I Torneo BP Tierra de Jovellanos

Nos pasamos por Asturias para echarle un vistazo a lo que ocurría en este BP, y ahora te lo contamos.
debate-654w

Este fin de semana pasado se celebró el I Torneo BP Tierra de Jovellanos en el Campus de El Milán y el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo en Asturias. Hasta 24 equipos procedentes de clubes de debate de toda España se dieron cita en este evento: UAM, URJC, CEU San Pablo y Aquinas, Babel, Aquinas, ACODI, SADebate, ADUSAL, Ahújalos y losclubes de debate de las universidades Carlos III, de Barcelona y Murcia. 

El viernes transcurrió con talleres de formación y una ronda 0 que no puntuaba. La noche se cerró con espicha y karaoke incluido. El sábado a las nueve empezaban a correr los cronómetros hasta que terminaron las 5 primeras rondas. De las mociones se encargó el equipo de adjudicación formado por Aida González, Iago González (Equity), Javier Alberite, Carlota Noguerol y Jaime Trobajo como tabulador. Nos dejaron estas 6 en fase de grupo:

– Ronda 0: EC incentivaría activamente la investigación y producción de alimentos transgénicos

– Ronda 1: EC eliminaría Lotería y Apuestas del Estado.

– Ronda 2: EC reprueba a aquellos que compartan o distribuyan imágenes o datos personales de acusados por delitos violentos

– Ronda 3: EC eliminaría la etiqueta en el vestir como categoría protocolaria en actos académicos

– Ronda 4: EC permitiría a las reclusas criar a sus hijos en prisión

– Ronda 5: EC cree que los deportistas profesionales no deberían posicionarse públicamente sobre debates políticos

La jornada acabó con cena donde se anunciaron los semifinalistas y -¿cómo no?- un poquito de social. Pero solo un poquito porque el domingo debatían en la semifinal cuya moción giró en torno al apoyo de las criptomonedas con el siguiente infoslide: Las criptomonedas son un activo digital diseñadas como método de intercambio. Emplean técnicas criptográficas para asegurar las transacciones, para controlar la creación de unidades adicionales y para verificar la transferencia de activos. La más popular de estas técnicas es el block-chain que permite un control descentralizado de las criptomonedas.

La final la protagonizó el art. 7 del Tratado de la Unión Europea permite a la Unión suspender determinados derechos de los Estados Miembros (libertades del mercado común, fondo europeos, derechos de voto, etc.) cuando se incumplen los principios y valores expresados en el artículo 2. Por ejemplo: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los Derecho Humanos. Sabiendo estos los finalistas tuvieron que debatir si, siendo la Unión Europea, aplicarían el artículo 7 a los Estados Miembros que lleven a cabo acciones contra los valores de la Unión.

– 1GOB: ADUSAL (Alicia González y Elena Peche )

– 1OP: CEU San Pablo (Jorge Álvarez y Fernando Arruga)

– 2GOB: UAM A (Pablo Molins y Carlos Pérez)

– 2OP: URJC A (Estela Bibiloni y Juan Rivera)

El torneo se cerró con la victoria de del equipo UAM A que se llevó un premio simbólico para cada ganador de una botella de sidra con su vaso adornado, una madreña de cerámica y una caja de dulces típicos ovetenses, las moscovitas.

En la final de novatos se debatió sobre el lamento de la tendencia a elegir líderes jóvenes, carismáticos y atractivos en lugar de a candidatos con mayor experiencia en política. Una moción que consiguió ganar Comillas B llevándose otra caja de moscovitas.

– 1GOB: SAdebate B (Pablo Ruiz y Alicia Oliveira)

– 1OP: SAdebate D (Daniel Lumbreras e Iván Rico)

– 2GOB: CM Aquinas (Álvaro Hernández y Manuel Maseda)

– 2OP: Comillas B (Clara Díaz y Marina Saguar)

Los 5 mejores oradores fueron Juan Rivera, Jorge Álvarez, Pablo Molins, Estela Bibiloni y Carlos Pérez. Ellos y el resto de participantes terminaron por todo lo alto la noche en una discoteca de Oviedo llamada Bolabana.

¡Esto ha sido todo, nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

DVsCkv9WAAY9Kjk-551w
Te traemos la crónica del torneo CDU, uno de los pertenecientes a la Liga Nacional de Debate Escolar
DSC_0990-495w
Te traemos la crónica del primer torneo Hernando Colón, que se celebró en Sevilla la semana pasada.
D05B9C77-0BEE-467E-91B7-01D11C70CC07
Octavos de final en el Parlamento Andaluz, final en el Ayuntamiento de Sevilla y primera plaza adjudicada para el Senado. El II Torneo Nacional de Debate Escolar St. Mary´s School da el pistoletazo de salida a los torneos clasificatorios para la Liga Nacional de Debate Escolar.
X