V BP UAM

Vuelve la presencialidad al circuito y los ojos achinados de nuestros debatientes delatan las sonrisas que se esconden tras las mascarillas al celebrarse el V BP UAM.
50-V-BP-UAM

Se escuchan unos aplausos que retumban desde fuera de la sala. Casi no puedo creérmelo. Se oyen risas, y alguna carcajada suelta. Todos llevan mascarillas, pero sin duda no hace falta quitárselas para saber lo felices que están todos. Esa ilusión se nota en los ojos. Esa ilusión que conseguimos muchos apaciguar desde la pantalla, pero que ahora brota con tanta ilusión en presencia. Esa ilusión que te deja estar en el V BP UAM y, por fin, en formato presencial. 

Esto es lo que más cuenta. No importa haber aplazado fechas por las medidas sanitarias. No importa el haber tenido que someterse a las restricciones. A esas personas que achinan los ojos y esbozan la alegría de un torneo les da igual, porque lo que cuenta es que ha sido posible. Tanto es así que el Campus de Quintana de la URJC daba cobijo a un total de 28 equipos dispuestos a disfrutar de la experiencia al completo. 

Y hablando de la experiencia al completo, un torneo no sería tan crónica si El Debatiente no llegara tarde. Efectivamente. Son las 15.30 del 23 de abril y yo aún no he llegado para las acreditaciones. La sensación de ir hacia la mesa de organización con la expectativa de conseguir una nueva acreditación que colgar en el cuarto. Una sensación que, para muchos armarios, percheros, espejos y otro tipo de mobiliarios, no les resulta demasiado satisfactorio, teniendo en cuenta el número de torneos que cargan sobre sus espaldas de madera. Aunque todos sabemos que no hay material que resista al peso de los recuerdos que creas en un torneo.

Las 16.25 y da comienzo el roll call. Todos se aferran a sus sillas, pero no mucho. Saben que ahora llega la carrera de obstáculos, que da comienzo en el momento en el que organización proyecta las mociones en la pantalla: 

RONDA 1

EC priorizaría la enseñanza de “educación mental” por encima de la “educación física”.

Infoslide: La OMS define “salud” como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La educación mental está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. Por otro lado, la educación física incluye promover hábitos de vida saludables no sólo a través del ejercicio activo, sino también una nutrición adecuada, hábitos de sueño, etc.

RONDA 2

EC sustituiría el sistema de cotizaciones a pensiones contributivas por uno de entrega de letras y bonos del tesoro a los trabajadores en activo

Infoslide: Las pensiones contributivas son aquellas en las que la percepción y la cuantía de esta depende de cumplir una serie de requisitos (X años de cotización, el importe de estas cotizaciones, etc.). En el sistema de reparto vigente hoy las cotizaciones de la actual generación de trabajadores sirven para financiar directamente las pensiones de los beneficiarios que están vivos en este momento, de tal forma que las pensiones de los trabajadores que cotizan las pagarán los futuros trabajadores.

Una tarde llena de emociones, refutaciones, látigos, risas, ejemplos y analogías de todos los colores y formas. Volver a recibir puntos que no te llegan con delay o escuchar sin una conexión wifi cuestionable al resto de equipos de la sala, mientras que ves las caras que dejan entrever las mascarillas. A algunos les costó reconocerse entre sí, y para mejorarlo, algunos jueces y equipo de adjudicación decidieron hacer más entretenido el torno cambiando un poco sus nombres. Por eso en el Tabby podías encontrar a: PauLEDU Villaseñor, Ángela Portonosequé, Javier “Tres Piezas” Ripoll, … 

Y con estas dos rondas, y con los equipos calculando en sus móviles las probabilidades del break, se despide el primer día de debates. Aunque la emoción se mantuvo hasta la mañana siguiente. Ahora no podemos hablar de resaca, ya que el COVID-19 nos da tregua, pero no tanta. Y con esa responsabilidad, volvemos a la carga: manos desinfectadas, mascarilla y botella de agua en mano. ¡Qué de comienzo al segundo día de debates!

Las rondas comienzan fuertes. Algunos no habían desayunado. No pasa nada, la primera moción de la mañana habla de algo de galletas. Por suerte de mí, yo no tengo que debatir, sino un cuartazo me saludaría al entrar por la puerta. 

RONDA 3

EC prohibiría a Google utilizar Kookie.

A efectos de este debate, Google tiene dos tipos de algoritmos creados a partir de la información que recopila de sus usuarios: el primero, Kookie, que personaliza los resultados que recibe un usuario cuando hace una búsqueda para que reciba resultados afines a él; el segundo, Page Rank, que prioriza los resultados que son más relevantes en el momento de la búsqueda, aunque no concuerden perfectamente con el perfil del usuario. Por ejemplo, a una persona de derechas, al hacer una búsqueda sobre una noticia de actualidad, el primer algoritmo le enseñaría noticias de medios de derechas, mientras que Page Rank le enseñaría todos los medios más virales en ese momento.

RONDA 4

EC prefiere un sistema de democracia militante frente a un sistema de democracia NO militante.

Infoslide: La democracia militante es el sistema en el que se obliga a los partidos y movimientos que participan en ella a no defender ideas contrarias a los principios fundamentales del marco democrático en el que participan (por ejemplo, países como Alemania). Alternativamente, la democracia NO militante permite la participación de partidos y movimientos que abogan abiertamente por la ruptura de las reglas del sistema (países como España).

Libretas en mano. Cronómetros que echan humo. Alguna batería de móvil que ya flojea. Han sido dos rondas muy intensas donde, para muchos el torneo ya estaba resulto. Aunque aún quedaba comer y las dos últimas rondas. Por suerte, entre ronda y ronda, el equipo de Adjudicación se pasó el tiempo poniendo memes que se iban actualizando recurrentemente. 

Esta vez la comida no era con bandeja en mano. “Recordamos que la comida será en el Parque del Oeste”. Un gran plan al aire libre y un día que guiña el ojo a unos debatientes hambrientos resultan ser la combinación perfecta para disfrutar de un picnic al aire libre. Todo muy covidfree. 

El tiempo vuela y ya son las 15.30. Todos están listos para el último tirón. Una marabunta se acerca a la sala de resultados a la espera de las últimas mociones. “Esta casa…” Pistoletazo de salida para las mentes inquietas. 

RONDA 5

EC implantaría el sistema CAUNDAUN a sus ciudadanos para recompensar y castigar cualquier conducta medioambientalmente relevante

Info Slide

La huella de carbono media anual por persona es de 4,5 toneladas, es decir, aproximadamente 0,51 kg. por hora. Con el sistema de Control Automático Universal Novedoso de Daño Ambiental por Usuarios Negligentes (CAUNDAUN), una vez una persona cumple 25 años, se activa una cuenta atrás biológica, a través de un reloj en su muñeca que puede consultar en todo momento, en la que a la persona le quedan 50 años de vida garantizados y sin enfermedades (salvo muerte accidental). Cuando el reloj llega a 0, la persona muere de forma indolora de un paro cardíaco. Excepto por el propio paso del tiempo, el contador del reloj puede incrementarse o reducirse ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE mediante conductas medioambientalmente relevantes. Por ejemplo, si en el transcurso de una hora la persona produce carbono por encima de 0,51 kg. su tiempo de vida restante se reducirá proporcionalmente; en cambio, si en esa hora la persona realiza una conducta que reduzca sus emisiones por debajo (o produzca una huella de carbono negativa) ganará tiempo de vida. Los incrementos y reducciones en el sistema CAUNDAUN se producen de forma automática e inmediata con la realización de cada conducta sin posibilidad de error ni elementos subjetivos

RONDA 6

ECCQ el feminismo debería promover activamente la maternidad

Con las mentes algo chamuscadas pero con sed de más debates, en corros de charleta esperan al anuncio del break. Un broche de oro que marca el fin de la competición para muchos de los participantes, aunque muchos saben que al día siguiente no se quieren perder la final. Los nervios se huelen a través de las mascarillas. Hasta el gel hidroalcohólico está nervioso. Pero es de esa clase de nervios en los que al pestañear, y cuando menos te lo esperas, ya estás en la final. 

SEMIFINALES

EC lamenta la centralización de la negociación de la compra de las vacunas por parte de la Comisión Europea.

FINAL NOVATOS

Existe un chip que al implantarlo pasa a tener control sobre las decisiones de una persona (i.e que carrera estudiar, si debes seguir saliendo o no con tu pareja…). El chip toma siempre la mejor decisión posible de forma objetiva, basándose en tus prioridades personales y en la probabilidad estadística de éxito de cada opción, a costa de la pérdida de autonomía en las mismas. Es decir, la persona vivirá una vida idílica pero perderá la capacidad de dirigir esa vida.

EC se implantaría el chip

GRAN FINAL

ECCQ es preferible para Irlanda del Norte una frontera entre las dos Irlandas antes que una frontera entre Gran Bretaña e Irlanda.

Info Slide

En el Protocolo de Irlanda del Norte, del Acuerdo del Brexit, se establece una especie de frontera comercial entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte con el fin de no dividir las dos Irlandas, dejando a Irlanda del Norte permanecer dentro del Mercado Único y respetando así los acuerdos de paz del Viernes Santo (que incluyeron, entre otros, la devolución de competencias al gobierno regional y una considerable libertad de circulación entre las dos Irlandas). La otra opción consistía en establecer una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y retirar la que establece a día de hoy el Protocolo.

Los equipos que disputaron la final fueron: 

Primer Gobierno: los Ángeles de Delapu: Inés García y Carlota Delso

Primera Oposición: CEU: Marta Villa y Elena García

Segundo Gobierno: UNED SM: Gorka Samaniego y Belén Montes

Segunda Oposición: UAM A: Carmen Sánchez y María Martínez.

La sala tintada del azul de la tapicería de la sillas espera paciente a que se digan resultados. Se mantiene ese pellizco. “UNED SM”. La mirada de Gorka Samaniego y Belén Montes se cruzan y la ilusión se transforma en un movimiento sutil por el que sus ojos se achinan. 

Aunque no son los únicos premiados por la ilusión. Mejor orador novato: Carlos Montero de Elías Ahúja B se llevó el reconocimiento a mejor orador novato, mientras que Gorka se alza con un nuevo premio, esta vez como mejor orador. Este año el premio ofrecido por la UAM eran las mochilas ejecutivas del patrocinador del torneo, Totto, por valor de 350 euros, para los ganadores y mejores oradores de cada categoría. Además de que no faltan ni diplomas ni trofeos.

Todo el mundo en pie aplaude. Este sueño se ha acabado y toca recoger las cosas y despedirse. Nunca mejor dicho. Tanto es así que este V BP UAM ha servido a Ángela Portocarrero como despedida formal del mundo del debate.

En este torneo todos nos hemos llevado el mejor premio: el disfrutar de lo que más nos gusta. El debate. Mientras tanto, tú y yo nos vemos la semana que viene en otro torneo. 

Artículos relacionados

16-IV-FEDEJ-CORDOBA
Vuelve FEDEJ poniendo sobre la mesa una pregunta que a todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza…
28-NACIONAL-BP-COMPOSTELA
Algún que otro despiste no fue suficiente para oscurecer la imagen de este torneo en el que organización y participantes disfrutaron, rieron y exprimieron hasta la última moción.
42-II-BP-LA-REGENTA
Nos gustaría decir que ElDebatiente viaja a Oviedo, como de costumbre, a cubrir el BP La Regenta, pero, dadas las circunstancias, nos tendremos que acostumbrar a cubrir los torneos virtualmente… Todo sea por seguir debatiendo.
X