Aunque en 2026 nuestro propósito sea dejar los vicios, el debate se queda con nosotros un año más. Y como sabemos que la lista de objetivos no se hace de un día para otro, aquí os adelantamos la pregunta de la II Liga Cortes de Castilla y León.
En el epicentro de España, a Valladolid no le hará falta dejar de ser la capital de la Historia para pasar a ser también la de la palabra. Debatientes de todas partes del mapa nacional se reunirán aquí los días 19 y 20 de febrero de 2026 para debatir una pregunta que ronda la cabeza de todos los españoles.
La vivienda, o mejor dicho, la falta de ella, es un tema en boca de todos. Políticos, economistas, reporteros y nuestras propias familias discuten a diario sobre la gravedad de esta crisis, sin llegar a una respuesta clara sobre cómo ponerle fin. Pero es que quizás la respuesta a uno de los mayores quebraderos de cabeza del país no está en un ministerio, sino en un torneo universitario.
En un torneo que promete no dejar a nadie indiferente. Su estreno el año pasado fue todo un éxito, y este año la Sociedad de Debate de la Universidad de Valladolid nos vuelve a invitar a la Facultad de Derecho de la UVa y a las Cortes de Castilla y León para debatir al respecto de uno de los problemas que marca nuestro tiempo:
¿Debería España adoptar como modelo principal un sistema público de acceso a la vivienda?
Los equipos deberán argumentar sobre la posibilidad de adoptar un modelo de vivienda pública, similar al de países como Austria o Países Bajos, frente al modelo mixto-privado actualmente dominante en España como medio para solucionar esta acuciante crisis inmobiliaria. De los oradores se espera una reflexión crítica sobre el papel del Estado en la garantía de derechos sociales, la sostenibilidad del sistema y el equilibrio entre lo público y lo privado. Para ello, se evaluará, no solo la conveniencia práctica de cada opción, sino también su legitimidad moral y política.
Ahora sí, entre regalos, polvorones y comidas familiares, nuestros debatientes pueden ya empezar a darle vueltas a esta cuestión para ver si, a través de la oratoria, son capaces de construir una solución. Como siempre dejamos a vuestra disposición la carta explicativa, y como queremos veros allí, también el formulario de inscripción al torneo.
Hoy no tenemos tiempo para más, pero nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.