Francisco Cano Munt

Estudiante del Máster de Acceso a la Abogacía, apasionado de las ciencias sociales, el derecho, y la oratoria. Debatiente desde hace 3 años y actual presidente de la Asociación de Debate de la Universidad de Barcelona. Él es, Francisco Cano.
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Francisco, la primera pregunta es obligada: ¿Cómo entraste al mundo del debate?

Desde que estudiaba el Bachillerato, siempre tuve interés por la oratoria y, en consecuencia, cuando entré en la Universidad investigué sobre si existían cursos que enseñaran a hablar en público. A raíz de ello conocí el Club de debate, realicé las formaciones que ofrecían y me aventuré sin dudarlo en el circuito.

 ¿En qué punto de tu carrera como orador crees que te encuentras?

Creo que me encuentro en un punto álgido, pues he adquirido unos conocimientos importantes de oratoria y retórica durante estos últimos tres años, además, cuanta más práctica tiene uno en el circuito de debate, más aprende a disfrutarlo y ello beneficia inevitablemente su discurso.

 Eres el nuevo presidente de ADUB ¿Qué puedes contarnos sobre tu asociación? ¿Qué la hace diferente?

Nuestra asociación está compuesta por integrantes apasionados por el debate y tiene un firme compromiso con dos objetivos concretos: la potenciación de las capacidades y habilidades de los estudiantes para hablar en público, saber argumentar y convencer, pero también la preparación e incentivación del debate entre ellos formándolos para que puedan integrarse en el circuito nacional con garantías de éxito.

Creo firmemente que algo que destaca en nuestra asociación es el ímpetu constante por aprender, participar y, sobre todo, disfrutar. Asimismo, tenemos un espíritu constante de renovación y mejora.

 ¿Cómo está siendo la experiencia de estar a cargo de la misma? ¿Cuáles son vuestras metas este año?

Mi experiencia, en términos generales, está siendo positiva, si bien es cierto que ocasionalmente, las tareas de gestión, organización y relaciones públicas me impiden dedicar todo el tiempo que quisiera al debate en el propio terreno de juego, no obstante, estas tareas contribuyen sustancialmente a que los estudiantes puedan conocer, participar y disfrutar del debate, lo cual me satisface en gran medida. Asimismo, continuamente pongo práctica habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, pues una buena coordinación con mis compañeros es imprescindible para que todo vaya sobre ruedas.

En relación con las metas que tenemos, este año se han centrado en ampliar nuestro alcance intentando llegar a muchos más estudiantes y haciéndoles conocer qué es el circuito de debate, así como incrementar nuestra participación todavía más en los torneos nacionales.

Os deseamos mucha suerte en vuestra andadura!

 Pasando al plano más personal: ¿BP o académico? ¿Postura favorita?

Ambos formatos tienen sus virtudes, el dinamismo del BP es fascinante, sin embargo, me siento más atraído por el académico puesto que bajo mi punto de vista, es más formal y tiene mucho más fondo. En otras palabras, en el académico se valora mucho más la formalidad con la que se lleva a cabo el discurso, así como el fondo, y con ello me refiero a su estructura, claridad y retórica empleada. Para mí, la formalidad y el fondo son la esencia de la oratoria.

 Dinos un momento que guardes con especial cariño, y mejor recuerdo de algún torneo

Recuerdo que, en la primera edición del BP Copa Cataluña, una ronda fue verdaderamente significante para mi y la disfruté muchísimo. Ello fue porque la temática del debate daba pie a ello, precisamente, se trataba de un debate ficticio que mezclaba la ONU con los vengadores de Marvel, en consecuencia, salieron argumentos realmente imaginativos, pero a la vez con sentido. Realmente nunca olvidaré cómo la imaginación y la sonrisa reinaron aquel día en la sala.

Ese es el mejor resumen de un buen debate, la sonrisa que nos dibuja.

 Para ver las 2 caras de la moneda…Seguro que también has tenido momentos de tierra trágame.

Por supuesto que he tenido momentos de este tipo, al fin y al cabo, forman parte del aprendizaje. Normalmente, se concentran al inicio de mi experiencia como debatiente, recuerdo una vez, cómo me estuve preparando a conciencia la argumentación en los momentos previos a intervenir, y de pronto, cuando llegó mi turno y me dispuse a soltar el discurso, simplemente me quedé mudo, sin palabras, no sabía qué decir. 

Por otro lado, también recuerdo una ocasión en la que justamente, mi compañera y yo no entendimos bien qué posición (a favor o en contra) nos habían asignado, y, en consecuencia, hicimos precisamente lo contrario de aquello que se suponía que debíamos defender.

No te preocupes, la mayoría de los que estén leyendo esta entrevista, así como los que la escriben, han pasado por lo mismo jaja.

 ¿Qué características cree que debe tener un buen debatiente?

Fundamentalmente, entre otras varias, un buen debatiente debe saber escuchar, improvisar, tener una buena capacidad de comprensión y raciocinio, así como saber expresar las ideas con convencimiento y claridad.

Tomen nota!

 ¿Y qué características crees que tienes tú como debatiente? Dinos una virtud y un defecto.

Creo que una virtud mía es el orden y claridad a la hora de exponer las ideas. Pienso que mi mensaje realmente llega a los oyentes y pueden comprenderlo con facilidad.

Por otro lado, independientemente de que se puede mejorar siempre en todos los aspectos, un defecto mío puede ser el hecho de que a veces me cueste poner el acento en el desarrollo de los argumentos más relevantes, aquellos decisorios para que el debate se lo lleve uno u otro equipo.

 Te retamos: En una palabra: ¿Qué es el debate para ti?

Superación.

Imposible no estar de acuerdo!

Por hoy lo tenemos que dejar aquí. Muchísimas gracias Fran por tus palabras y te deseamos a ti, y a toda tu asociación la mayor suerte posible y esperamos veros de nuevo muy pronto.

Nos vemos el próximo martes en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

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