, UMA, Loyola Córdoba, UJA y Asociación de Debate de la Universidad de Zaragoza, que no pudieron pasar el break por no pertenecer a una asociación andaluza. 

Se debatieron las siguientes mociones: EC considera positiva la existencia del periodismo ciudadano, ECCQ los andaluces deberían haber mantenido una posición subversiva y de protesta ante el Pacto olivo-cereal-industria, y dada la proximidad del 14 de febrero…EC lamenta la costumbre de hacer regalos en fechas determinadas (cumpleaños, aniversarios, navidades, etc), suponiendo que solo existen estos dos estilos de apego EC preferiría tener apego ansioso a apego evitativo. Para las dos últimas rondas: EC forzaría a las redes sociales a que hicieran públicos sus algoritmos de exposición de contenido, y Tienes en tu poder la información que confirma el acuerdo secreto entre gobierno y maras, EC la haría pública.

Todo esto desde la más rigurosa seriedad, aunque sin dejar de lado que estábamos en casa, así que se vio alguna cama sin hacer o algún pantalón de pijama y café en mano acompañando a la corbata.

En la prefinal la moción fue EC prefiere un mundo en el que los seres humanos sean incapaces de mentir, debatieron CDUGR MV, UAL Chelu no sabe rapear, BRK y Cánovas-UMA, y los dos primeros se enfrentaron contra MC y UAL padillistas y joaquinistas, en la Gran Final, siendo la última moción EC apoya los Acuerdos de Artemisa. De estos, resultó ganador el equipo de la Universidad de Granada. 

El formato online implica que tenemos que hacer las cosas de forma distinta, un buen ejemplo de ellos fue el sorteo de posiciones de la final, para ello, en un mensaje del servidor de discord se enviaron 4 memes, cada equipo eligió uno, y así se asignaron las posiciones para la Final. 

El top de oradores lo conformaron Elisa Salamanca Bernal, María Valero Cózar, Jesús Gómez “Capi”, Pablo García Vela, Irene Sancho Salazar, y Rodrigo León, que recibió una mención especial a pesar de no entrar en el top por no estar en un equipo de pleno derecho. 

Entre todo el debate hubo también lugar para la formación, se impartieron talleres de distintos aspectos del BP. 

Hoy se nos ha acabado el tiempo, volveremos a los atriles o a las pantallas, te lo contamos todo aquí, en ElDebatiente, la casa común de debate en español.  

Artículos relacionados

2-PRE-CMUDE-UAM
Son pocos los debatientes que tienen oxidados sus motores antes de CMUDE, pero nunca viene mal calentarlos, y para ello nace PRECMUDE UAM, el torneo preparatorio por excelencia.
IMG_8111
ElDebatiente vuelve a viajar a Córdoba para pasearse por un Torneo BP que no dejó indiferente a nadie.
DSC_0023
La I Liga San Ignacio de Debate Académico ha reunido en el campus de ESADE a los mejores debatientes para responder a la pregunta «¿Debe separarse al artista de su obra?». Lee esta crónica y conoce más de este torneo.
X