Aitana Baeza

Retos, formación, claves personales... Hoy hablamos con Aitana Baeza, presidenta de ADA, Asociación de Debate de Alicante. ¡No te lo pierdas!
ecd2469c-8184-4cee-8ec2-658a49610154 (1)

Buenos días. Estamos con Aitana Baeza Mayor, presidenta de la Asociación de Debate de Alicante, ADA. Lo primero, bienvenida.

Gracias.

Queríamos empezar preguntándote cuál fue tu primera impresión al entrar al mundillo del debate.

Mi primera impresión fue la de entrar a un aula en la que se practicaba una disciplina chulísima, pero que era bastante minoritaria. Al principio pensaba que había encontrado algo que no tenía futuro, que es lo que muchos adultos que no han practicado esto siguen pensando. Yo creía que esto lo llevaría simplemente como un hobby: ir a clase cada miércoles dos horitas, reírnos, hacer alguna actividad y que se quedaría ahí.

Sin embargo, cuando vi que había más mundo —que fue también cuando decidimos inaugurar la Asociación de Debate de Alicante (ADA)— me di cuenta de que esto se podía llevar más al extremo. Es lo que me gusta y lo que quiero practicar más allá de un simple juego.

Como presidenta de ADA, ¿cómo definirías a la Asociación?

Quizás suene tópico, pero es una pequeña familia. Supongo que cada persona siente eso de su propia asociación y me parece correctísimo; parte del mundo del debate es sentir que has encontrado un lugar en el que te acogen y gente con la que compartes intereses. En el caso de ADA, siento que las dificultades solo se enmiendan gracias a que hay una red de apoyo y de amistad muy grande. Somos personas que, más allá del debate, perseguimos nuestros sueños en conjunto, como una familia.

¿A qué cambios o retos os enfrentáis este curso?

Los retos son los de siempre: intentar llegar a más jóvenes para asegurar el relevo generacional. Al ser una disciplina principalmente universitaria, ese cambio es necesario cada poco tiempo. También buscamos darnos a conocer ante las empresas y personas con recursos para que apoyen estas iniciativas juveniles, que van más allá del típico ocio de malos hábitos. Me gustaría que en Alicante se implicaran de la forma en que veo que se hace en otras ciudades.

Más que cambios respecto al año pasado, yo hablaría de ambición: cada vez abarcamos más cosas y tenemos más proyectos, aunque sigamos teniendo las mismas limitaciones. Son nuevos retos, pero todos positivos.

Intentáis atraer a más estudiantes, pero el ciclo universitario es finito. ¿Cómo gestionáis la afluencia y la formación de los novatos?

Es complicado, no por la cantidad de gente, sino porque, aunque nos dedicamos al ámbito universitario, no somos una asociación universitaria interna. No damos clase en la Universidad y el problema siempre son los espacios. Lo afrontamos siendo un poquito «nómadas» gracias a la colaboración de instituciones que nos ceden espacios temporalmente, como las concejalías de Juventud de San Vicente del Raspeig y de Alicante, el Consejo de Juventud, la Diputación de Alicante y la Universidad Miguel Hernández en sus campus de San Juan y Elche.

¿Cuál dirías que es la formación perfecta para un novato?

La formación perfecta es aquella que consigue engancharte. No la que te cuenta todo de golpe, sino la que te hace ver la parte divertida de seguir aprendiendo. A veces en las carreras falta ese incentivo para la curiosidad y esa motivación.

¿Cuáles crees que son las claves para crear un buen equipo de debate?

La complicidad. Aunque no se pueda trabajar desde la teoría, la complicidad es lo que hace que un equipo explote su potencial. Es fundamental que los miembros se entiendan, sepan escucharse y se comuniquen bien. Cuando un equipo sabe complementarse para trabajar unido, más allá del talento individual de cada uno, es cuando realmente brillan.

Como presidenta y jueza, ¿cuál crees que es el error más común al preparar un debate?

Creo que cuando “sobretrabajamos” una línea, se nos vuelve más complicado saber expresarla correctamente. He tenido mejores resultados en torneos del circuito en los que me he centrado en trabajar una línea blindada y bien construida en poco tiempo, que en aquellos a los que les he dedicado demasiado tiempo y hemos acabado en un círculo vicioso que no cala en el jurado. La clave es simplificar las ideas para saber comunicarlas de forma simple.

¿Qué es lo que más disfrutas del proceso de debatir?

Disfruto el proceso entero. Hay gente que se lamenta por estar un mes preparando algo para una intervención de solo cuatro minutos, pero yo lo gozo completamente. Me encanta la primera reunión de lluvia de ideas, encontrar evidencias y, por supuesto, el ambiente de los torneos del circuito. Esa competitividad sana donde quieres ganar al rival durante el enfrentamiento, pero al terminar todo son abrazos y felicitaciones.

Para terminar, ¿qué consejo le darías a un orador que es totalmente novato?

Que sepa escuchar mucho a los veteranos y que se lance a practicar sin miedo. Mucha gente teme al fracaso o al error, pero yo recuerdo con mucho cariño mis primeros torneos, aunque me ganara hasta el staff. Es precioso equivocarse y escuchar la voz de la experiencia de gente que ya tiene sus tablas y un recorrido. Es vital aprender tanto de los errores propios como de los ajenos.

Pues Aitana Baeza, muchísimas gracias.

Gracias a vosotros.

Artículos relacionados

21587328_10155058266716378_8575403838501257005_o-704w (1)
Martin Devenney es ganador del Open de Helsinki, el Open de Lisboa y el UCD Open ; además consiguió situarse en el puesto número 6 del Vienna EUDC. Con estos antecedentes no nos ha de extrañar que el sueco haya breakeado en más de 25 torneos a nivel internacional, más de 20 como orador y otros tantos como juez.
90c5612c-8d1e-4c5e-a152-6eccb9e1879c
Entrevistamos a Horacio Lamela. Estudiante de Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria y miembro de su sociedad de debate, parte del panel en la final de CMUDE 2022 y en múltiples finales, superando el break en numerosos torneos tanto de juez como de debatiente.
WhatsApp Image 2020-03-16 at 22.54.38 - copia
Juan José Tello Porcuna, CDU, Doble Grado en Derecho y ADE en la UCO (aunque de erasmus en Praga), R2 (aunque adoro las intros) juez y debatiente en numerosos torneos nacionales y formador de equipos. Ah, y, sobre todo, Consejero.
X