Paloma Martínez

Paloma Martínez lleva seis años participando en torneos de debate universitarios, tanto académicos como en formato BP, alzándose con la victoria en el I Torneo Cánovas, en el Torneo Complutense-IE y en el Torneo de la Universidad de Salamanca. Presidenta y formadora de su querido club de debate cordobés CDU en el curso 16/17.
5fad1690-64a1-4f16-90d3-f6595a3bedf1-680w (1)

1. ¿Cómo entraste al mundo del debate?

En mi primer año de universidad surgieron varios clubes de debate en Córdoba , fue Álvaro Martínez quien me animó a que probase uno de ellos que comenzaba como algo intimo, donde universitarios eran formados por universitarios. Mi hermano mayor conocía a uno de los formadores, Guillermo Díaz y enseguida me escribió para terminar de convencerme. Obviamente estoy hablando de mi querido CDU. 

Y la primera vez que debatí fuera de Córdoba fue en el Primer Torneo Cánovas UMA, con gratificantes resultados y con una experiencia increíble que me abrió las puertas de todo lo que era CDU, Cánovas Fundación y el mundo del debate. 

2. ¿Cómo entraste en tu primera SIPA? ¿Qué tal fue? ¿Se diferencia mucho de la de ahora?

Mi primera sipa fue hace seis años, la octava edición que aún se celebraba en Ronda, y conseguir una plaza no fue nada fácil. Después de pruebas de acceso y algunos problemas de coordinación internos, la Fundación Cánovas me concedió una beca y pude asistir como diputada. Intenté devolverle a Álvaro, el favor que me hizo convenciéndome de ir a CDU y lo motivé para presentarse a las pruebas que la UCO organizaba para asistir, lo conseguimos y nos estrenamos en Camaradas.

 Los esfuerzos merecieron la pena porque aquí estamos, seis años después y con cinco ediciones de la SIPA a la espalda. Esa edición y la que vivimos el año pasado son mundos completamente distintos. Este evento ha pasado por etapas muy dispares en estos años, incluso ha habido momentos en los que creíamos que no podría continuar, pero la SIPA ha sabido seguir adelante gracias a todos los que ha enamorado por el camino. De ahí que en la novena edición se firmase el convenio de absorción entre la F. Cánovas y la Asociación, bajo la presidencia de Natalia Gascón. Este fue el primer año que se celebró en Mollina y sin duda alguna ha sido una de las mejores decisiones que se ha tomado por el futuro del proyecto. 

3. De tus años de diputada, ¿cuál ha sido el mejor partido en el que has estado independientemente de la ideología? ¿Alguno con el que te hayas quedado con las ganas?

Renovación. Sin duda, era la primera vez que surgía este partido, remplazando al equivalente a UPYD y la presidenta del partido era nuestra amiga Andrea Luque. Disfrutamos mucho esa edición y todo el entramado de pactos, mociones de censura y candidaturas de todos los colores, la aritmética provocaba que los grandes partidos necesitasen a Renovación para formar gobierno y fue cuando se empezó a intuir el fin del bipartidismo. Vernos inmersas en esas negociaciones fue muy emocionante, novedoso y educativo. Me he quedado con las ganas de probar Voz, no solo por la ideología tan extrema del partido sino, sobre todo por lo complejo que debe ser intentar estar presente y dejar huella en las comisiones con un número tan reducido de diputados. 

4. Has pasado de diputada a presidenta de la simulación. ¿Qué crees que ha de tener una Presidenta de la SIPA? ¿Cómo está siendo esta experiencia?

No creo que haya una receta mágica sino un conjunto de condiciones que todos los presidentes de las últimas ediciones estamos cumpliendo y son simplemente tres: conocimiento suficiente de cómo funciona la SIPA y todo el formato de la simulación, mucha paciencia con los diputados en los plenos y muchas ganas de que todos y cada uno de los presentes disfruten de una semana inmejorable y se vayan con ganas de querer repetir. Esta experiencia después de tantos años al otro lado, siendo solo diputada, está siendo muy gratificante porque vas viendo paso a paso como se forma toda la fase previa y de preparación. Sin embargo creo que el auge de la presidencia va a estar en plena simulación, por los nervios y el deseo de que todo salga bien. 

Tanto para ser buen presidente/a como para disfrutar de la experiencia hay un elemento necesario, tener un gran equipo con el que coordinar estos 5 días de parlamentarismo universitario y sin duda, con Pablo y Miguel Ángel Ruiz, Alejandro Pena y Manuela Piera tengo este requisito cubierto con creces. 

5. ¿Cuál es el objetivo de la SIPA?

Acercar los estudiantes universitarios y la realidad parlamentaria. 

La SIPA pretende enseñar cómo es la vida en el parlamento, como se toman las decisiones y se deciden las leyes con las que todos convivimos. No es una simulación recargada de ficción sino de prácticas que existen y se dan diariamente en el Parlamento Andaluz, de hecho, uno de los grandes logros desde hace tres ediciones es que tenemos el privilegio de poder hacer una sesión plenaria autentica en el Parlamento de Andalucía en la que todos y cada uno de los diputados simulados tienen un turno de intervención. De esta forma tenemos la certeza de que sólo sabiendo cómo funcionan realmente la política seremos capaces de cambiarla

6. ¿Qué novedades podremos encontrar este año? 

Este año se mantiene la estructura tradicional del evento, pero hemos querido añadir algunas novedades mediáticas que darán mucha más realidad a la simulación. En primer lugar, las redes sociales de todos los partidos políticos que llevan ya varias semanas activas y, en segundo lugar, en cuanto a la Prensa de la SIPA, hemos decidido hacer una doble edición del tradicional Daily SIPA. Doble libertad de expresión y doble realidad ideológica informando sobre los acontecimientos más relevantes de la semana. 

En cuanto a los cursos de formación que se imparten tendremos cuatro opciones, manteniendo Oratoria, Liderazgo y añadiendo el curso de Gestión de Equipos y el curso de Negociación. Por otro lado seguiremos teniendo la increíble oportunidad de celebrar una sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía para lo cual nos trasladaremos a Sevilla el viernes. 

7. ¿Con qué leyes contáis? 

Las leyes de este año han pretendido ser innovadoras y polémicas, al tratar temas como el estatuto de los diputados del parlamento andaluz, las competencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad autonómicos, el reparto de competencias entre nuestra comunidad y el Estado que tan mediático está siendo desde el año pasado, a raíz del desafío independentista catalán. 

Los títulos de las cuatro leyes son: Ley de Descentralización de las instituciones de la comunidad autónoma , ponencia de tradición. Ley de Regularización de Políticos y altos cargos de la Junta de Andalucía, que obviamente viene propuesta desde Renovación. Además Progres nos trae la ley de Seguridad Ciudadana que pretende crear la versión andaluza de los Mossos d’Esquadra, y por último Cambiemos nos propondrá una Ley de participación ciudadana con la que los diputados decidirán si los andaluces nos pasamos el día en las urnas o no. 

8. A un día de que arranque la simulación, ¿qué consejos le darías a los diputados novatos para sobrevivir a una semana de SIPA?

Las diputadas Vallecillo y Ayuso me han puesto muy fácil la respuesta a esta pregunta, porque han elaborado la guía del buen sipero, con todo lujo de detalles sobre cómo sobrevivir a una SIPA y no morir en el intento. Por lo que recomendaría encarecidamente a los diputados que se la leyeran.

9. Define “El Mamajuana” en una frase

Siempre sabes cómo entras pero nunca como sales. 

10. ¿Gallito de noche o gallito de día?

Ambas. Esta elección no existe en la SIPA. Es más, se trata de uno de los mantras de cada edición: si nos divertimos por la noche nos comprometemos a estar a la hora establecida en el pleno, es parte de la dinámica. 

11. Preséntanos dos Proposiciones no de Ley. ¿Cuál es la mejor que has presenciado?

El año pasado el diputado Jaime Orts presentó una PNL en contra del bullying, en la que proponía implantar un sistema finlandés en contra de este tipo de actitudes tan toxicas, la forma que tuvo de exponerla, su naturalidad y el mensaje tan pacifico, y necesario, que transmitía nos emocionó a todos los presentes y como era lógico ganó el premio a la mejor PNL de la edición. 

Dentro de las PNLs también hay algunas que amenizan las sesiones y son mucho mas lúdicas o irónicas como por ejemplo la proposición en la que hicimos oficial el himno de la SIPA, que también recomiendo a los diputados que se lo aprendan. O la que presentó el diputado Cazalla sobre reconocer el sexo como un derecho humano.

12. Se cierra una etapa. ¿Cómo lo llevas? ¿Volverás los sábados de refuerzo con “la vieja gloria”? 

Se cierra una etapa no solo como Diputada simulada sino como debatiente y universitaria, es un cambio brusco y sinceramente, voy a echar mucho de menos este mundo. Pero creo que es necesario que los veteranos nos sepamos retirar a tiempo para que las nuevas generaciones sigan avanzando y encontrando su espacio. 

Por supuesto que esta etapa deja huellas y muchos amigos en el camino asique intentaré volver todos los años que pueda, a nuestra cena del sábado para no dejar que el espíritu sipero se me pierda por completo. 

13.¿Si tuvieras que quedarte con una cosa que hayas aprendido de tus años en la SIPA?

Es prácticamente imposible quedarse con una única cosa, pero descartando respuestas a preguntas anteriores diría sin duda que en la SIPA he aprendido a aprovechar la capacidad de superación que todos tenemos intrínseca. Subjetivamente aprendes a superarte en cada edición, ya sea por cumplir el roll de diputado, por adaptarte a una ideología totalmente opuesta a la tuya, por sobrevivir cinco días durmiendo solo dos o tres horas, por conseguir formar gobierno o por derrocarlo con una moción de censura victoriosa… 

 Y objetivamente aprendes a no rendirte nunca y superarte y reinventarte año tras año, si observas la propia trayectoria de esta simulación, cómo ha conseguido convertirse en la mayor simulación a nivel nacional, incluso habiendo estado a punto de desaparecer. Llegando a tener más acogida y solicitudes que nunca y un ambiente familiar, divertido, sano y muy profesional. 

Artículos relacionados

EL+DEBATIENTE-678w (1)
Cristina Guerrero es licenciada en Periodismo, Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid, técnico en Comunicación Integral, tiene dos másteres, da clase en otro y además coordina la Sociedad de Debates de la U. Francisco de Vitoria. Jorge es licenciado en Derecho, tiene un máster, es Coach y Técnico Superior de Gestión Comercial y Marketing además de ser subcampeón un mundial.
6682a1f3-e312-45e8-aab8-8c556168134a-960w (1)
Campeona de la II Copa Máster del CGDJ, del Torneo de Debate Pasarela Judicial Madrid 2016, mejor oradora en innumerables torneos y un largo etcétera de logros acumula Patricia Muñoz Carrasco. Trabaja como abogada penalista y esta semana, entre juicio y juicio, ha conseguido sacar un hueco para conectarse de nuevo, en la medida de lo posible, con el mundo del debate.
BP+URJC+(10)-678w (1)
Graduado en Historia por la Universidad CEU San Pablo, donde actualmente dirige el Club de Debate y trabaja como formador y profesor. Ganador del Torneo de la UFV en 2017, es además organizador del Torneo Villa de Madrid y el Torneo Escolar San Pablo.
X