Laura Andrade

En esta entrevista conocemos mejor a la presidenta del Club de Debate de la UJA, Laura Andrade. Repasamos sus comienzos, sus facetas de oradora y formadora y los nuevos retos del Club. Nosotros no nos lo perderíamos... ¿y tú?
PHOTO-2025-11-16-18-55-16

Buenas tardes. Estamos con Laura Andrade, presidenta del Club de Debate de la Universidad de Jaén. Lo primero de todo, bienvenida.  

Muchas gracias. 

Queríamos empezar con una de las preguntas clásicas, por esa curiosidad de cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del debate.  

Mi primer paso fue en el torneo interno de la Universidad de Jaén, hace ya cuatro años. De hecho, yo no quería bajar, estuvimos preparándonos, íbamos muy bien, pero a mí me daba mucho miedo, me daba miedo hablar en público en ese momento, y yo no quería bajar. De hecho, al final bajé por no dejar colgado a mi equipo. Y bueno, finalmente gané la mejor conclusión de ese torneo, me lo pasé súper bien, la gente súper bien, y me quedé hasta el día de hoy. 

Una maravilla. ¿Qué dificultades crees que tiene presidir un club como es la UJA, y que no tengan otros clubes?  

Creo que la situación geográfica de Jaén. Al final, no es una ciudad universitaria como Granada o como Málaga. Cuesta un poquito sacar a gente nueva de ahí. Es verdad que últimamente estamos teniendo mucha más gente que se viene, mucha más gente que se queda, por lo que está súper bien, pero cuesta ahí enganchar a la gente todavía.  

Y en esta misma línea, y apunto de acabar el primer cuatrimestre, ¿qué nuevos retos afronta la UJA para este próximo año?  

Pues ahora mismo estamos con el relevo generacional, porque estamos en un momento en el que ya se van muchos veteranos, y otros no nos vamos el año que viene. Entonces estamos en ese momento en el que hay que empezar a formar a los nuevos, tanto en debate como en gestiones organizativas. Estamos ahora mismo en ese pequeño relevo generacional que viene fuerte.  

Y como formadora, ¿cómo se conduce a los novatos para que vayan creciendo y perdiendo el miedo?  

Pues lo primero es enseñarles que no todo es ganar y que no todos son los resultados, porque obviamente en tus primeros pasos los resultados son muy difíciles. Hay que enseñarles el trabajo y el sacrificio, pero no solo eso, sino también disfrutar del momento, vivirlo con tus compañeros, hacer piña… Esas son las cosas que te ayudan a salir adelante. Yo me quedé por eso, hice piña y al final fui aprendiendo poco a poco. Entonces, creo que eso es lo más importante ahora mismo para ellos.

Como oradora, ¿cuál es el momento que disfrutas más cuando debates?  

Pues el momento de salir de la ronda, ya haber terminado, pasar todos los nervios, estar esperando el feedback, y haya salido bien o haya salido mal la ronda, estar con tus compañeros tranquilamente, apoyándote, viendo qué hay que mejorar, qué has hecho bien. Y ese momento es el que más se hace piña en un torneo, y el que mejor te lo pasas.  

Como jueza, ¿cuál es la principal diferencia entre un buen refutador y un excelente refutador?  

Pues desde mi opinión de conclusora, creo que lo que más noto es la estructura. Cuando una refutación tiene mucha estructura y sabe en todo momento por dónde va, no solo le hace la vida más fácil a la conclusión, sino que también a los jueces, porque se sabe qué está refutado, en qué momento, va pasito a pasito, llega la refutación hasta el final, te lo explica bien. Entonces, sabe en todo momento en qué punto está el debate.  

Como formadora, ¿qué anécdota nos podrías contar del año pasado?  

La más reciente es el Torneo Nacional 3 Culturas del año pasado, que fui con mis niños, que fui por primera vez como formadora y viví ese momento desde el otro lado con mis niños, que la verdad que me hicieron sentir súper bien. Llegaron a semifinales, que era algo que no esperábamos porque nunca habíamos llegado en un torneo tan grande hasta tan lejos. Fue un momento súper feliz. Además de la experiencia de luego llevarlos a su primera fiesta de un torneo nacional, que empiezan a ver cómo funciona esto en lo social también, no solo en el debate.

Y hablando de novatos, y como pregunta para cerrar, ¿qué consejo le darías a un orador novato? Porque entiendo que muchos querrán escucharlo de boca de presidentes.

Pues que no vayan en sus primeros torneos a por resultados, a ganar y a ser los mejores, sino que tengan la intención de aprender. De que cuesta sacrificio, y muchas veces no ver los resultados al principio, pero que sacrificio a sacrificio finalmente consiguen esos resultados, y ya no solo en el mundo del debate, sino también en tu vida personal y en tu carrera académica; se nota un montón. Entonces, eso, fomentar mucho la inclusión, la cohesión en los equipos, y pasárselo bien, porque eso al final es lo que te lleva a ir mejorando y a quedarte.  

Pues Laura Andrade, muchísimas gracias por acompañarnos esta tarde. Esta es tu casa.

Gracias.

Artículos relacionados

PHOTO-2025-10-21-22-30-57
Conversamos con Antonio Benítez, miembro de la junta de IEB, sobre su recorrido en el debate y la importancia de formar comunidad.
Foto Bosco Silva ESADE
Sería un error imperdonable dejar pasar la oportunidad de conocer un poco más a Bosco Silva, formador de ESADE. Hablamos con él sobre comienzos, enseñanzas y referentes. ¡No te lo pierdas!
3c35e61a-b38e-44be-a812-acd2dbab82fc
Hoy conocemos, de la mano de Ainhoa Díez y Aitor Talavera, presidenta y tesorero, al Club de Debate de la UCM Comunícate. Satisfacciones y dificultades de la gestión, sus próximos proyectos o la figura del novato son solo algunos temas de los que hablan. ¡A leer!
X