¿Ha abandonado el sistema educativo español a las personas con Altas Capacidades?

Joaquín Mateo Martín, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración, debatiente desde 1º de Bachillerato y actual miembro del Club de Debate UGR nos brinda esta cuestión. Y tú, ¿estás a favor o en contra de la misma?
young student concept

Lo que no se visibiliza, no existe.  

Se estima que el 50% del alumnado con Altas Capacidades (AC) acaba en fracaso escolar,  es decir, la mitad de los alumnos con un gran interés y capacidad para formarse abandonan  el sistema educativo por la falta de apoyo en esta etapa crucial.  

Existe el falso mito y la creencia de que las personas con AC, son aquel alumnado  “brillante” que se sabe todas las respuestas a las preguntas de la profesora, pero la realidad  choca con la creencia, ya que, este alumnado tiene grandes problemas de socialización,  de concentración o frustración y es por eso que es necesario una educación que atienda a  sus necesidades específicas, lo que implica un esfuerzo por parte de la administración  del Estado. Teniendo en cuenta los datos actuales, ¿ha abandonado el sistema educativo  español a este alumnado?  

Es innegable la evolución que han sufrido las medidas educativas que apuestan por la  inclusión de estas personas en el sistema; se ha pasado de una ley que basaba su límite de  aplicación a unas fichas extracurriculares, a una ley que promueve actividades fuera del  aula que pretenden fomentar el espíritu crítico de los alumnos. También se ha de  reconocer que aunque de forma leve, la formación de los profesores ha sufrido un incremento, al igual que la concienciación entre los ciudadanos. No obstante, ¿está siendo  esto suficiente para suplir las necesidades de estos alumnos? 

Por otro lado, se puede argumentar la falta de formación, falta de interés político, medidas  educativas poco aplicables a la práctica o incluso criterios de identificación dispares; estas  son entre otras muchas las causas que apuntan a las tasas actuales que rondan en torno al  alumnado con estas capacidades; este problema es un secreto a voces, pero no se hace  nada al respecto ¿por qué el sistema está dejando atrás a estas personas?

El profesorado suele vincular una persona con altas capacidades a un mayor trabajo, lo  que desgraciadamente produce un rechazo, y por ende, un incumplimiento de las medidas  educativas que prevé la legislación. La Ley Profundiza en la teoría es muy eficiente y  podría llegar a tener efectos reales en el alumnado con AC, no obstante, en la práctica no  se aplica debido a la falta de motivación de los profesores y a la inexistencia de recursos  para organizar una coordinación lo que da a lugar a que, se desaprovechan personas con  gran potencial  

En definitiva, se ha mostrado que hay medidas educativas que están empezando a poner  en el foco la problemática actual e intentando revertir el status quo de discriminación que  sufre este alumnado; no obstante, también se ha argumentado la insuficiencia e ineficacia  de estas medidas, que no se aplican a la práctica y que no han conseguido disminuir la  tasa de abandono escolar. 

Ahora les lanzo la pregunta a ustedes, ¿ha abandonado el sistema educativo español a las  personas con Altas Capacidades? 

El debate está servido.

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