¿Es el coronavirus un peligro para nuestra democracia?

Víctor Di Gerónimo Nanclares, estudiante de 3º de Marketing y Gestión Comercial en ESIC Business School, sirve a este medio un interesante debate.
photo-1569426489641-24e9e4028fa3

Quiero empezar esta reflexión mencionando al pensador y autor del libro ‘El pueblo contra la democracia’, Yascha Mounkse, en el cual descompone a la democracia liberal, en tres elementos:

• La Voluntad popular.

• Los Derechos individuales.

• Las instituciones independientes.

Cualquier opción política que elimine cualquiera de ellos, uno o varios, representaría una amenaza real para la democracia. En la situación actual de Estado de Alarma y en la ejecución del Decreto que la desarrolla, estamos viviendo una situación perfecta de ‘ensayo del ideario populista’. 

Vemos la centralización de competencias por parte del Estado y la restricción de nuestros derechos individuales (¡No podemos salir a la calle!)

Soy consciente de que estas acciones se están llevando a cabo con la finalidad de un bien común, que es la de frenar la curva de contagiados de este virus pandémico que estamos enfrentando. Pero, y qué pasaría si después de este estado de shock, este ‘ensayo’ pudiera ser aceptado por la sociedad (¿?)

En términos de eficacia o eficiencia, se esta poniendo al modelo chino, como un modelo eficiente. Recordemos que China es un Estado fuerte y autoritario, al que cedemos todo el poder. 

Esa pseudo-simpatía por las estrictas medidas llevadas a cabo por China me hacen reflexionar sobre la percepción de poca rigidez que puede llegar a tener nuestro sistema político. Podemos observar a una Unión Europea poco determinante, con luchas internas y sin un rumbo del todo claro (‘Coronabonos’ ¿si o no?, Norte vs Sur, ¿Solidaridad europea?). Podemos ver, también, a una Estados Unidos que con más de 700.000 personas infectadas, convirtiéndoles en el foco mundial del virus y, una vez declarada por primera vez en su historia la ‘zona de desastre’, se les está yendo completamente de las manos esta crisis sanitaria en sus fronteras. También, podemos ver cómo la extensión del virus descontrolada en Irán, sumada al desplome del precio del petróleo, podría desestabilizar la zona de Oriente Medio. Mientras que a su vez, el Banco Mundial, el FMI y demás organizaciones y entidades internacionales prevén pérdidas catastróficas, nunca antes vistas, en los PIBs mundiales y en las deudas públicas de los países.

Por otra parte, la circunstancia de transformación a una nueva era digital a lo que se nos está abocando como sociedad, me lleva a reflexionar sobre un nuevo reto que será el del acceso al ‘Dato’, en donde nuestro consentimiento va a hacer que cedamos a un ámbito incluso más profundo de nuestra privacidad. Ya en nuestras fronteras, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial aprobó hace unas semanas una norma para autorizar el desarrollo de una aplicación para el teléfono móvil que permita a las autoridades sanitarias la geolocalización de todos los ciudadanos. El virus, por tanto, está proporcionando más argumentos para ampliar la vigilancia estatal e implementar un control política todavía mucho más estricto sobre la ciudadanía.

Por último, hay una necesidad fundamental de luchar de forma efectiva contra la desinformación y los bulos, que en muchos casos lo que hacen es atentar contra nuestra propia democracia; polarizando a ciertos sectores de nuestra población y creando desconfianza en el sistema. Pero, ¿quién o cómo se deben de encargar de llevar a cabo esta lucha contra las noticias falsas sin entrar en la censura? Sería un tema largo y tendido para debatir, pero eso lo podemos dejar para otro día.

En definitiva, y tú, ¿crees que esta crisis pandémica del covid-19 es un punto de inflexión que pondrá en jaque a nuestra democracia, tal y como la conocemos? 

Así pues, el debate está servido.

Artículos relacionados

doctor-563429_1280
Claudia Ortega, estudiante de Higiene Bucodental, miembro de Club de Debate Dilema Sevilla y mejor debatiente de la Liga del Ayuntamiento de Sevilla en 2022, nos plantea esta gran pregunta, y nos demuestra que, no siempre, las cuestiones jurídicas o «de letras» son las más interesantes. ¿Y tú, tienes clara tu postura?
668443500_223905644_1024x576
No es solo participar, sino también tolerar, ser un simple espectador. Rodrigo Soriano Palomo trae el cada vez más frecuente bullying a debate. ¿Estamos haciendo todo lo posible para frenarlo?
PHOTO-2025-04-07-20-26-11
Cerramos el número de hoy con un artículo muy especial. Nuestra querida Elena Pardo, estudiante de Derecho, debatiente en Cánovas Fundación y miembro del equipo que compone este periódico, nos ofrece este gran debate. Y tú, querido lector, ¿por qué postura te decantas?
X