Jesús Gómez «Capi»

"Una persona que con esfuerzo y trabajo ha llegado y llegará más lejos aún" es la definición de Jesús Gómez, nuestro entrevistado de hoy, el "Capitán" ;) del Aula de Debate de la UAL y estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Almería.
PHOTO-2023-04-08-20-01-52

¡Buenos días queridos debatientes! Hoy tenemos la gran suerte de contar con toda una eminencia en el mundo del debate; Jesús Gómez, gran orador y presidente del Aula de Debate UAL… 

Bueno, Jesús, o mejor dicho, “Capi”, como te llaman todos… porqué no empezamos con que nos cuentes tú mismo tu historia, ¿te parece? 

¿Quién es Jesús Gómez y de dónde viene el apodo de “Capi”? 

Pues siempre me cuesta responder a cosas así, pero podría definirme como una persona muy curiosa a la que le gusta conocer algo nuevo cada día y también una persona digamos que disfrutona a la que le gusta divertirse y sacar una sonrisa a los demás.

Y, bueno, en cuanto a mi apodo, “Capi” viene de capitán, que fue el mote que me puse cuando hacía batallas de gallos, y la historia de cómo eso surgió ya es algo más larga.

¿Cómo comienza tu andadura en el mundo del debate? 

Comienza segundo de bachillerato cuando me apunto a un debate que organiza la Junta de Andalucía y me engancha hasta el punto de que me metía en las clases de debate universitario online a pesar de no serlo aún. Cuando entré a la universidad no me lo pensé dos veces. Además, curiosamente, el primer debate externo al que fui fue en esta casa, en el Cánovas de 2021, y ya poco a poco fui transicionando de las batallas de gallos al debate hasta que me desenganché.

A este medio le consta lo buen debatiente que eres, de ahí algunas de tus recientes victorias (a las que volveremos más adelante) ¿siempre fuiste así de bueno? jajaja 

Jajaja, siempre fui una persona que le echaba cara a todo y que tenía poca vergüenza, y quizás la agilidad del freestyle ha facilitado poder mejorar más rápido, pero no, no siempre he sido así de bueno, y aún me queda mucho por mejorar. Por suerte, para mí, debate es un manera entretenimiento y de ocio, por lo que estoy casi siempre pensando en ello.

A propósito de esta pregunta, sabemos que el éxito rara vez es cosa de uno sólo, ¿a quién haces responsable de tu crecimiento en este mundillo?

Principalmente a mis formadores, Enrique y Gonzalo, que se pegan cada semana un viaje desde Córdoba para enseñarnos no solo a debatir, porque como ellos mismos dicen, debate no es un fin, sino un medio, también a tener mayor pensamiento crítico, a ser buenos oradores y nos dan las herramientas que necesitamos para tener un aprendizaje autodidacta. Y me gustaría destacar a mis compañeros cuando me aguantan cuando digo “¿BP?” a la una de la mañana y, aunque la mayoría de veces pasan de mí, otras sí que se animan, además de que se apuntan conmigo hasta a la zona más recóndita de España para debatir.

Siempre te vemos acompañado de personalidades como Pablo, Matteo o Irene, ¿podrías decir que son el mejor equipo? ¿Por qué? 

Sí, ya no solo por el nivel individual de cada uno, sino también por la confianza que tenemos. Al final no somos solo un grupo de debate, sino un grupo de amigos. 

Y ahora sí, en apenas un mes, habéis ganado, entre otros,  el IV Torneo de la UJA y el IX Torneo Nacional del CDU, cuéntanos, después de tanto esfuerzo, porque este periódico sabe lo mucho que has trabajado con tu equipo para ello, ¿qué se siente al conseguir tantos triunfos? 

Tranquilidad. Después de todo lo trabajado, una parte de mí sentía que tenía que demostrar ese nivel de trabajo, y el mismo es mucho más fácil de demostrar a través de resultados. Y, bueno, ahora que he lamido la miel de la victoria, también mucha hambre de querer ganar más torneos jajajaja.

Bueno, cambiemos el rumbo de la entrevista. Capi, no sólo eres debatiente sino que también eres el presidente de la UAL, ¿cómo llegas a este cargo? 

Digamos que es una historia muy larga, pero nuestra asociación es primeriza, de hecho, empezamos el año pasado a competir y, como no había un veterano como tal, hicimos unas elecciones, me presenté y, al ser uno de los que más experiencia tenía, salí elegido.

¿Qué te aporta profesional y personalmente?

Muchos quebraderos de cabeza y fuegos a apagar jajajaja, pero también mucha satisfacción cuando ves que las cosas salen bien, y en cierto modo un sentido de responsabilidad con el aula y su legado. 

Por último, nos encantaría que le chivases a este medio un pequeño secreto que seguro que nuestros lectores agradecerán. ¿Cuáles son tus grandes armas a la hora de debatir?

En realidad no existe ningún arma más allá del esfuerzo antes de cada torneo estudiando mucho sobre el tema y tratando de predecir todos los argumentos posibles que puedan salir y sus respuestas. Junto a pasárselo bien debatiendo, tratando de sorprender al jurado siempre con algo nuevo.

Bueno, “Capi”, mil gracias por tus respuestas. Lo cierto es que ha sido todo un gusto poder entrevistarte y desde aquí ElDebatiente esperamos seguir viéndote cumplir más logros. 

Al resto, nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

8d98e54b-c761-4677-8d0e-afb8f86af1f9-396w (1)
Mejor orador y mejor primer refutador en varios Torneos Nacionales Escolares, estudiante de Derecho y Administración de Empresas
18238707_10158846210945389_2074231920137221424_o-718w (1)
Francisco Valiente, Paco, entre otras muchas cosas es licenciado en Derecho, ADE y Ciencias Políticas. Coordina e imparte las Técnicas de Argumentación y Debate en la Universidad Pontificia de Comillas. Desde hace poco se denomina como doctor feliz tras haber terminar su famosa tesis, esa que nos lo robó unos meses. El resto lo definimos como un referente en el mundo del debate en España pero también el alma de to’ los saraos a partes iguales y sin necesidad de votación alguna. Que se le aprecia lo sabe y si no, lo intuye.
f0e216e0-1868-4d5c-9cb1-5c60f4ed1da9-678w (1)
Doble subcampeón de mundiales, así como finalista en la categoría de discursista, ganador de distintos torneos a nivel nacional, organizador del CMUDE Córdoba 2016, adjudicador y jefe de cuantas competencias se crucen en su camino a este o al otro lado del charco; pero Gonzalo es, ante todo, una gran persona. O al menos eso es lo primero que destacan de él quienes le conocen. Fuera del mundo del debate hace honor a su Córdoba natal como estudiante del doctorado en Historia que le quita el tiempo justo para poder seguir aportando tanto a esta comunidad.
X