¿Son las energías renovables un problema para el mundo rural?

Genís Miquel Bergada, estudiante de Historia en la Universitat de Barcelona y estudiante de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya y debatiente de l’ADUB, nos sirve este interesante debate.
48- energías renovables problema mundo rural

 Los medios de comunicación nos bombardean con información referente a los prejuicios del cambio climático y lo cerca que estamos, por no decir que ya estamos, en un punto de no retorno respecto al calentamiento global y sus consecuencias. Diversas manifestaciones populares como los “Friday For Future” nos muestran la conciencia de la población y la demanda popular de acciones por partes de sus gobernantes. Resoluciones como la Estrategia 2050 de la Unión Europea evidencian cómo la reducción de la huella de carbono forma parte de la agenda política occidental. Aun así, es habitual encontrarnos con poblaciones, comarcas y partidos políticos que ponen trabas a la construcción de nuevos centros de producción eléctrica de energías renovables, ¿cómo es posible que sé de esta contradicción de urgencia climática, pero a la vez oposición a las medidas de transición ecológica?
Los lemas de estos grupos contrarios a la licitación de nuevos aerogeneradores o centros fotovoltaicos suelen ser “Renovables si, pero no así”. Los principales argumentos que estas plantean son el impacto paisajístico, la presión sobre el territorio y las consecuencias ecológicas para la zona. En primer lugar, vemos como debido a las características de producción de estas formas de energía, la cantidad de viento y de sol es clave para su localización; esto lleva a que determinadas regiones del territorio se vean más afectadas con más parques eólicos y placas solares, ya que garantizan la mayor viabilidad de estos centros de generación eléctrica. Esta concentración provoca la transformación del paisaje de valles, prados y sierras los cuales se ven modificados por estas industrias cambiando inevitablemente el entorno. Esta concentración de generadores puede conllevar efectos en el medio ecológico, a su fauna y flora.

Por la contra, nos encontramos en un contexto global de emergencia climática, con gran parte de comunidad científica alertando de la necesidad de actuar ya con nuestros hábitos de vida y el menester de reducir las emisiones de gases que aumentan el calentamiento global. Una parte importante de estas emisiones proviene de la producción eléctrica, hoy en día aún sustentada por el ciclo combinado y otras formas de producción que exigen combustibles fósiles. La diversificación de la producción eléctrica con el aumento de la potencia producida por aerogeneradores, parques solares y centrales hidroeléctricas permite en primer lugar la soberanía energética y dejar de depender de la importación de gas y petróleo; además de favorecer la creación de energía que no contribuye al efecto invernadero.

Necesitamos enseñar a nuestras comunidades los beneficios ambientales de estas explotaciones, su premura a la hora de aplicarse para poder reducir las emisiones y por consiguiente los efectos del cambio climático; además de como estas responden a unas características particulares de producción llevando a su distribución desigual por el territorio. Las energías renovables no deben ser un problema para el mundo rural, sino una oportunidad para poder revitalizar sus economías y ser más conscientes del medio ambiente teniendo cura de su posible impacto medioambiental.

Así pues, el debate está servido.

Artículos relacionados

31-sacrificar-la-privacidad-en-internet
Miguel García-Granero Gómez, estudiante de cuarto curso de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador de Debate en el Colegio Mayor Universitario Alcalá, nos sirve un debate de retierada discusión en el panorama actual.
33-cultura-del-esfuerzo
La cultura del esfuerzo se basa en la perseverancia y en el trabajo. Paula Sanchiz, estudiante de Derecho y ADE en la Universidad de Códoba y Vicepresidenta de CDU, nos plantea recuperarla poniendo sobre la mesa este debate.
WhatsApp Image 2022-03-21 at 22.06.21
Sergio Martín, estudiante de Economía en la Universidad de Loyola, pone sobre la mesa un tema de gran relevancia a nivel social: ¿debería legalizarse la propiedad de armas de fuego?
X